Explore las excepciones y numerosos usos de la «c» y la «s»

Conozca algunas excepciones como: besito, de beso; bolsillo, de bolso; cosita, de cosa; francesito, de francés; huesito, de hueso; osito, de oso; pasillo, de paso; quesito, de queso; risita, de risa; sabrosito, de sabroso

LAPRENSA/INSTOCK

En semanas anteriores les hablamos sobre algunos usos de la «v» y la «b». Hoy le corresponde a la «c» y a la «s».

Comenzaremos con los usos de la «c», como en las terminaciones «cia» y «cio» y la sílaba «cie» en verbos cuyo infinitivo termina en «ciar», como el caso de paciencia, divorcio, ciego, referencia, anuncio, silencio, renuncie, anuncie, presencie.

Hay excepciones como los nombres propios: Ambrosio, Anastasio, Asia, Dionisio, Gervasio, Hortensia, Nicasio, Persia, Rusia, Teodosio y palabras como: adefesio, anestesia, ansia, ansiar, antonomasia, epilepsia, gimnasia, idiosincrasia, iglesia, magnesia.
Las palabras terminadas en ación.

Puede leer: “Vas a aperturar una cuenta bancaria”, es una expresión mal utilizada

Ejemplos: Aplicación, invitación, colocación, elevación, estación, habitación, nación, observación, oración, salvación. Excepto pasión, ocasión, invasión y persuasión.

Las sílabas «ce», «ci», de todas las formas de los verbos con infinitivo terminados en «cer», «cir». Excepto los verbos asir, coser, toser, ser. Ejemplos: amanecer, conducir, mecer, favorecer, parecer, satisfacer, perecer, decir, lucir, producir, reducir.

Lea además: Expresiones que se han usado para insultar con elegancia

Las terminaciones para formar diminutivos: «cita», «cito», «cilla», «cillo», «cica», «cico», van con «c», pero si nos llegan de palabras que tienen «s» en la sílaba final, la conservan en el diminutivo, como en Inesita. Ejemplos: Viejecita, pobrecito, avecilla.

Excepciones: besito, de beso; bolsillo, de bolso; cosita, de cosa; francesito, de francés; huesito, de hueso; osito, de oso; pasillo, de paso; quesito, de queso; risita, de risa; sabrosito, de sabroso.

Los sustantivos terminados en «ción», derivados de palabras acabadas en «to» y «do» Ejemplos: Bendición, atención, distinción, discreción, erudición.

Puede leer también: “Mal de Chagas”, descubra 3 claves de redacción sobre esta enfermedad

Los verbos que terminan en «ciar», así como las palabras de las cuales proceden y las que se derivan de ellas. Ejemplos: Renunciar, presenciar, codiciar, desahuciar, despreciar, negociar. Se exceptúan los verbos ansiar, extasiar y lisiar.
Van con «c», el plural de palabras que terminan en «z». Ejemplos: Rapaces, sagaces, jueces, peces, lombrices, cicatrices, feroces, voces.

Por su parte se escriben con «s»: Los adjetivos terminados en «oso», «osa». Ejemplos: Hermoso, envidioso, amorosa, honroso, ansioso, virtuosa.

Los sustantivos que acaban en «sión» procedentes de los adjetivos terminados en «so», «sor», «sible», «sivo». Ejemplos: Agresión, invasión, tensión, adhesión, compulsión, expansión, persuasión, subversión, admisión, evasión.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: