Jorge Arauz, un jinete sin límites y referente de Nicaragua en ecuestre



Jorge Arauz, un jinete sin límites y referente de Nicaragua en ecuestre

En su primera competencia internacional en Costa Rica en los Juegos Centroamericanos, San José 2013, sorprendió a los presentes al quedar en séptimo lugar de 22 competidores

19/04/2018

Jorge Arauz. LAPRENSA/CORTESÍA/Ernesto Photography

Jorge Arauz Espinoza está incompleto sin un caballo a su lado. Su especialidad es el adiestramiento o doma clásica, una disciplina olímpica que pretende encontrar la armonía, equilibrio y actividad del caballo. El joven Arauz es de esas excepciones que existen en el deporte nicaragüense. Decidió irse a preparar un año a España tras finalizar la secundaria, luego regresó y estudió Global Business, pero no hubo un lazo más fuerte que estar al lado de los animales.

Te puede interesar: Los remeros de oro de Granada

En su primera competencia internacional en Costa Rica en los Juegos Centroamericanos, San José 2013, sorprendió a los presentes al quedar en séptimo lugar de 22 competidores, Nicaragua no tenía prácticamente historia en este deporte, Arauz la empezaba a construir.
“La gente se reía y esperaba un desastre”, confesó, quien recuerda que el binomio (jinete y caballo) lo completaba Ultramar, un caballo Lusitano de la propiedad del Cortijo, el Rosario. “Con Ultramar estuve seis años consecutivos, ganamos muchas competencias. Nos clasificamos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe pero se lesionó, un jinete debe competir con su caballo clasificado”, explicó.

LAPRENSA/CORTESÍA Ernesto Photography

Arauz ha navegado con la poca cultura de esta disciplina en el país, eso no lo ha detenido. Siempre ha tenido claro sus objetivos al punto que decidió zarpar a Estados Unidos donde vive actualmente para encargarse de una ganadería en Texas. El joven no se ha detenido y también ha incursionado en competencias de mucho nivel en Norteamérica, en la disciplina equitación de trabajo. “Mi objetivo sería ir a una Copa de Naciones o unas Olimpiadas. No es nada fácil pero tengo 26 años y me he estado preparando diariamente para alcanzar mis sueños”, indicó.

Según Arauz, en Nicaragua hay buenos caballos para desarrollar el deporte, también algunos jinetes, entre ellos su hermano Daniel Arauz, que a pesar de estar estudiando en Taiwán no deja de montar. “Creo que hace falta el interés de los ganaderos, solo miran las cosas a corto plazo y no a largo plazo. Un caballo de hípica te puede costar unos 20,000 dólares, pero si lo prepararan para nivel de competencia como unos Juegos Centroamericanos su nivel subiría y hasta el precio a unos 150,000”, comentó Arauz.

El muchacho que no concibe el mundo de otra forma que no sea con los caballos a su alrededor, posee su juventud como una fortaleza y toda la experiencia adquirida a su corta edad. Sin duda es un jinete sin límites.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/06/2019 11:38 PM

Cheslor Cuthbert conectó de 3-1 y batea para .299

Deportes
Cheslor Cuthbert conectó de 3-1 y batea para .299

Cheslor Cuthbert acumula 26 hits en 87 turnos con los Royals este año, demostrand que cuando tiene salud, es un bateador consistente ..

24/06/2019 11:00 PM

Venezuela y Nicaragua, dictaduras insepultas

Columna del día
Venezuela y Nicaragua, dictaduras insepultas

Difícilmente saldrán Maduro y Ortega de sus respectivos feudos por voluntad propia, mientras no exista en cada país, así como desde afuera, un solo frente de oposición ciudadana, una presión manc..

24/06/2019 11:00 PM

UNAN-Managua se corona en el Torneo de Clausura del Campeonato Nacional Femenino

Deportes
UNAN-Managua se corona en el Torneo de Clausura del Campeonato Nacional Femenino

La UNAN Managua se ganó el derecho de representar a Nicaragua en el IV Torneo Inter Clubes Femenino de Uncaf, a realizarse en Managua en septiembre próximo..

24/06/2019 11:00 PM

¿Y la Unión Europea a qué nivel?

Opinión
¿Y la Unión Europea a qué nivel?

Varios países europeos y asiáticos en señal de protesta han reducido sus programas de cooperación, han cerrado proyectos o hasta las sedes de sus organizaciones en Nicaragua...

24/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista realiza festín con los bienes incautados a los presos políticos

Nacionales
Régimen orteguista realiza festín con los bienes incautados a los presos políticos

“Retiré mi carro en la Policía de Juigalpa. Estaba desbaratado, lo anduvieron usando”, dijo Nardo Sequeira, abogado de Acoyapa, Chontales...

24/06/2019 11:00 PM

Diosas de Managua e Indias del Bóer por la corona del beisbol femenino en Managua

Deportes
Diosas de Managua e Indias del Bóer por la corona del beisbol femenino en Managua

En la primera edición de la liga de beisbol femenina realizada el año pasado, Indias se coronó campeona y Diosas obtuvo el subcampeonato...

x