Cartas de Rubén Darío y Sandino, el legado de Ramírez a la Caja de las Letras

"No podía dejar nada mejor en la Caja de las Letras que la firma, de su puño y letra, de dos nicaragüenses (Rubén Darío y Sandino) que me legaron un país", recalcó Sergio Ramírez

20/04/2018

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, junto al presidente del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, deposita su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en vísperas de la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2017, en España. LAPRENSA/EFE/ Fernando Alvarado

Dos cartas manuscritas, una del escritor Rubén Darío y otra del revolucionario Augusto C. Sandino, se guardan desde este viernes 20 de abril del 2018 hasta el año 2022 en la cámara acorazada de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes; es el legado que Sergio Ramírez ha depositado pocos días antes de recibir el Premio Cervantes.

Ramírez, acompañado de su mujer, sus tres hijos y sus ocho nietos, cumplió así con la tradición que siguen desde 2007 todos los autores distinguidos con el principal galardón de las Letras españolas al dejar un legado en la antigua caja de seguridad bancaria que acoge en su sótano la sede del Cervantes.

Lea además: Sergio Ramírez condena represión del Gobierno contra manifestantes y libertad de expresión

“No podía dejar nada mejor en la Caja de las Letras que la firma, de su puño y letra, de dos nicaragüenses que me legaron un país”, recalcó Sergio Ramírez (Masatepe, 1942), que ha dejado su legado en la caja de seguridad número 1475 de la Caja de las Letras, donde permanecerá guardado hasta el 5 de agosto de 2022, fecha en la que escritor y exvicepresidente de Nicaragua cumplirá 80 años.

A cambio recibió, como el resto de las personalidades que han depositado su legado en anteriores ocasiones, la llave de la caja de seguridad y un certificado acreditativo del depósito.

El Premio Cervantes confesó que pensó en varias opciones al intentar decidir qué dejar en la caja: una pluma o estilográfica no le convencía porque ya no escribe a mano, ni tampoco una máquina de escribir, que ya no usa desde hace 30 años: Así pues se inclinó por algo que trascendiera a él y a su oficio.

Sergio Ramírez, junto a su esposa la socióloga Gertrudis Guerrero, ha dejado su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, donde permanecerá guardado hasta el 2022, fecha en el escritor cumplirá 80 años. LAPRENSA/EFE/ Fernando Alvarado

Por eso, trajo de su archivo personal dos cartas manuscritas por dos personas que representan para él “la esencia” de Nicaragua “con la palabra y la dignidad”.

El escritor Rubén Darío (1867-1916) y el héroe nacional de Nicaragua, Augusto C. Sandino (1895-1934) “nos dieron sentido de nación”, recalcó el autor nicarag ense, que recordó cómo ambos “salieron de las entrañas de una tierra pequeña”.

Puede también leer: “Anormalidad del poder”, contamina literatura dice el escritor Sergio Ramírez

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, destacó cómo con este legado entra en la Caja de las Letras la historia de un país en el que han estado siempre muy presentes la literatura y la política.

Como el propio galardonado que tras dedicarse a la política dijo adiós a esa labor “para concentrarse en el arte de la literatura”, recalcó Bonet.

Su paso por la política, dijo el nuevo Premio Cervantes, fue circunstancial: “pasé por ella porque fue una necesidad tras la revolución sandinista”.

Y es que desde muy joven, la vocación de Ramírez fue la literatura (a los 14 años publicó su primer cuento y su primer artículo), pero se metió en política para luchar contra la dictadura de los Somoza (1937-1979).

En 1975 se integró en el Frente Sandinista de Liberación Nacional y tras el triunfo de la revolución en julio de 1979 fue nombrado presidente de la denominada junta de gobierno del Frente de Reconstrucción Nacional y luego vicepresidente del Gobierno (1984-1990). Dejó la política en 1996 para dedicarse a tiempo completo a la literatura.

La Caja de las Letras cumplió recientemente su primera década como “cápsula del tiempo” en la que una treintena de escritores, artistas, músicos, científicos, cineastas o actores han dejado bajo llave objetos personales en alguna de las 1.800 cajas de seguridad.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 12:00 AM

No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Nacionales
No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Por la crisis sociopolítica de Nicaragua se desconoce cómo será la procesión de la imagen de Santo Domingo de Guzmán...

17/07/2018 12:00 AM

Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

Deportes
Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

De los siete elementos contratados, seis han jugado en la Liga Primera como son Samuel Wilson, Maykel Montiel, entre otros ..

17/07/2018 12:00 AM

El dolor nuestro de cada día

Columna del día
El dolor nuestro de cada día

Diríase que padecemos una invasión de legiones de demonios que no solo tienen sed de sangre sino que profanan nuestros templos y agreden a nuestros pastores..

17/07/2018 12:00 AM

Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Nacionales
Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Los disparos en las paredes del templo son --quizá-- la muestra más evidente de la persecución que ha emprendido el Gobierno contra la Iglesia Católica...

17/07/2018 12:00 AM

Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

Economía
Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

El embajador de Japón, Yasuhisa Suzuki, visitó las instalaciones de Yazaki Nicaragua para recorrer la planta que está en León..

17/07/2018 12:00 AM

Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Economía
Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Independientemente de que se desconozca cuándo concluirá la crisis las pymes del sector turismo deben preparar una estrategia que garantice su supervivencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}