14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
protestaCaminodeOriente

Antimotines cercaron a los manifestantes en contra de las reformas al INSS, en el sector de la rotonda Centroamérica para impedirles el paso. LA PRENSA/C. VALLE

Así te contamos el primer día de las agresiones a las protestas contra las reformas al Seguro Social en Nicaragua

Grupos de la sociedad civil se autoconvocaron en Camino de Oriente, en Managua, el pasado miércoles 18 de abril y esto fue lo que ocurrió

Un grupo de ciudadanos autoconvocados se reunieron en Camino de Oriente para protestar contra las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que, entre otras medidas, aumenta el aporte de trabajadores y empleadores, achica las futuras pensiones y crea un tributo ilegal a las pensiones del cinco por ciento. Turbas orteguistas y la Juventud Sandinista (JS) llegaron a agredir a las personas que se manifestaron.

Así te contamos minuto a minuto la protesta convocada por ciudadanos contra las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.


9:40 p.m. Hemos llegado al final de la cobertura de las protestas contra las reformas de Camino de Oriente. Gracias por seguirnos.

9:30 p.m. La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, se pronuncia sobre la violencia perpetrada por parte de las turbas orteguistas.

8:45 p.m. El tráfico en las inmediaciones de la UCA está siendo bloqueado por simpatizantes del FSLN.

Vea la fotogalería: Turbas orteguistas agreden a manifestantes en Managua

8:30 p.m. Julio César López, periodista de Onda Local, fue agredido durante la manifestación. De acuerdo a la periodista Patricia Orozco, López fue golpeado en la cabeza y perdió la memoria.

8:28 p.m. La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) se pronuncia sobre las manifestaciones de violencia contra los jóvenes.

Manifestantes reportan daños en la infraestructura de la Universidad Centroamericana.

8:10 p.m. El periodista de LA PRENSA, Emiliano Chamorro, denuncia agresión de parte de las fuerzas de choque al equipo que realiza cobertura y a los estudiantes.

8:00 p.m. Ana Quirós, directora de Cisas, fue agredida en Camino de Oriente. Le rajaron la cabeza y le fracturaron un dedo.

Autoridades de la UCA permiten el ingreso a los manifestantes al recinto universitario para evitar ser agredidos. Integrantes de la Juventud Sandinista lograron ingresar por la fuerza al recinto universitario.

En la Universidad Centroamericana, donde un grupo de jóvenes se encuentra protestando, ya se reportan varios heridos. La presencia de la Juventud Sandinista es notoria y portan armas y garrotes. Los manifestantes fueron agredidos en presencia de oficiales de la Policía Nacional.

7:30 p.m. Un equipo de prensa de Confidencial también fue agredido por las turbas sandinistas. Además les robaron lentes de cámaras.

“Este es el resultado de la falta de estado de derecho y el pueblo debe volcarse a las calles porque esta reforma nos afecta a todos”, aseguró un profesor universitario que no quiso identificarse.

Los antimotines acordonaron a los manifestantes y cerraron la zona. LA PRENSA/Wilmer López

Los estudiantes aseguran que permanecerán firmes en rechazo a la reforma del INSS. “Es criminal esta reforma y los estudiantes estamos indignados”, dijo la estudiante de la carrera derecho, Sara Palacios.

“Daniel, dictador, Sandino se avergüenza”, es la consigna más usada por los estudiantes que están ubicados a las afueras de la UCA.

 

7:11 p.m. Momentos que un grupo de motorizados agrede a una joven en Camino de Oriente.


En el sector de la rotonda Jean Paul Genie un hombre fue apuñalado por miembros de la Juventud Sandinista.

Universitarios se apostaron a las afueras de la UCA para continuar la protesta. Motorizados y simpatizantes de la JS también llegaron al lugar para confrontarlos.

Jóvenes ubicados a las afueras de la UCA. LA PRENSA/Emiliano Chamorro

Los manifestantes no pueden movilizarse ya que las fuerzas antimotines han creado un cerco. Sin embargo, los pobladores continúan en las calles.

La reforma al INSS fue publicada este miércoles en La Gaceta, diario oficial del Estado, y ésta entrará en vigencia a partir del próximo Primero de julio. Más detalles en: Daniel Ortega estampa su firma en reforma al INSS y la publica en La Gaceta

A pesar de la presencia de los motorizados y de los antimotines, los ciudadanos autoconvocados intentaron continuar con la protesta. LA PRENSA/Wilmer López

6:30 p.m. Otro grupo de jóvenes se encuentra protestando en las afueras de la Universidad Centroamericana (UCA). Los manifestantes denuncian que turbas motorizadas están llegando a la zona.

Los manifestantes, que fueron replegados por los antimotines con bombas lacrimógenas, mantienen el plantón sobre la carretera a Masaya.

Jubilados de diferentes organizaciones gremiales instaron a manifestarse en contra de las reformas al reglamento del Seguro Social. Podés leer: Jubilados rechazan reformas al INSS y llaman a manifestarse en contra

Un equipo del canal 100% Noticias denuncia que mientras cubrían la manifestación de la Juventud Sandinista, a favor de las reformas al INSS, les robaron una cámara de video.

El fotoreportero de LA PRENSA, Wilmer López, fue agredido mientras daba cobertura al plantón.

6:20 p.m. Ante la ausencia de las autoridades, jóvenes en las redes sociales han puesto sus carros a disposición para trasladar a quienes estén en el sector de Camino de Oriente.

En el departamento de León, miembros de la Juventud Sandinista agredieron a pobladores que mostraban su descontento en las calles por la reforma al INSS.  Vea la galería: Fuerzas de choque del FSLN agreden a manifestantes de las reformas al INSS, en León

Hasta que las agresiones habían pasado, un grupo de antimotines llegó hasta Camino de Oriente. Lo que hicieron fue dispersar la manifestación. LA PRENSA/Wilmer López

Fuerzas antimotines llegaron a Camino de Oriente para replegar a los manifestantes, quienes continúan con el plantón.

6:10 p.m. En Matagalpa, los pobladores también salieron a las calles para rechazar el aumento del aporte de empleadores y trabajadores al INSS, así como la disposición de que los jubilados aporten un 5 por ciento de su pensión para cobertura de enfermedades.

El Inss, luego del pago que hizo para comprar el hospital Sumedico, necesitará poco más de 42 años para recuperar los 15 millones de dólares de los asegurados , si pretende recuperar la inversión con las utilidades de la empresa.

Varios de los que se encontraban en Camino de Oriente el 18 de abril resultaron con lesiones en sus cabezas, manos y espaldas. LA PRENSA/Wilmer López

Trabajadores de las diferentes instituciones del Estado también se manifestaron en Matagalpa, pero para apoyar las medidas del Gobierno.

La poeta Gioconda Belli denunció, a través de Twitter, a los “pandilleros empoderados por el gobierno amenazando al pueblo que protesta”.

La primera dama y vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, ordenó hacer caminatas y piquetes en respaldo a la reforma del INSS.

Un grupo de cidadanos se convocó para protestar en contra de las reformas del Instituto Nicaragüense
Un grupo de ciudadanos se convocó para protestar en contra de las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en Camino de Oriente. LA PRENSA/ ARCHIVO

5:58 p.m. Un grupo de manifestantes se encuentra encerrado en locales de la zona de Camino de Oriente y denuncian que turbas de motorizados se encuentran afuera esperando que salgan.

Los jóvenes piden ayuda para salir de la zona porque las turbas orteguistas no se los permiten.

Transmisión de LA PRENSA realizada desde Camino de Oriente, donde la manifestación y la agresión por las fuerzas de choque sandinista aún continúan.

5:50 p.m. Los jóvenes llevaron pancartas y coreaban mensajes en rechazo a la decisión del Gobierno de Nicaragua.

5:55 p.m. Los manifestantes continúan con el plantón a pesar de la represión de motorizados y miembros de la JS que han amenazado a pobladores y periodistas con agredirlos.

5:47 p.mMonseñor Silvio Báez hizo un llamado al Gobierno de Daniel Ortega a detener “la violencia y represión”de la que están siendo víctimas los manifestamos.

El obispo además se refirió a los grupos violentos que atacan a los manifestantes.

Parte de los jóvenes autoconvocados en el sector de Camino de Oriente. LA PRENSA/Julio Estrada

Oficiales de la Policía Nacional llegaron hasta el lugar, sin embargo, más motorizados y miembros de la JS se ubicaron frente a los jóvenes que autoconvocaron la marcha.

El fotoperiodista Alfredo Zuniga es vapuleado por un miembro de la JS este miércoles 18 de abril. LAPRENSA/Archivo

Durante la manifestación, el fotoperiodista Alfredo Zúñiga resultó herido y miembros de la Juventud Sandinista le robaron una cámara que utilizaba para documentar la protesta.

5:28 p.m. Varias personas han resultado lesionadas por los enfrentamientos en la marcha autoconvocada.

5:40 p.m. Miembros de la Juventud Sandinista (JS) también llegaron hasta el sector de Camino de Oriente y reprimieron la manifestación.

Una joven, que transmitía la manifestación en vivo a través de su cuenta en Instagram, fue víctima de robo en la zona. En la transmisión se podía escuchar la comunicación por radio que sostenían los motorizados.

5:30 p.m. Motorizados llegaron hasta el punto de reunión y agredieron a los manifestantes con tubos y cascos de motocicletas.

4:40 p.m. Jóvenes y adultos comienzan a llegar al sector de Camino de Oriente, en Managua, para mostrar su descontento por las medidas que tomó el Gobierno de Nicaragua.

4:30 p.m. El grupo que aglutina a los manifestantes que rechazan las reformas anuncia que la protesta en contra de las reformas al INSS será en Camino de Oriente.

4:22 p.m. Este miércoles se hizo oficial el paquetes de reformas al INSS. Pese a la oposición del sector privado y sectores civiles, el presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega, estampó su firma en la propuesta de reforma.

4: 15 p.m. En horas de la mañana de este miércoles, ciudadanos que intentaron protestar en la ciudad de León fueron agredidos por fuerza de choque sandinistas que intentaron dispersar la manifestación. Mujeres y ancianos fueron golpeados por las turbas. Puede ver la información completa aquí: Orteguistas agreden a ciudadanos en León

INSS, protestas
Motorizados que agredieron a los ciudadanos que protestaban en León. LA PRENSA/Eddy López

4:10 p.m. Desde que se anunciaron las nuevas medidas del INSS, la vicepresidenta designada por el Poder Electoral, Rosario Murillo, ordenó hacer caminatas y piquetes para apoyar las reformas. La Juventud Sandinista (JS) y motorizados se han tomado las rotondas y puntos céntricos de Managua y otros departamentos.

4:05 p.m. El Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social ordenó aumentar el aporte de trabajadores y empleadores, achicar las futuras pensiones y crear un tributo ilegal a las pensiones del cinco por ciento, entre otras, como medidas para salvar de la quiebra dicha entidad.

4:00 p.m. Arrancamos con la cobertura de las protestas en contra de las reformas al Seguro Social en Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí