14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante el enfrentamiento, los antimotines dispararon bombas y gases lacrimógenos contra los pobladores, quienes se defendieron con piedras. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Obispos llaman a cesar violencia y respetar derecho a la protesta

Por separado, varios obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) condenaron la represión gubernamental contra los estudiantes y la sociedad civil que mantienen las protestas en Managua, Masaya, Granada, León, Rivas, Chinandega, Carazo y Matagalpa, en rechazo a la reforma al Seguro Social que aprobó el Ejecutivo de manera unilateral.

Por separado, varios obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) condenaron la represión gubernamental contra los estudiantes y la sociedad civil que mantienen las protestas en Managua, Masaya, Granada, León, Rivas, Chinandega, Carazo y Matagalpa, en rechazo a la reforma al Seguro Social que aprobó el Ejecutivo de manera unilateral.

“El Gobierno debe reflexionar o evaluar si esta reforma al Seguro Social está haciendo bien o mal”, dijo el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua. Brenes también condenó la violencia y llamó a un diálogo que busque la solución.

Lea más en: EN VIVO | Protestas ciudadanas contra el Gobierno se propagan a principales departamentos de Nicaragua

La reforma al Seguro Social que mantiene en las calles a estudiantes y pobladores, eleva la tasa de contribución de los trabajadores y empleadores y crea una deducción de 5 por ciento en las pensiones, cambia la fórmula de cálculo de las nuevas pensiones y elimina el salario máximo de los cotizantes, como medidas para paliar la situación de la entidad, que en 2017 cerró en su quinto año en crisis.

Pide paz y respeto

El obispo de la Diócesis de Granada, Jorge Solórzano, hizo un llamado a la cordura, la paz y el respeto a los derechos humanos. “La paz no vendrá sin el respeto a los derechos humanos y estos derechos están basados en los conceptos de la dignidad de la persona humana y no de la violencia”.

El prelado también exhortó a las autoridades a que “se respete el derecho libre y pacífico de protestar”.

Monseñor Carlos Enrique Herrera, obispo de la Diócesis de Jinotega, lamentó por medio de un comunicado la escalada de violencia y llamó a que se respete el derecho a la protesta pacífica.

“Desde este espacio condenamos los actos de violencia que se han generado en distintos puntos del país. Es mi deseo y pido al Señor que los nicaragüenses recurramos a medios pacíficos para dialogar sobre nuestros problemas y buscar soluciones a los mismos”, expresó el obispo Herrera.

Lea más en: Gobierno sandinista responde con turbas a protestas ciudadanas por reformas al INSS

“¡No más represión en Nicaragua! Basta de violencia contra los jóvenes. ¡Policías, no agredan a los muchachos!” tuiteó ayer el obispo auxiliar de la Diócesis de Managua, Silvio Báez.

La Diócesis de León a través de un comunicado de prensa del Departamento de Comunicación, también lamentó la violencia contra las protestas pacíficas y el atropello a la libertad de expresión con las censuras de los medios de comunicación y el acecho del cual han sido víctima los periodistas de diversos medios de comunicación independientes.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí