Cartas al Director

Cartas al Director

El régimen de Daniel Ortega dictó unilateral y autoritariamente las medidas que según ellos sacarán a flote al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social

20/04/2018
Cartas al director

¡Dictadura pura y dura!
Sin debate nacional, sin tomar en cuenta propuestas serias, sin dialogar con especialistas o afectados, el régimen de Ortega dictó unilateral y autoritariamente las medidas que según ellos sacarán a flote al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social

(INSS) que ellos mismos tienen al borde de la quiebra por su despilfarro, corrupción e ineficiencia. Una clara bofetada a un país y una sociedad que están al borde de la desesperación al ver a un gobierno que no actúa en función de ellos. Incluso fue un anuncio hecho sin el acuerdo de sus aliados del Cosep.

Las medidas son contra la gran mayoría que ha sostenido al INSS y gravan con un 5 por ciento las pensiones de los jubilados, sin siquiera definir porcentajes de acuerdo a los montos. Gravaron más a los trabajadores que a otros sectores, ya que aunque el aumento de las cotizaciones sea más bajo, el nivel de ingresos y calidad de vida que tiene la mayoría, los afectará más. Solo se concentraron en aumentar cuantitativamente ingresos sin ninguna consideración cualitativa sobre la vida de los pensionados, la calidad de vida de los trabajadores, el impacto en las pequeñas empresas, el tema de las inversiones, la parte humana de la gente.

Otra bofetada de la dictadura que ha demostrado palmariamente lo que son, dictadores, que ven como masa a los

nicaragüenses, como masa obligada que tiene que aceptar todo lo que ordenen los “iluminados” de una “revolución cristiana, socialista y solidaria”.
José Dávila.

 

Terrorismo en Nicaragua
Una vez más los Ortega-Murillo vuelven a lanzar sabuesos rabiosos a las calles para atacar a una sociedad civil pacífica, con el amor que solo el discurso cristiano, solidario y socialista inculca ante la mirada inmisericorde de la traidora Policía Nacional saqueada de honor y dignidad; la más grande institución de errores del país.

Es la justicia la que se asedia una vez más y el “respeto” es reducido a favor de unos cuantos que ostentan el poder. ¿Por qué una sociedad organizada es una amenaza latente? Ningún Gobierno opresor acepta la contradicción. Vivimos el momento más violento y represivo desde los Somoza. El terrorismo existe en Nicaragua y es el orteguismo.

Todo aquel que se confiese a favor de este Gobierno es un traidor de la patria. Nadie que se llame pacifista y democrático podría aplaudir lo que hace el orteguismo. Violencia engendran y odio terminarán comiendo. Ya lo dice el viejo y conocido refrán: “Al final todo cae por su propio peso”. Y el que está cayendo pesa de verdad.

Una sociedad organizada e informada es el mayor enemigo del autoritarismo; y ese es el verdadero puño disidente. No temamos a salir y expresarnos, y si no nos quieren escuchar, hay que levantar la voz. ¡Que la verdad y justicia sean nuestra bandera!
Jorge Campos.

 

La institucionalidad
El núcleo gobernante ha decidido unilateralmente aumentar las tasas de cotización al Instituto de Seguridad Social. El empresario que decía que estaba pichando su juego y subestimaba la importancia del funcionamiento del engranaje institucional y la separación real de los poderes del Estado, ¿opina lo mismo ahora? Le pusieron un impuesto nuevo sin pasar por un proceso de discusión ni por la Asamblea Nacional. ¿A quién le va a reclamar ahora? ¿En qué lugar pondrá su queja o inconformidad?

Me parece que en momentos de crisis es cuando deben actuar las instituciones y no creo que sea correcto poner de pretexto una urgencia o crisis para saltarse todos los mecanismos del gobierno y la democracia, para decir: Yo soy la ley y he dicho.

Por otra parte creo que el que quiera comprar una casa por muy necesitado que sea debería de ahorrar para pagar su prima y no recibir dinero de las cotizaciones del INSS, porque nada es gratis y alguien tendrá que pagar. El dinero de las cotizaciones es sagrado y no hay que usarlo para cualquier tipo de caridad, mucho menos como caja chica privada. El que quiera hacer caridades y pregonarlas que lo haga con su propio dinero.

Desde el 2016 se ve una tendencia a aumentar tarifas e inventar cobros en diferentes instituciones como el Consejo Supremo Electoral, Corte Suprema de Justicia, registro de la propiedad y otras.
En la página 9 de LA PRENSA del miércoles 18 de abril aparecen algunas alzas en el gráfico, pero solo se compara diciembre de 2017 con el presente y los aumentos se mostrarían más evidentes comparando 2016. Al menos la tarifa de agua se ha casi duplicado. La tendencia de extraer dinero del bolsillo de la población se nota desde hace más de un año.
Parece que nosotros, el pueblo, todos los nicaragüenses, pagaremos la mala administración actual y encima nos quedaremos callados.
Frederick Pineda.

 

Salvar al INSS con equidad
Ya se anunció lo que se esperaba, “la reforma” que ya estaba diseñada, solo era cuestión de tiempo y por fin se activó. El Cosep ya había hecho sus propuestas, como revisión administrativa del INSS, la deuda del Estado que incluye alcaldías y el cálculo de una pensión reducida de vejez, entre otras cosas. Pero no fueron tomadas en cuenta por el Gobierno y por ello los empresarios no aceptaron los acuerdos .

La punta del iceberg ha sido la informalidad del mercado laboral, así lo dio a conocer José Adán Aguerri, presidente de Cosep, en un artículo publicado en LA PRENSA.

Aunque ya se haya aprobado la reforma de manera unilateral, creo que es necesario hacer algunas propuestas serias, como la de que el pago de la pensión reducida ha sido una carga por el aumento de hasta el sesenta por ciento.

Hace un año el economista Néstor Avendaño tuvo un acierto al decir que el pago de las pensiones reducidas tomado del presupuesto del INSS aceleró el deterioro financiero de la institución de seguridad social, al grado de que y según el FMI las reservas se agotarán para el próximo año, 2019.

Se dice que los trabajadores de ahora y los que cotizamos desde hace años, financiamos estas pensiones a los de la tercera edad que no nunca aportaron ni siquiera un córdoba
¿Qué significa esto? Que las pensiones que hemos pagado durante nuestra vida laboral les sirven y servirán a otros pensionistas. Esto es una carga para los que pagaron porque los que nunca pagaron nada ahora exigen todo.

Creo que propuesta hecha por la cúpula empresarial, de fomentar y desarrollar sustancialmente el empleo formal, es salomónica para el INSS. En los últimos diez años se ha notado bastante generación de empleo por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Eso lógicamente hace crecer la afiliación al seguro social nacional, lo cual es necesario para no caer en las propuestas, imposiciones o como se les pueda llamar a las planteadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI)), que a mi juicio son onerosas y perjudiciales para las futuras generaciones.

Si queremos salvar al INSS que sea de manera justa y equitativa, sin populismo ni demagogia.
Hay que empezar ante nuevos planes de organismos multilaterales, pero, ¿qué podemos esperar los trabajadores organizados en sindicatos este primero de mayo? ¿Trabajadores divididos unos a favor y otros en contra de las reformas al INSS? Sería como recibir una puñalada más por parte de los que callan, porque el que calla otorga.
Pedro David González Pérez, periodista .

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
12/11/2018 12:05 PM

Real Madrid mantendrá a Santiago Solari como su director técnico

Deportes
Real Madrid mantendrá a Santiago Solari como su director técnico

El Real Madrid mantendrá al argentino Santiago Solari como su director técnico, después que este lunes termina el tiempo reglamentario de su interinato..

12/11/2018 12:01 PM

Miley Cyrus y Neil Young pierden sus casas por incendio de California

Espectáculo
Miley Cyrus y Neil Young pierden sus casas por incendio de California

Otros famosos como Kim Kardashian West, el director de cine Guillermo del Toro y la actriz y música Lady Gaga han tenido que ser evacuadas en los últimos días por la proximidad del incendio..

12/11/2018 11:54 AM

“La Iglesia tiene que posicionarse por la justicia y no por un partido político”, dice Monseñor Bernardo Hombach

LPTV

Monseñor Bernardo Hombach analiza el papel que ha desempeñado la Iglesia en estos meses de crisis y los errores que ha cometido. También se refiere a la persecución que sufre el obispo Silvio Báez..

12/11/2018 11:50 AM

Nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua se compromete a luchar por la democracia

Política
Nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua se compromete a luchar por la democracia

Sullivan respaldó las sanciones al régimen de Daniel Ortega el pasado 22 de agosto, cuando compareció en el Senado de los Estados Unidos..

12/11/2018 11:50 AM

Autoconvocados realizan tranque relámpago en Estelí

LPTV
Autoconvocados realizan tranque relámpago en Estelí

Pobladores autoconvocados realizaron la noche de este sábado un tranque relámpago en la salida norte de la ciudad de Estelí, donde colocaron llantas y las quemaron. ..

12/11/2018 11:28 AM

Julio Espinoza, el antimotín que se negó a matar manifestantes en contra de la dictadura

LPTV
Julio Espinoza, el antimotín que se negó a matar manifestantes en contra de la dictadura

Julio Espinoza fue dado de baja por negarse a reprimir manifestantes. Días después él y varios de sus familiares fueron arrestados y ahora están siendo acusados de terrorismo ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x
"
"