14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua 19 de Abril del 2018. Pobladores en los semaforos de la Miguel Gutierrez bajan y queman rotulo alusivos a la pareja presidencial en protesta por las reformas al INSS. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Rosario Murillo sube tono de insultos por protestas

La primera dama y vicepresidenta designada descalificó las protestas de los estudiantes y ciudadanos. Lllamó a manifestantes "vampiros que reclaman sangre"

Mientras pobladores de diferentes sectores de Managua todavía se mantenían en las calles el jueves pasado, sonando cacerolas o quemaban imágenes de la pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo,  la vicepresidenta designada denunció  “crímenes de odio” y llamó “vampiros que reclaman sangre” a los manifestantes que rechazan las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Lea también: Dos jóvenes y un policía mueren en protestas durante enfrentamiento entre antimotines y ciudadanos en Managua y Tipitapa

Era la segunda comparecencia de Murillo en un día que terminó con la muerte de tres personas en medios de los enfrentamientos entre estudiantes universitarios, que critican las reformas al Seguro, y policías, los cuales se produjeron horas después que la propia vicepresidenta calificó a los inconformes como minúsculos grupos y tóxicos.

La noche de este jueves, Murillo subió el tono. Los  llamó “vampiros”, “almas mezquinas”, “seres mediocres”, entre otros descalificativos. Para ella, son criminales los estudiantes que se han refugiado en los recintos universitarios, para protegerse de las bombas lacrimógenas y las balas de goma que dispara contra ellos la Policía antidisturbios.

Lea además: Rosario Murillo describe como “legítima defensa” la agresión de turbas orteguistas

Los dos muertos que reportó Murillo, un policía y un estudiante, se los atribuye a los mismos estudiantes, mientras que los muertos que dejó la Policía los considera fabricados.

Managua, Nicaragua 19 de Abril del 2018. Pobladores del barrio Villa San Jacinto salen a protestar por la reforma al INSS. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

La primera dama también se tapa los oídos ante los llamados de funcionarios extranjeros y organizaciones nacionales a detener la represión policial a civiles.

El administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, expresó en Twitter su condena a la violencia contra ciudadanos y periodista en Nicaragua. Hizo un llamado al respeto y la dignidad de los nicaragüenses y a levantar la censura contra los medios de comunicación.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro expresó en un comunicado su rechazo “al uso de las fuerzas de choque sandinistas, a los métodos de violencia, intimidación y vandalismo en contra de las libertades públicas de los ciudadanos, que se han movilizado para manifestar su oposición a las medidas impuestas por el gobierno”.

Más noticias: Vándalos sandinistas atacan también a periodistas

El partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) calificó la actual situación como una de las “mayores crisis sociales de la última década”, responsabilizando al gobierno de Daniel Ortega por quererse “imponer por la fuerza”.

“Compartimos la indignación de los nicaragüenses y condenamos la brutal represión que le ha quitado la vida a tres personas y herido a decenas. Unimos nuestras voces a las de tantos que se han pronunciado a favor de un diálogo nacional, que nos lleve a encontrar alternativas en beneficio de todos, para que las políticas ya implementadas no sigan favoreciendo a unos cuantos privilegiados que están en el poder o a los actores “externos” que se benefician del poder”, manifiesta el comunicado.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc Nicaragua) también se pronunció para lamentar los hechos de violencia ocurridos en los últimos días, en varias ciudades del país y condenar los actos de agresión en contra de periodistas y medios de comunicación de Nicaragua, que brindan cobertura por las protestas pacíficas que realiza la ciudadanía en rechazo a las reformas del Reglamento de la Ley de Seguro Social.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí