14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Conimipyme no avala reformas al Seguro Social y advierte que no contratarán más personal

Más de 15,800 mipymes advirtieron que no van a contratar más trabajadores porque no pueden soportar más aumentos en sus contribuciones.

Las 15,800 miembros del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), no avalan las reformas al sistema de Seguridad Social, que ayer ratificó el Gobierno a través de La Gaceta, Diario Oficial.

El presidente de Conimipyme , Leonardo Torres leyó el comunicado donde plasmaron 12 aspectos en los que reiteran que los más afectados son ellos porque, el 50 por ciento de sus empresas son micro, las cuales no pueden sustentar  el aumento del 3.5 puntos porcentuales a aporte a la patronal de régimen obligatorio.

Lea: Falta de unidad de sector privado en reforma a INSS pasará factura a mipymes

“No podemos avalar medidas que no hayan sido consensuadas con las mipymes, hacer lo contrario no garantiza el éxito debido”, dijo Torres, quien fue acompañado por representantes de las cámaras que conforman el Conimipyme durante la conferencia de prensa donde solo los medios no afín al Gobierno participaron.

Previó a la reforma, Conimipyme presentó una propuesta al Gobierno donde solicitaba un tratamiento especial en el aporte al Seguro Social, tomando en cuenta que representan el 86 por ciento de las empresas formales del país.

Le puede interesar: Daniel Ortega estampa su firma en reforma al INSS y la publica en La Gaceta

“No pueden haber medidas de carácter económico como el caso del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que se tomen sin considerar la opinión del sector mipyme, el diálogo y el consenso de estos temas deben ser amplio, suficiente e inclusivo, ya que estamos claros que afecta los avances de la economía nacional y la competitividad de nuestras empresas”, expresó Torres.

Lea además: Reforma al INSS desnuda crisis del modelo de consenso y diálogo entre Gobierno y Cosep

Pese a que no fueron llamados en ningún momento a negociar el previó a la aprobación de la reformas, las mipymes esperan sentarse con el Gobierno, Sindicatos y gran empresa para buscar una salida a esta situación , que aseguran que paralizará el crecimiento del sector, la generación de empleo y la inversión en equipos y procesos de innovación.

 

Economía INSS Nicaragua Reformas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí