Hablemos del idioma

Explore las excepciones y numerosos usos de la “c” y la “s”

Sabías que las terminaciones para formar diminutivos: "cita", "cito", "cilla", "cillo", "cica", "cico", van con "c"

19/04/2018

LAPRENSA/INSTOCK

En semanas anteriores les hablamos sobre algunos usos de la “v” y la “b”. Hoy le corresponde a la “c” y a la “s”.

Comenzaremos con los usos de la “c”, como en las terminaciones “cia” y “cio” y la sílaba “cie” en verbos cuyo infinitivo termina en “ciar”, como el caso de paciencia, divorcio, ciego, referencia, anuncio, silencio, renuncie, anuncie, presencie.

Hay excepciones como los nombres propios: Ambrosio, Anastasio, Asia, Dionisio, Gervasio, Hortensia, Nicasio, Persia, Rusia, Teodosio y palabras como: adefesio, anestesia, ansia, ansiar, antonomasia, epilepsia, gimnasia, idiosincrasia, iglesia, magnesia.
Las palabras terminadas en ación.

Puede leer: “Vas a aperturar una cuenta bancaria”, es una expresión mal utilizada

Ejemplos: Aplicación, invitación, colocación, elevación, estación, habitación, nación, observación, oración, salvación. Excepto pasión, ocasión, invasión y persuasión.

Las sílabas “ce”, “ci”, de todas las formas de los verbos con infinitivo terminados en “cer”, “cir”. Excepto los verbos asir, coser, toser, ser. Ejemplos: amanecer, conducir, mecer, favorecer, parecer, satisfacer, perecer, decir, lucir, producir, reducir.

Lea además: Expresiones que se han usado para insultar con elegancia

Las terminaciones para formar diminutivos: “cita”, “cito”, “cilla”, “cillo”, “cica”, “cico”, van con “c”, pero si nos llegan de palabras que tienen “s” en la sílaba final, la conservan en el diminutivo, como en Inesita. Ejemplos: Viejecita, pobrecito, avecilla.

Excepciones: besito, de beso; bolsillo, de bolso; cosita, de cosa; francesito, de francés; huesito, de hueso; osito, de oso; pasillo, de paso; quesito, de queso; risita, de risa; sabrosito, de sabroso.

Los sustantivos terminados en “ción”, derivados de palabras acabadas en “to” y “do” Ejemplos: Bendición, atención, distinción, discreción, erudición.

Puede leer también: “Mal de Chagas”, descubra 3 claves de redacción sobre esta enfermedad

Los verbos que terminan en “ciar”, así como las palabras de las cuales proceden y las que se derivan de ellas. Ejemplos: Renunciar, presenciar, codiciar, desahuciar, despreciar, negociar. Se exceptúan los verbos ansiar, extasiar y lisiar.
Van con “c”, el plural de palabras que terminan en “z”. Ejemplos: Rapaces, sagaces, jueces, peces, lombrices, cicatrices, feroces, voces.

Por su parte se escriben con “s”: Los adjetivos terminados en “oso”, “osa”. Ejemplos: Hermoso, envidioso, amorosa, honroso, ansioso, virtuosa.

Los sustantivos que acaban en “sión” procedentes de los adjetivos terminados en “so”, “sor”, “sible”, “sivo”. Ejemplos: Agresión, invasión, tensión, adhesión, compulsión, expansión, persuasión, subversión, admisión, evasión.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/07/2018 11:22 AM

Fotogalería | Capitalinos realizan dos marchas para exigir la salida de Daniel Ortega

Imágenes
Fotogalería | Capitalinos realizan dos marchas para exigir la salida de Daniel Ortega

"Solo el pueblo salva al pueblo" y "Masaya florecerás" son las dos marchas que ciudadanos autoconvocados realizan este sábado en Managua..

21/07/2018 10:15 AM

Por qué WhatsApp te avisa ahora cuando un mensaje es reenviado

Tecnología
Por qué WhatsApp te avisa ahora cuando un mensaje es reenviado

Con este sistema, WhatsApp pretende facilitar la identificación de cadenas de mensajes y hacer saber al receptor si la información recibida es original...

21/07/2018 10:11 AM

EN VIVO | Manifestaciones llegan a la rotonda Jean Paul Genie

Nacionales
EN VIVO | Manifestaciones llegan a la rotonda Jean Paul Genie

"Solo el pueblo salva al pueblo" y "Masaya florecerás" son las dos marchas que se realizan este sábado en Managua. Siga aquí el minuto a minuto..

21/07/2018 10:00 AM

Un menor migrante sin acompañantes: así llegó el abuelo de Donald Trump a Estados Unidos, Friedrich Trump

Internacionales
Un menor migrante sin acompañantes: así llegó el abuelo de Donald Trump a Estados Unidos, Friedrich Trump

Friedrich Trump (o Trumpf, como fue registrado su apellido al llegar al nuevo continente) tenía 16 años cuando el 19 de octubre de 1885 contempló por primera vez la bahía de Nueva York, donde por e..

21/07/2018 10:00 AM

Más países europeos cortan fondos y condenan al gobierno represor de Nicaragua

Nacionales
Más países europeos cortan fondos y condenan al gobierno represor de Nicaragua

El Reino de los Países Bajos, el Reino Unido, Luxemburgo y Suiza se expresan y toman acciones contra la violencia del gobierno represor de Ortega-Murillo..

21/07/2018 09:03 AM

Evacúan a las madres que permanecían en las afueras de El Chipote por seguridad

Nacionales
Evacúan a las madres que permanecían en las afueras de El Chipote por seguridad

El Gobierno convocó a una marcha este sábado, que saldrá de la Asamblea Nacional rumbo a El Chipote ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}