14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Seguro Social recortó las medicinas y el monto de las pensiones de vejez. LA PRENSA/ARCHIVO

Ministra de Salud justifica las reformas a la Seguridad Social

La ministra de salud, Sonia Castro, justificó las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) bajo el argumento que en este país el sistema es solidario, pero no habló sobre los gastos administrativos de esa institución

La ministra de salud, Sonia Castro, justificó las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) bajo el argumento que en este país el sistema es solidario y alegó que el aumento en los gastos del Seguro se deben a que ahora el INSS cubre tratamientos de alto costo las quimioterapias y radioterapias.

“En esta reforma (al Seguro) los que cotizaron la pensión mínima, que es 250 cotizaciones, van a tener igual derecho que los demás, porque lo que se está haciendo es una justicia social, porque esa gente que no alcanza ese número de cotizaciones o que cotiza menos es la gente más pobre y nosotros que somos eminentemente cristianos, que practicamos la justicia de Dios… entonces esta propuesta es igualdad para todos”, justificó Castro.

Lea: ¿Por qué el INSS está en crisis? y su situación es peor de lo que parece

Además, la funcionaria del Minsa –quien habló en un medio de comunicación del Gobierno– argumentó que el déficit del INSS, de 2,373.8 millones de córdobas hasta el año pasado, se debe a que en los últimos años la institución amplió los servicios de salud; sin embargo, no dijo nada sobre el aumento en los gastos administrativos y tampoco mencionó las dudosas inversiones que ha realizado la actual administración.

“No estamos hablando de ahorros, no estamos hablando de más gastos, estamos hablando de inversión en salud… el Seguro Social compra en un año medicinas de alto costo, me refiero a las quimioterapias, trasplantes renales – y no sólo el trasplante– una vez que hacen el trasplante hay que mantener el tratamiento durante toda la vida que es de alto costo, invierte 30 millones de dólares en medicamentos”, adujo Castro.

Le puede interesar: EN VIVO | Tercer día de protestas ciudadanas en contra de las reformas al INSS

Nacionales INSS Minsa Nicaragua protestas salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí