14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un joven corre mientras un antimotin intenta dispararle frente a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

Dos jóvenes y un policía mueren en protestas durante enfrentamiento entre antimotines y ciudadanos en Managua y Tipitapa

Un joven trabajador de un supermercado, un policía y un activista sandinista fallecieron en las protestas contra las reformas al INSS

Las protestas de universitarios con morteros, pedradas y enfrentamiento con policías antidisturbios revivieron este jueves, en la Avenida Universitaria de Managua y en los recintos de las universidades públicas, dejando la muerte de Darwin Manuel Urbina, trabajador de un supermercado que pasaba por la Upoli durante el enfrentamiento, el policía Jilton Rafael Manzanares y Richard Edmundo Pavón Bermúdez.

Estudiantes de universidades públicas y privadas del país demostraron su rechazo a las reformas del Seguro Social, que incluyen el incremento de la cuota patronal y laboral y la cotización del cinco por ciento para los jubilados.

Los hechos violentos se registran exactamente el día en que se cumplieron 19 años del asesinato de Roberto González, el joven universitario muerto en medio de las luchas por el seis por ciento.

Le puede interesar: Fuerzas de choque del FSLN agreden a manifestantes de las reformas al INSS, en León

En los últimos 11 años que Ortega lleva en el poder los estudiantes de las universidades públicas nunca se habían manifestado de manera masiva en contra de este Gobierno.

Las protestas comenzaron el miércoles, pero fueron reprimidas con lujo de violencia por el grupo afín al Gobierno, denominado Juventud Sandinista (JS), a la vista y paciencia de la Policía.

Estudiante pierde un ojo

La jornada de protestas de de este jueves comenzó a eso de las 8:30 a.m. en la Universidad Nacional Agraria (UNA), cuando los estudiantes empezaron a detener el tráfico en la Carretera Norte, pero fueron reprimidos por una gran cantidad de policías antidisturbios. Ante esta situación, los jóvenes optaron por enllavar los portones de la universidad para expresar su descontento.

Durante la mañana de este jueves los universitarios permanecieron atrincherados en el interior de la UNA, desde donde respondieron con piedras y morteros a los oficiales de la Policía Nacional que los atacaban con bombas lacrimógenas, bombas sonoras y disparando balas de goma.

Lea además: Jubilados rechazan reformas al INSS y llaman a manifestarse en contra

Producto del enfrentamiento en la UNA resultaron 20 personas heridas, aproximadamente, entre estas el estudiante Roberto Rizo, del quinto año de Zootecnia, quien perdió el ojo izquierdo luego de ser impactado con una bala de goma que disparó la Policía Nacional hacia el interior del recinto universitario.

Se suman trabajadores

A la protesta se sumaron algunos trabajadores de la zona franca Las Mercedes y vecinos de la universidad. Asimismo, trabajadores del parque industrial proveyeron a los manifestantes agua y algunas frutas para el almuerzo.

En el interior de la UNA también permanecieron encerrados docentes, personal administrativo y el rector y presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera. La Policía logró capturar a algunos de los jóvenes y los retuvieron en uno de los recintos con amenazas y golpes. Otro gran grupo de estudiantes ingresó a la oficina del rector, con quien negociaron la libertad de sus compañeros.

Lea también: Monseñor Silvio Báez exhorta a pareja presidencial a no poner “en peligro la paz del país”

A las 2:57 p.m., después de hacer un par de llamadas —cuentan los estudiantes— Talavera decidió hablar con los antimotines y de uno en uno los muchachos fueron liberados.

Talavera, quien además es asesor de Ortega, respondió escuetamente a las preguntas de los periodistas, diciendo: “Estamos buscando una solución para evitar situaciones que lamentar”.

Avenida Universitaria

Particularmente los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que este jueves sostuvieron enfrentamientos con la Policía en la Avenida Universitaria, explicaron a LA PRENSA que se negaron a participar de las actividades que convocó el Gobierno a favor de las reformas del Seguro Social.

Desde las 11:00 a.m., universitarios de la UNI, de la Universidad Centroamericana (UCA) y de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) salieron a protestar en la Avenida Universitaria, ubicada en el centro de Managua, invitando a la población a que se uniera a su causa contra el Gobierno.

Lea además: Fotogalería | Turbas orteguistas agreden a manifestantes en Managua

Aunque los estudiantes no estaban obstaculizando el tráfico vehicular, los policías antidisturbios, unos cincuenta al inicio, llegaron para reprimirlos con bombas lacrimógenas y a dispararles balines y balas de goma, en un enfrentamiento que se extendió por horas frente a la UNI y frente a la UCA.

Ante el avance de los agentes antidisturbios, que luego se multiplicaron en más de 300, ubicados en diferentes posiciones de la Avenida Universitaria hasta los semáforos conocidos como Enel Central, los estudiantes se dispersaron en varios grupos que continuaron la empresa de protestar.

Cuando la Policía lograba atrapar a un estudiante lo golpeaban entre cuatro o cinco oficiales, lo esposaban y se lo llevaban en las camionetas oficiales.

Por la noche

Las protestas de universitarios, trabajadores y habitantes de varios barrios de Managua continuaron durante la noche de este jueves.

Lea además: Daniel Ortega estampa su firma en reforma al INSS y la publica en La Gaceta

Un grupo de más de cien universitarios se concentraron y marcharon de manera pacífica desde la Rotonda Jean-Paul Genie hacia el sector de Camino de Oriente, pero esta vez no fueron agredidos por los antimotines. Los estudiantes anunciaron que retomarán las protestas este viernes y hasta conseguir que el Gobierno revierta las reformas al INSS y convoque a un diálogo con todos los sectores.


Fe de erratas: En una versión anterior a este artículo se había informado que uno de los fallecidos era un estudiante de la Upoli, pero en realidad el joven era un trabajador de un supermercado que pasaba por la universidad durante el enfrentamiento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí