Turbas orteguistas imponen horas de terror en Nicaragua por el Seguro Social

Agredieron a ancianos que salieron a protestar en la ciudad de León.

18/04/2018

Protesta contra la reforma del INSS se tornó violenta en camino de Oriente. LA PRENSA/ Wilmer Lopez

Desde horas tempranas de este miércoles, motorizados, la Juventud Sandinista (JS), trabajadores del Estado y estudiantes de secundaria —autorizados por el Ministerio de Educación— ocuparon los espacios públicos en Managua para impedir que la población protestara contra las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Agresivas, las estructuras partidarias del FSLN actuaron contra ancianos, jóvenes, miembros de organizaciones políticas y periodistas independientes, objetivos que mantuvieron bajo su foco hasta la noche.

Al menos 10 miembros de la organización política opositora Frente Amplio por la Democracia (FAD) llegaron a protestar en la mañana frente al edificio central del INSS de Managua, pero un grupo de motorizados y jóvenes con camisetas de la JS los rodeó.

Violeta Granera, coordinadora del FAD, dijo que no les quedó más opción que retirarse, porque los motorizados y jóvenes llegaron en actitud agresiva y los superaban en número. José Pallais, otro de los integrantes del FAD, dijo que su intención no es pelear o buscar conflicto, sino mostrar públicamente su inconformidad con las medidas del Gobierno que van a afectar a la clase trabajadora, dado que implican un incremento en la cuota de contribución a la seguridad social tanto para los trabajadores como para los propietarios de las empresas.

Anciano agredido por la Juventud Sandinista en Camino de Oriente. LA PRENSA/ Wilmer López

Anciano agredido por la Juventud Sandinista en Camino de Oriente. LA PRENSA/ Wilmer López

La estructura de la JS también agredió a los ciudadanos que realizaron un plantón en el edificio Planes de Altamira, ubicado contiguo al Hospital Monte España, en Managua, un proyecto que fue construido con 1.2 millones de dólares  provenientes del Seguro Social.

Según la investigación, publicada por LA PRENSA en enero de 2016, el INSS aprobó esos fondos a la constructora desconocida Teleconstrucciones Guillén, S.A. Un güirisero, que aparecía como propietario en los papeles,  no sabía  nada de la compañía.

La construcción del edificio  finalmente estuvo a cargo de la empresa Desarrollos Inmobiliarios, S.A. (DINSA), representada por el exdirectivo del sector privado en el INSS, Alfonso Silva, quien renunció a su cargo de directivo del sector privado en el Seguro Social después del escándalo.

Lea además: Reacciones a reforma INSS: “Saña contra los jubilados”

Los abusos de las turbas continuaron este miércoles. El periodista Álvaro Navarro, del portal digital Artículo 66, denunció que tropas de choque  agredieron a los ciudadanos que llegaron a protestar al edificio Planes de Altamira. Durante la cobertura de la noticia, el equipo periodístico dirigido por Navarro, también fue expulsado del lugar por hombres que ocultaban sus rostros con los cascos de motorizados.

Lea también: Rosario Murillo ordena a sandinistas hacer caminatas a favor de reforma INSS

En la rotonda La Virgen, al norte de Managua, donde se observó a adolescentes con uniformes escolares hacer un plantón a favor del gobierno, un militante del FSLN no pudo explicar por qué participaron menores de edad en los plantones, pero advirtió que la JS se pone agresiva con quienes cuestionan al  Ejecutivo.

En la ciudad de León, durante la mañana también, se reportaron ancianos y mujeres agredidas por la JS.

El coro oficial del Gobierno

Para el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y asesor presidencial, Telémaco Talavera, en Nicaragua el modelo de Seguridad Social es “solidario”, por lo que justificó la reforma al sistema de pensiones en la que el Gobierno aumentó la cuota que se paga al INSS y disminuyó los beneficios para los jubilados y pensionados.

“Es importante destacar que Nicaragua tiene un modelo solidario de Seguridad Social, no es un modelo de ahorro desde una perspectiva economicista, sino de una perspectiva social. Para poder conservar y fortalecer este modelo solidario todos tienen que dar su aporte, tiene que aportar la empresa, los trabajadores y eliminar esos techos donde el que ganaba más no era el que aportaba más”, dijo Talavera.
Mientras tanto, el presidente de la UNEN, Luis Andino, brindó también su respaldo incondicional a todas las acciones del Gobierno

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/06/2018 05:52 PM

Pobladores de Nueva Segovia marchan en repudio a la niñez asesinada en Nicaragua

Departamentales
Pobladores de Nueva Segovia marchan en repudio a la niñez asesinada en Nicaragua

Al menos un millar de pobladores del municipio de El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, marcharon la tarde de este domingo por las calles del poblado en homenaje a los niños y niñas asesinados y..

24/06/2018 04:38 PM

Entierran a trabajadora de la Alcaldía de Masaya asesinada por paramilitares

Departamentales
Entierran a trabajadora de la Alcaldía de Masaya asesinada por paramilitares

Allegados a la familia doliente, comentaron que al velorio se presentaron funcionarios de la municipalidad, llevando un arreglo floral, el cual fue rechazado..

24/06/2018 04:23 PM

Liberan a 14 jóvenes que habían sido detenidos durante una redada policial en Granada

Departamentales
Liberan a 14 jóvenes que habían sido detenidos durante una redada policial en Granada

La liberación se dio por la mediación del sacerdote Roberto Carlos Aragón Solano, de la iglesia Xalteva, y de dos abogadas..

24/06/2018 04:16 PM

Dodgers y Rays ganan en extra innings gracias a jonrones

Deportes
Dodgers y Rays ganan en extra innings gracias a jonrones

Los Dodgers de los Ángeles superaron en 11 entradas a los Mets y los Rays de Tampa Bay vencieron en 12 a los Yanquis, en la jornada de Grandes Ligas..

24/06/2018 04:01 PM

Invasores de tierras se toman otra propiedad privada en Chinandega

Departamentales
Invasores de tierras se toman otra propiedad privada en Chinandega

Los propietarios indicaron que las personas que se tomaron aproximadamente tres manzanas de tierras son excombatientes históricos. En el lugar fue impuesta una bandera roja y negra y sobresalía una s..

24/06/2018 03:42 PM

Encuentran el cadáver de un hombre en un municipio de Cusmapa, Madriz

Departamentales
Encuentran el cadáver de un hombre en un municipio de Cusmapa, Madriz

El hombre identificado como Oswaldo Izaguirre, presentaba varias heridas que los testigos afirmaron que fueron provocadas con un machete..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}