14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua 18 de Abril del 2018. UNEN se toma a la universida UNAN. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

La marcha de UNEN no tuvo convocatoria

Estudiantes prefirieron recibir clases que participar en la marcha.

La marcha de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) en homenaje a Roberto González, el universitario asesinado hace 19 años durante las luchas del 6%, fue cancelada en la Universidad Nacional Autónoma de Managua (UNAN), desde donde sus organizadores pretendían que saliera este jueves a las 9:00 a.m.

Sin embargo, un equipo de LA PRENSA comprobó in situ que los estudiantes no salieron. Los dirigentes de UNEN se negaron a ofrecer una explicación de su fracaso estrepitoso, que ocurre justo en el momento cuando estudiantes, de distintas universidades, han salido a las calles a manifestarse contra el gobierno de Ortega.

El miércoles pasado, el presidente de UNEN nacional, Luis Andino, dio su respaldo público al ejecutivo y su decisión de reformar el reglamento de la ley de seguridad social, que plantea el aumento de la cuota tanto de trabajadores como empleadores, además de la deducción del cinco por ciento mensual de las pensiones por invalidez, vejez e incapacidad.

Lea además: Estudiantes de universidades públicas se rebelan contra reformas al INSS

Josseling Rivera, estudiante egresada de la UNAN y que participa en las marchas críticas al Gobierno, dijo que los estudiantes se negaron a participar en la marcha de UNEN, la que se había venido haciendo los últimos 18 años hasta hoy.

El miércoles en la noche, estudiantes de la UNAN y de la UCA fueron agredidos por miembros de la Juventud Sandinista (JS), a vista y paciencia de la Policía Nacional.

Lea también: Turbas orteguistas agreden a manifestantes, en imágenes

La JS robó cámaras de videos a jóvenes y a un medio de comunicación, también se llevó celulares, agredió a estudiantes y a periodistas, y destruyó la entrada principal de la Universidad Centroamericana (UCA).

Los estudiantes protestaron por la reforma del INSS.

Le puede interesar: Gobierno sandinista responde con turbas a protestas ciudadanas por reformas al INSS

En la UNAN-Managua, durante el recorrido de LA PRENSA en la mañana de este jueves, se podían apreciar al menos 50 jóvenes en el interior del recinto con camisetas blancas alusivas a Roberto González. Se escucharon morteros y música de protesta. Pero marcha no hubo. Varios estudiantes dijeron que no participarían porque no apoyan la iniciativa de UNEN.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí