" " Rosario Murillo sube tono de insultos por protestas

Rosario Murillo sube tono de insultos por protestas

Pobladores de diferentes sectores de la capital anochecieron en las calles mostrando su repudio a las decisiones de Daniel Ortega.

20/04/2018

Managua, Nicaragua 19 de Abril del 2018. Pobladores en los semaforos de la Miguel Gutierrez bajan y queman rotulo alusivos a la pareja presidencial en protesta por las reformas al INSS. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Mientras pobladores de diferentes sectores de Managua todavía se mantenían en las calles el jueves pasado, sonando cacerolas o quemaban imágenes de la pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo,  la vicepresidenta designada denunció  “crímenes de odio” y llamó “vampiros que reclaman sangre” a los manifestantes que rechazan las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Lea también: Dos jóvenes y un policía mueren en protestas durante enfrentamiento entre antimotines y ciudadanos en Managua y Tipitapa

Era la segunda comparecencia de Murillo en un día que terminó con la muerte de tres personas en medios de los enfrentamientos entre estudiantes universitarios, que critican las reformas al Seguro, y policías, los cuales se produjeron horas después que la propia vicepresidenta calificó a los inconformes como minúsculos grupos y tóxicos.

La noche de este jueves, Murillo subió el tono. Los  llamó “vampiros”, “almas mezquinas”, “seres mediocres”, entre otros descalificativos. Para ella, son criminales los estudiantes que se han refugiado en los recintos universitarios, para protegerse de las bombas lacrimógenas y las balas de goma que dispara contra ellos la Policía antidisturbios.

Lea además: Rosario Murillo describe como “legítima defensa” la agresión de turbas orteguistas

Los dos muertos que reportó Murillo, un policía y un estudiante, se los atribuye a los mismos estudiantes, mientras que los muertos que dejó la Policía los considera fabricados.

Managua, Nicaragua 19 de Abril del 2018. Pobladores del barrio Villa San Jacinto salen a protestar por la reforma al INSS. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

La primera dama también se tapa los oídos ante los llamados de funcionarios extranjeros y organizaciones nacionales a detener la represión policial a civiles.

El administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, expresó en Twitter su condena a la violencia contra ciudadanos y periodista en Nicaragua. Hizo un llamado al respeto y la dignidad de los nicaragüenses y a levantar la censura contra los medios de comunicación.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro expresó en un comunicado su rechazo “al uso de las fuerzas de choque sandinistas, a los métodos de violencia, intimidación y vandalismo en contra de las libertades públicas de los ciudadanos, que se han movilizado para manifestar su oposición a las medidas impuestas por el gobierno”.

Más noticias: Vándalos sandinistas atacan también a periodistas

El partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) calificó la actual situación como una de las “mayores crisis sociales de la última década”, responsabilizando al gobierno de Daniel Ortega por quererse “imponer por la fuerza”.

“Compartimos la indignación de los nicaragüenses y condenamos la brutal represión que le ha quitado la vida a tres personas y herido a decenas. Unimos nuestras voces a las de tantos que se han pronunciado a favor de un diálogo nacional, que nos lleve a encontrar alternativas en beneficio de todos, para que las políticas ya implementadas no sigan favoreciendo a unos cuantos privilegiados que están en el poder o a los actores “externos” que se benefician del poder”, manifiesta el comunicado.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc Nicaragua) también se pronunció para lamentar los hechos de violencia ocurridos en los últimos días, en varias ciudades del país y condenar los actos de agresión en contra de periodistas y medios de comunicación de Nicaragua, que brindan cobertura por las protestas pacíficas que realiza la ciudadanía en rechazo a las reformas del Reglamento de la Ley de Seguro Social.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 07:56 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de octubre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de octubre)

El periodista Sergio León, director de la radio La Costeñísima tomaba fotos en la ciudad, llena de oficiales antimotines, motivo por el que lo detuvieron, lo requisaron y lo llevaron a la estación ..

22/10/2018 12:38 AM

Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Deportes
Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Luego de irse de 5-5 el viernes, Reyes no ha parado de tronar en México, al agregar un imparable el sábado y dos más el domingo...

22/10/2018 12:22 AM

Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Deportes
Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Los Tigres aseguraron traer de regreso al lanzador venezolano Raúl Ruiz, al derecho dominicano Marcos Frías y al artillero cubano Yosmani Guerra...

22/10/2018 12:11 AM

Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Deportes
Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Los Dantos vencieron al Bóer por tercera vez en una Serie Final y como en ninguna otra, solamente necesitaron cinco partidos...

22/10/2018 12:05 AM

Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Deportes
Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Martínez, ganador del juego del campeonato de los Dantos, sin permitir carrera en 12.2 entradas en dos salidas, fue elegido el Jugador Más Valioso...

22/10/2018 12:00 AM

Portada impresa 22-10-2018

Portada Impresa
Portada impresa 22-10-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x