14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estudiantes de la UPOLI también se unieron a las protestas pacíficas por las reformas al INSS. LA PRENSA/ Martha Vásquez

Estudiantes de la UPOLI continuaban protestando. LA PRENSA/ Archivo

No hay cifras de cuántas capturas realizó la Policía durante tres días de protestas en Nicaragua

La Cruz Roja ha brindado solo en Managua 88 atenciones de manifestantes que han resultado con lesiones en los tres días de protesta

Pese a que en los últimos tres días se ha observado agresivas capturas contra manifestantes en las protestas antireformas de la seguridad social, no existe ninguna versión oficial sobre cuántas personas están en poder de la Policía Nacional.Tampoco existen casos documentados ante alguna organización de la sociedad civil.

Por las redes circulan nombres de algunos casos de jóvenes que fueron vistos cuando la Policía los detuvo como sucedió con Néstor Cáceres y Elthon River, estudiantes de medicina que estuvieron asistiendo a personas heridas. Y la demanda es “se los llevaron vivos, los queremos vivos de vuelta”.

De lo único que hay datos por las atenciones brindadas por la Cruz Roja Nicaragüense que en los tres días de protesta ya suman solo en Managua 88 atenciones. Aunque dijo a responsable de comunicación de la Cruz Roja Nicaragüense, Liseth Guido que  también mantienen cobertura en las filiales de Chinandega, Masaya y Estelí.  De las atenciones brindadas  27 ocurrieron este viernes y 16 de los afectados requirieron traslados a los hospitales. Entre las causas de las lesiones están por charneles, heridas cortantes, por problemas respiratorios a causa de bombas lacrimógenas.

Le puede interesar: Rosario Murillo amenaza a manifestantes en tercer día de protestas

No obstante, no hay datos sobre las capturas ocurridas, aunque a través de las redes sociales se han observado agresivas capturas de la Policía Nacional como una ocurrida este viernes en las cercanías de la Universidad Nacional de Ingeniería, donde por lo menos seis oficiales persiguieron y capturaron de forma violenta a un joven, cuya identidad se desconoce.

La Policía Nacional se limitó a publicar en una nota de prensa que 27 de sus oficiales resultaron lesionados durante la cobertura del jueves pasado “por grupos de vándalos, que realizaban tranques en la vía pública, daños a la propiedad privada y pública”.

Según las autoridades policiales, esto ocurrió mientras los policías “desempeñaban sus funciones constitucionales de restablecer el orden y garantizar la libre circulación de las personas y vehículos en distintos sitios del país”.

Lea además: Dos jóvenes y un policía mueren en protestas durante enfrentamiento entre antimotines y ciudadanos en Managua y Tipitapa

Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), confirmó que al momento de las protestas un equipo de esa organización pudo observar capturas violentas de los agentes policiales, entre ellos el caso del joven del video que circula en las redes sociales quien al intentar escapar de la Policía cayó a un cause donde fue arrestado.

Cuevas dijo que no pudieron obtener el nombre del muchacho porque estaban distante de donde fue arrestado. Pero si pudieron intervenir a favor de otro  cuando  fue detenido en una parada de bus en el costado oeste de la Catedral en la parte trasera de la UNI, para evitar que fuese golpeado. De este conocieron su identidad como Jaime Jáens.

“Ese es un actuar constante de la Policía. La Policía está actuando con saña, con una actitud criminal en contra de los jóvenes y pobladores en protesta”, cuestionó Cuevas.

“La Policía está encendiendo la mecha de un explsivo”, advirtió Cuevas.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí