14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/INSTOCK

Explore las excepciones y numerosos usos de la “c” y la “s”

Conozca algunas excepciones como: besito, de beso; bolsillo, de bolso; cosita, de cosa; francesito, de francés; huesito, de hueso; osito, de oso; pasillo, de paso; quesito, de queso; risita, de risa; sabrosito, de sabroso

En semanas anteriores les hablamos sobre algunos usos de la “v” y la “b”. Hoy le corresponde a la “c” y a la “s”.

Comenzaremos con los usos de la “c”, como en las terminaciones “cia” y “cio” y la sílaba “cie” en verbos cuyo infinitivo termina en “ciar”, como el caso de paciencia, divorcio, ciego, referencia, anuncio, silencio, renuncie, anuncie, presencie.

Hay excepciones como los nombres propios: Ambrosio, Anastasio, Asia, Dionisio, Gervasio, Hortensia, Nicasio, Persia, Rusia, Teodosio y palabras como: adefesio, anestesia, ansia, ansiar, antonomasia, epilepsia, gimnasia, idiosincrasia, iglesia, magnesia.
Las palabras terminadas en ación.

Puede leer: “Vas a aperturar una cuenta bancaria”, es una expresión mal utilizada

Ejemplos: Aplicación, invitación, colocación, elevación, estación, habitación, nación, observación, oración, salvación. Excepto pasión, ocasión, invasión y persuasión.

Las sílabas “ce”, “ci”, de todas las formas de los verbos con infinitivo terminados en “cer”, “cir”. Excepto los verbos asir, coser, toser, ser. Ejemplos: amanecer, conducir, mecer, favorecer, parecer, satisfacer, perecer, decir, lucir, producir, reducir.

Lea además: Expresiones que se han usado para insultar con elegancia

Las terminaciones para formar diminutivos: “cita”, “cito”, “cilla”, “cillo”, “cica”, “cico”, van con “c”, pero si nos llegan de palabras que tienen “s” en la sílaba final, la conservan en el diminutivo, como en Inesita. Ejemplos: Viejecita, pobrecito, avecilla.

Excepciones: besito, de beso; bolsillo, de bolso; cosita, de cosa; francesito, de francés; huesito, de hueso; osito, de oso; pasillo, de paso; quesito, de queso; risita, de risa; sabrosito, de sabroso.

Los sustantivos terminados en “ción”, derivados de palabras acabadas en “to” y “do” Ejemplos: Bendición, atención, distinción, discreción, erudición.

Puede leer también: “Mal de Chagas”, descubra 3 claves de redacción sobre esta enfermedad

Los verbos que terminan en “ciar”, así como las palabras de las cuales proceden y las que se derivan de ellas. Ejemplos: Renunciar, presenciar, codiciar, desahuciar, despreciar, negociar. Se exceptúan los verbos ansiar, extasiar y lisiar.
Van con “c”, el plural de palabras que terminan en “z”. Ejemplos: Rapaces, sagaces, jueces, peces, lombrices, cicatrices, feroces, voces.

Por su parte se escriben con “s”: Los adjetivos terminados en “oso”, “osa”. Ejemplos: Hermoso, envidioso, amorosa, honroso, ansioso, virtuosa.

Los sustantivos que acaban en “sión” procedentes de los adjetivos terminados en “so”, “sor”, “sible”, “sivo”. Ejemplos: Agresión, invasión, tensión, adhesión, compulsión, expansión, persuasión, subversión, admisión, evasión.

Cultura Hablemos del idioma Fundéu idioma palabras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí