14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco Víctor Brachtl Tejada presentará Tejada, un libro sobre el origen y datos breves de sus antepasados. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

Exscout publica su libro Tejada, un rescate de memorias y genealogías

“El apellido Tejada se origina en España en el siglo IX con don Sancho Fernández en una batalla contra los moros, acompañando al rey de Asturias, don Alfonso II el Casto”, comenta el recopilador Francisco Víctor Brachtl Tejada Su interés —explica Brachtl Tejada— es rendirle un tributo a sus antepasados, familiares fallecidos, principalmente su abuelo el general Emilio Tejada Roblero

Genealogías, biografías, episodios y anécdotas idas en el tiempo sobre el apellido Tejada en Nicaragua fueron reunidos durante los últimos quince años por el ingeniero Francisco Víctor Brachtl Tejada en su libro Tejada (Ediciones CLAM).

Su interés —explica Brachtl Tejada— es rendirle un tributo a sus antepasados, familiares fallecidos, principalmente su abuelo el general Emilio Tejada Roblero (1871-1966), así como a su descendencia de 17 hijos (as), memorias vinculadas en parte a la historia del país.


El libro Tejada será presentado el jueves 19 de abril, a las 10:00 a.m., Biblioteca Pública Alemana Nicaragüense (BPAN). Entrada gratis.


“El apellido Tejada se origina en España en el siglo IX con don Sancho Fernández en una batalla contra los moros, acompañando al rey de Asturias, don Alfonso II el Casto”, comenta el recopilador.

Puede además leer: Adultos mayores celebran con libros el 151 aniversario del nacimiento de Darío

Brachtl Tejada también cita al historiador Gratus Halftermeyer, donde señala que en Nicaragua el referente más antiguo data de 1720, con Deogracias Solís y María del Pilar Tejada; el primero natural de Córdoba y la segunda de Valencia, España.

El general Tejada

También refiere en su libro que un Tejada participó en la guerra contra el invasor William Walker.

Por igual, señala que ha reunido datos sobre el combate El Obraje (1896), en el que tomaron parte el general Emiliano Chamorro Vargas y su abuelo el general Tejada Roblero.

Asimismo, menciona a Rafael García Tejada, Mercedes Tejada, en misiones diplomáticas y de Pedro Ruiz Tejada que acompañó a Darío en una diligencia a Masaya, a la boda de Claudio Rosales y Elena Cabezas, según versión de Carlos J. Ramírez, dice el autor de este libro .

Brachtl Tejada a su vez cita los nombres de sus primos hermanos David y René Tejada. El primero dice que fue torturado y asesinado en 1968 durante el régimen militar de Somoza, y el segundo murió en combate en las montanas del país antes de la derrota de la Guardia Nacional.

Destaca en sus páginas al árbitro y promotor del beisbol Manuel Tejada Escobar, miembro del Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense.

17 cuadros genealógicos

Además el autor incluye otras biografías breves que considera personajes destacados de su familia, presenta 17 cuadros genealógicos y fotografías históricas y actuales de sus raíces.

Al final del libro Brachtl Tejada incluye su biografía y recuerda que fue jefe nacional de los scouts en Nicaragua (entre 1982 y 1983), y que le tocó recibir al papa Juan Pablo II, por lo cual se siente orgulloso.

Actualmente es miembro del Círculo Literario del Adulto Mayor (CLAM) y ha publicado los poemarios Una vida en poemas y Poemas de juventud de ayer, hoy y siempre. Ha leído sus versos en festivales y encuentros de poesía del país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí