Amargo debut: Sub-17 Femenina goleada por la favorita México en el Premundial

En el Estadio Nacional de Futbol, el dominio absoluto de México se tradujo en gol al minuto 10 y en el primer tiempo sentenció el desafío

Anette Vázquez, de México, complicó. LAPRENSA/ ROBERTO FONSECA

México jugó sin especular ante la debutante Nicaragua y goleó 8-0 en el inicio del Campeonato Femenino de la Concacaf, que se realiza en el país. Las aztecas están entre las favoritas para lograr uno de los tres cupos al Mundial Uruguay 2018 porque tienen jugadoras que marcan diferencias como Alison González, quien marcó un gol y dio cuatro asistencias este jueves, todo un potencial por explotar como Nayeli Díaz y Natalia Mauleon, autoras de un tanto cada uno.

En el Estadio Nacional de Futbol, el dominio absoluto de México se tradujo en gol al minuto 10. En un tiro de esquina, Alison González recibió en el área y asistió a Nicole Pérez, quien desde fuera del área sacó un potente disparo de pierna izquierda imposible de parar para la portera Valeria Roblero.

Lea: ¡Todo preparado! Premundial Sub-17 de Concacaf despega en Nicaragua este jueves

Las aztecas se fueron al frente presionando la salida de balón y arrinconando a la tropa nacional. Jugando en campo contrario, México buscó hacer daño y lo consiguió nuevamente en un jugada que combinó su potencial. Un cambio de banda dejó mano a mano a González, quien superó a la defensa nica, y centró al segundo palo donde solo entró a empujar el esférico Nayeli Díaz (15’).

México dominó todas las facetas. LAPRENSA/ ROBERTO FONSEC

Solo una reacción

El ataque nacional no pudo sintonizarse. Edy Pérez y Alison Talavera tenían la misión de desequilibrar, pero sin el control de balón y la presión de México les costó mostrar su futbol dejando a Andrea Martínez sólo en la delantera. Sin ataques las nacionales quedaron expuesta a la inclemencias del rival que pudo marcar el 3-0 antes de la media, pero el remate de Anette Vázquez (26) pegó en el travesaño.

La advertencia estaba hecho y México trabajó hasta lograr su objetivo: el 3-0. Un movimiento rápido sin balón descolocó a la defensa nacional, González recibió sin marca y filtró a la espalda de la defensa para que Natalia Mauleon definiera fríamente en el palo de la arqueta Roblero.

La sociedad González-Mauleon es letal en el ataque de México. Ambas fueron campeona y subcampeona de goleo con nueve y siete, respectivamente, en el Campeonato Sub-15 en 2016, pero en esta categoría Mauleon marcaba y González asistía. Por una jugada tejida entre las dos cayó el 4-0 marcado por Mauleon.

México no hizo daño en jugadas aéreas. LAPRENSA/ ROBERTO FONSECA.

Duro cierre

La goleada en el primer tiempo se completó con un autogol, una jugada desafortunada que originó Díaz y Nayeli Mendoza desvió a la portería a pesar de la intervención de la portera Roblero por evitarlo y González por adjudicarse su primer tanto.

Comenzando la segunda parte, Jeniffer Fernández movió el banquillo sacando a Andrea Martínez por Anamarí Alemán. La variante obligó un movimiento táctico porque Natalie Orellana pasó de la contención a media punta buscando mejor llega a portería. El movimiento tuvo fruto porque Orellana (46’) en la primera oportunidad hizo el primer disparo dentro del marco.

México no se apuró en ir hacia adelante, todo estaba propicio para ejerce buen manejo de balón y administrar la ventaja. Las jugadas ofensivas fueron seleccionadas, solo atacaron para marcar como lo hizo la recién ingresada Aylin Avilez (61’) a pase de González en el 6-0. Después Avilez asistió en el 7-0 a la mundialista Reyna Reyes (66’), quien estuvo en el Mundial Jordania 2016, mientras González (73’) cerró la cuenta a puerta vacía tras una jugada colectiva completando el amargo debut de Nicaragua en su primer Premundial.

Más acción

A primera hora, el Campeonato Femenino Sub-17 de la Concacaf se inauguró con la victoria 4-1 de Haití sobre Puerto Rico.

Ambas selecciones comparten el grupo A con Nicaragua y México. Para este viernes están programados los partidos entre Canadá vs. Bermudas a las 5:30 p.m., y EE.UU. vs. Costa Rica a las 8:00 p.m., siempre en el Estadio Nacional.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: