14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ante la escalada de violencia en Nicaragua, las embajadas tica y estadounidense tomaron la desición. LAPRENSA/EDDY LÓPEZ

Estados Unidos y Costa Rica exhortan a sus ciudadanos que desistan de viajar a Nicaragua

Desde el pasado miércoles, la escalada de violencia en los enfrentamientos contra las reformas a la Seguridad Social se han saldado con al menos 10 muertos

Las embajadas de Estados Unidos y Costa Rica en Nicaragua, instaron a sus ciudadanos a reconsiderar los viajes al país centroamericano por las protestas que han suscitado esta semana.

“Las manifestaciones ocurren diariamente, a menudo con poca anticipación o previsibilidad. Algunas protestas dan lugar a lesiones y muertes”, señala el aviso de la embajada estadounidense.

Lea además: EN VIVO | Cosep exige detener represión de turbas y Policía Nacional para asistir a diálogo con el Gobierno

La advertencia incluida en sus redes también alerta que “las manifestaciones suelen provocar una fuerte respuesta que incluye el uso de gas lacrimógeno, spray de pimienta, balas de goma, y munición real contra los participantes y ocasionalmente se convierten en saqueos, actos de vandalismo y actos de incendio provocado”. “Tanto el gobierno de Nicaragua como la embajada de los Estados Unidos en Managua están limitados en la asistencia que pueden proporcionar”, concluye el anuncio.

Costa Rica

“Ante la situación de violencia social que vive el vecino país de Nicaragua, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto recomienda no viajar a Nicaragua por el momento”, indica un comunicado oficial de la embajada tica.

Lea también: Policías retenidos por negarse a reprimir a manifestantes

El texto agrega que en los casos en que sea inevitable posponer el viaje las personas deben atender recomendaciones como enviar un correo a la dirección [email protected] con los datos personales, fechas de viaje, datos de contacto en Nicaragua y contactos de emergencia.

A los costarricenses que se encuentran en Nicaragua, la Cancillería les recomienda atender las indicaciones de las autoridades de ese país, no involucrarse en las protestas, mantenerse al margen de estas en todo momento y en caso de ser necesario ponerse en contacto con los consulados o la embajada.

Le puede interesar: Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

Desde el pasado miércoles, la escalada de violencia en los enfrentamientos contra las reformas a la Seguridad Social se han saldado con al menos 10 muertos, cerca de un centenar de heridos y numerosos daños a comercios y otros inmuebles.

Nacionales Costa Rica Estados Unidos viajar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí