14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una manifestante muestra la bandera de Nicaragua con letras rojas que simulan sangre en protesta por las nuevas reformas al INSS. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

Así te contamos el cuarto día de protestas en contra de las reformas al INSS

Ciudadanos nicaragüenses se reunieron este sábado por cuarto día consecutivo para protestar en contra del gobierno de Daniel Ortega.

Ciudadanos nicaragüenses se reunieron este sábado por cuarto día consecutivo para protestar en contra de las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y del gobierno de Daniel Ortega.

Este es el minuto a minuto del desarrollo de las manifestaciones en todo el país contra las reformas al INSS, que han sido reprimidas por la Policía Nacional y han cobrado la vida de más de 10 personas.


11:40 p.m. Aquí finaliza la cobertura del cuarto día de protestas contra las recién aprobadas reformas al sistema de la Seguridad Social.

11:30 p.m. Decenas de habitantes de Moyogalpa, en la Isla de Ometepe, realizan una marcha. Como parte de las protestas van botando todos los rótulos que contienen imágenes de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Hasta el momento el recorrido ha sido pacífico. Los jóvenes se están convocando para una marcha este domingo a las 4:00 de la tarde.

11:15 p.m. Dos jóvenes más resultan heridos mientras protestaban contra el Gobierno en Nicaragua. Fueron identificados como Cristopher Gamaliel González y Jason Chavarria y recibieron disparos por parte de la Policía en Ticuantepe, Managua. Posteriormente Chavarría falleció.

10:52 p.m.  Un grupo de nicaragüenses en Costa Rica protestan en el parque de la Democracia contra Daniel Ortega. Los nicas que viven en diferentes partes del mundo también se ha unido a las manifestaciones contra la represión policial hacia jóvenes universitarios.

10:50 p.m. “Libertad”, “No te dejes pueblo, tenemos que levantarnos”, o “¡Que se rinda tu madre!”, son algunas de las expresiones que estos cuatro días de protestas contra Daniel Ortega han utilizado los universitarios y ciudadanos.

Manifestantes que se enfrentaron a los antimotines por más de cinco horas consecutivas en las cercanías de la Upoli este sábado. LA PRENSA/Jader Flores

10:45 p.m. En León, el propietario de Radio Darío, Aníbal Toruño, denuncia que un comando del Gobierno, además de quemar la emisora por completa, tenían la intención de asesinarlo a él y a las nueve personas que permanecían laborando.

Suspenden viajes. La empresa de transporte TransNica, que realiza viajes a Costa Rica y Honduras, cancela temporalmente sus operaciones debido a la situación por las que pasa Nicaragua. “Con el fin de resguardar la seguridad física de nuestros usuarios y la de sus pertenencias hemos decidido suspender nuestros servicios”, dice el comunicado.

10:04 p.m. La periodista Ileana Lacayo Ortiz confirmó que miembros de la Policía Nacional fueron los que mataron al periodista Ángel Eduardo Gahona, director del noticiero local El Meridiano, en Bluefields. “Los únicos que estaban armados eran los policías y los antimotines”, dijo Lacayo.

Ángel Gahona trabajaba junto a su pareja Migueliuth Sandoval en el noticiero local El Meridiano. LA PRENSA/Cortesía

9:00 p.m El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez, informa que hay “fuertes disparos” en el sector del barrio La Estación, en Masaya.

8:23 p.m. Decenas de nicaragüenses que viven en San Francisco, California, Estados Unidos, protestaron la tarde de este sábado contra la represión del gobierno de Daniel Ortega, la cual deja ya más de 25 personas muertas en Nicaragua.

LA PRENSA/CORTESÍA/Xochilt Martinez Castro

8:19 p.m. Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, pide al Gobierno de Daniel Ortega que cese la represión para los jóvenes que permanecen dentro de la Upoli y están siendo asediados por los antimotines.

7:51 p.m. Pobladores que protestan contra las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) incendiaron este sábado la casa municipal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la alcaldía en el municipio de Diriamba, en Carazo.

7:25 p.m. Muere el periodista Ángel Eduardo Gahona, director del noticiero El Meridiano, en Bluefields, en el Caribe Sur. Gahona recibió un disparo en la cabeza mientras transmitía en vivo el enfrentamiento entre antimotines y ciudadanos en ese municipio.

7:11 p.m. Antimotines disparan y hieren de gravedad al periodista Angel Gaona, del noticiero El Meridiano, en Bluefields, Caribe Sur. Le dispararon en la cabeza cuando narraba en vivo las manifestaciones entre policías y ciudadanos.

En la zona de Villa Progreso, barrio 8 de Marzo, Villa San Jacinto y Miguel Gutiérrez, en Managua, cortaron la energía eléctrica. Los pobladores aseguran que desde hace dos días les hacen lo mismo cada ciertas horas, que coinciden con los momentos en que la Policía ataca a los manifestantes.

6:35 p.m. Los jóvenes autoconvocados expresan que para considerar el diálogo exigen cesar de inmediato la violencia, persecución e intimidación a la población. Además que el Ejército y la Policía, así como los grupos de choque, se retiren de las calles, entre otras exigencias.

La casa comunal del FSLN y la alcaldía de Diriamba fueron destruidas. Además manifestantes quemaron varios vehículos.

05:55 p.m. Las fuerzas antimotines se retiran del sector de la Upoli después de más de cinco horas en enfrentamientos.

Manifestaciones en Boaco. Por tercer día consecutivo jóvenes autoconvocados en Boaco salen a las calles a protestar de manera pacífica por las reformas al Seguro Social y la violencia hacia sus compañeros universitarios en los diferentes puntos del país.

Asimismo, pobladores han salido de sus casas y desde sus aceras respaldan la protesta de los jóvenes. “Me parece excelente la marcha, porque esto es algo que nos afecta a todos, también a los jóvenes”, mencionó un poblador desde su acera.

05:40 p.m. Los estudiantes que se encontraban en la Upoli continúan resistiendo la represión por parte de la Policía Nacional.

Este es el ambiente que se vive en Diriamba, Carazo. Se reportan varios heridos por los enfrentamientos entre los antimotines y los manifestantes.

05:30 p.m. En Granada, los dueños de tiendas y farmacias, así como de negocios situados en el parque central y mercado, optaron por cerrar sus negocios y algunos sellaron las puertas y ventanas con láminas de zinc.

LAPRENSA/LUCÍA VARGAS

5:10 p.m. En una comparecencia, el Coronel Manuel Guevara del Ejército de Nicaragua hace un llamado a la reflexión y aduce que el diálogo es la mejor ruta.

A través de un comunicado, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) exige detener represión de turbas y Policía Nacional para asistir a diálogo con el Gobierno.

En Chinandega, cientos de jóvenes marchan por las principales calles y aducen que la protesta es pacífica por la democracia y no al continuismo.

La Policía, grupos de choque y JS con trabajadores públicos se encuentran en la esquina de los bancos.

 04:40 p.m. Turbas orteguistas atacan a los manifestantes en contra de las reformas al Seguro Social. Se reportan varios heridos.

04:30 p.m. Las protestas en Diriamba, Carazo se están tornando violentas. Hay saqueos en los juzgados y varios heridos. Aún se desconoce quiénes son los responsables del hecho.

LAPRENSA/MYNOR GARCIA

4:23 p.m. La Policía de Jinotega se encuentra resguardando la marcha liderada por más de mil jóvenes y adultos en contra de las reformas, de manera simultánea, sandinistas están haciendo un plantón frente a las instalaciones del INSS.

LA PRENSA/SARA RUIZ

04:10 p.m. Agentes de la Policía Nacional le robaron el celular a Ivette Munguia, periodista de LA PRENSA quien cubría las protestas en la Colonia Miguel Gutiérrez. La periodista fue resguardada en una casa en la Colonia Miguel Gutierrez.

— Eduardo Cruz (@Ed1507) 21 de abril de 2018

04:00 p.m. En Matagalpa, mientras se lleva a cabo una caravana de motorizados que expresan su rechazo en contra de las reformas al Seguro Social, en otra calle simpatizantes orteguistas marchan provocando a quienes no están de acuerdo con estas medidas.

En Diriamba, Carazo una mujer que se dedica a vender carne de cerdo en el mercado municipal resultó herida por una piedra cuando protestaba en contra de las reformas al Seguro Social. La Policía está utilizando armas de fuego en contra de los manifestantes.  Las turbas sandinistas también están agrediendo a los periodistas locales.

LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

03:50 p.m. Una veintena de sacerdotes, encabezados por el cardenal Leopoldo Brenes y el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, llegaron este sábado a la Catedral Metropolitana, para dar su apoyo a los estudiantes que protestan en rechazo a las reformas del Seguro Social.

“Yo quisiera agradecerles en nombre de la Iglesia, porque ustedes son la reserva moral que tenemos”, dijo Báez frente a los estudiantes que lo aplaudían.

La cancillería costarricense recomendó a sus ciudadanos no viajar de momento a Nicaragua, debido a la “violencia social” que viven los nicaragüenses por las protestas de universitarios en contra de las reformas a la Seguridad Social.

03:30 p.m. En el sector de la Colonia Miguel Gutierrez de Managua, los enfrentamientos entre antimotines y manifestantes siguen dejando personas heridas.

En Costa Rica, inmigrantes nicaragüenses que se han auto convocado para protestar en contra de las reformas al Seguro Social, las represiones de las turbas sandinistas, de la Policía Nacional, y contra el régimen de Daniel Ortega; seguirán manifestándose de manera pacífica en el centro de San José, capital de este país.

03:20 p.m. En el departamento de Matagalpa, motorizados inician una caravana para expresar su rechazo a las reformas del Seguro Social.

03:15 p.m. Cientos de nicaragüenses que radican en Houston, Texas protestan en las afueras del consulado en repudio a los abusos del Gobierno.

La alcaldía de Diriamba, Carazo, se encuentra resguardada con vallas ante cualquier enfrentamiento con la población. Los manifestantes se concentraron en la calle del Reloj para expresar su repudio a las reformas del Seguro Social.

En Granada, aproximadamente el 80 por ciento de los comerciantes cerraron sus negocios, pues temen sean atacados y saqueados.

02:20 p.m. El Movimiento Autoconvocado Nicaragua repudia cualquier diálogo que no sea público e inclusivo. Aducen que no negociarán migajas.

También exigen la baja deshonrosa de de la directora, Aminta Granera y el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés.

Los manifestantes gritan consignas ¡Patria libre o morir! en la zona de la Villa Rafaela Herrera.

2:15 p.m Las protestas continúan en el sector de la Upoli. Manifestantes levantan barricadas para  protegerse de los antimotines.

2:00 p.m  La líder campesina Francisca Ramírez ha llamado a la población a sumarse a un paro nacional, que sectores campesinos empezarán la tarde de este sábado. El gobierno ha llamado a un diálogo “pero sigue matando a la gente. O hacemos algo hoy, o callamos para siempre”, dijo Ramírez quien aseguró que en esta protesta está unido el Consejo en Defensa de la Tierra.

Upoli: Mientras tanto, manifestantes que están en la Upoli avanzaron hacia la UNI-Rupap y están construyendo barricadas para evitar el acceso de los antimotines.

01:00 p.m. Pobladores de Villa Progreso apoyan a los estudiantes que levantan una barricada cerca del recinto de la UNI-Rupap.

LA PRENSA/Cortesía

En alusión el problema del Seguro Social, el mandatario justificó la reforma al INSS y dice que es “un problema heredado”.

Ortega dijo que “estas situaciones, afectan por igual en cuanto a crear temor pánico a todos los ciudadano” y mencionó que “el objetivo de los que dirigen estos planes criminales, es destruir la imagen de Nicaragua”.

El presidente designado mencionó que los manifestantes son manipulados por un partido político através de las redes sociales y afirmó que los manifestantes son “delincuentes”, según reportes de la Policía Nacional.

El mandatario afirmó que cuando el FSLN volvió al poder lograron la reconciliación que no se alcanzó durante el Gobierno de la presidenta Chamorro de Barrios, Alemán y Bolaños. Al mismo tiempo dijo que pequeños grupos de la oposición obtienen dinero de Estados Unidos para conspirar contra su Gobierno.

Ortega resaltó el papel que jugaron los líderes religiosos para lograr el acuerdo de paz entre los sandinistas y el gobierno de la señora presidenta Chamorro de Barrios. También mostró  al FSLN como el partido que durante el gobierno de Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, buscó la estabilidad através de pactos y acuerdos.

El presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega, en su primer comparecencia durante los enfrentamientos entre ciudadanos y policías, manifestó que “La juventud desconoce, porque no vivieron los horrores de la guerra”. Además, ocupó los primeros minutos de su comparecencia para recordar cómo fueron los primeros meses de transición de la guerra de los años 80, y el primer año del Gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro

12:29 p.m Comparecencia del presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega.

 

12:10 p.m. Manifestantes en el sector de la Upoli realizan una pausa para hacer una oración denominada Ángelus.

Comerciantes de la terminal de buses de León se arman con palos y piedras para evitar que grupos de la juventud sandinista intentan saquear el centro de compras.

LAPRENSA/Eddy López

Efectivos del Ejército se presentaron en la zona de los bancos en el departamento de Jinotega.

LA PRENSA/CORTESÍA

11:55 a.m. La líder campesina anticanal, Francisca Ramírez, solicita al Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), que se abstenga de negociar con el Gobierno del presidente designado, Daniel Ortega.


Un grupo de nicaragüenses en España se manifiestan en el Arco del Triunfo, Barcelona, en contra de las reformas al INSS.

LAPRENSA/CORTESÍA

El diario El Periódico de Guatemala a través de su editorial manifiesta su repudio hacia la represión de la Policía Nacional ante la manifestación de los ciudadanos nicaragüenses.

11:45 a.m. En la Iglesia Santo Domingo, ubicada en el antiguo centro de Managuaa, realizan misa de cuerpo presente del estudiante, Álvaro Conrado.

11:41 a.m. Ante el ataque de los antimotines, los estudiantes de la Upoli se defienden con espejos para intentar reflejar la luz del sol hacia sus ojos y hacerles perder visibilidad.

En el sector de la colonia Rafaela Herrera, Managua, la Policía está movilizando a los antimotines.

11:29 a.m. Estudiantes que protestan en la Upoli siguen siendo reprimidos por antimotines quienes lanzan gases lacrimógenos y balas de goma. Ya se reporta un estudiante herido.

La Liga de Primera División de Futbol emitió un comunicado donde anuncia la suspensión de los partidos del Repechaje de Liguilla en el Torneo Clausura por los hechos suscitados durante los últimos días en el país.

11:12 a.m. Debido a los últimos acontecimientos ocurridos en el país, la Embajada de Estados Unidos solicita a sus ciudadanos reconsiderar viajar a Nicaragua.

11:06 a.m. Evidencia de las balas que agentes de la Policía Nacional dispararon contra los estudiantes y pobladores que protestan en la Upoli.

Al menos 50 policías y una comisionada mayor de la Ajax Delgado se encuentran detenidos por negarse a reprimir las protestas de la población.

11:00 a.m. En la calle central de Masaya hay aparente calma después de tres días de duros enfrentamientos entre pobladores y policías.

En Chinandega: En el mercado central, los comerciantes recogen su mercadería ante los saqueos en el comisariato policial, dos zonas del FSLN.

Comerciantes cargan sus mercaderías. LAPRENSA/S. Martínez

También se reportaron dos motocicletas quemadas de simpatizantes sandinistas y nueve heridos, incluyendo a Roberto Lira, líder de las protestas contra las reformas al INSS.

Las motocicletas quemadas. LAPRENSA/S. Martínez

En Estelí: Familia, amigos y estudiantes lloran la muerte de los universitarios Orlando Francisco Pérez Corrales, de 24 años y Franco Alexánder Valdivia Machado, de 24 años, quienes están siendo son velados en Estelí. Ambos fueron asesinados la noche de este viernes.

Estudiantes le hacen guardia de honor a los restos de Orlando Francisco Pérez, asesinado la noche de este viernes.  LAPRENSA/Roberto Mora

En Sébaco: Las oficinas del INSS fue saqueada por sujetos desconocidos quienes destruyeron estantes y muebles.

10:30 a.m. Ante la posibilidad de saqueos, los comerciantes de Masaya se disponen a sacar su mercadería en camionetas y carretones.

10:20 a.m. El parque Rubén Darío es el punto de reunión de nicaragüenses en Miami que protestan contra la reforma al Seguro Social.

En un comunicado publicado este sábado, la autoridades de la Universidad Centroamericana (UCA) repudiaron la violencia ejercida por parte de las turbas sandinistas frente a la tranquilidad de la Policía Nacional el pasado 18 de abril.

10:10 a.m. La tensión por las protestas de la reforma al INSS continúa por cuarto día consecutivo en la Upoli donde permanecen pobladores y estudiantes universitarios.

10:00 a.m. Pobladores realizan una manifestación en Radio Darío de León, que el viernes fue quemada casi en su totalidad.

Además de darles acompañamiento, las fuerzas antimotines de la Policía Nacional también abasteció de piedras a los simpatizantes del partido de gobierno.

09:50 a.m. La ayuda humanitaria continúa llegando a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) para los estudiantes que protestan contra el Gobierno.

Un grupo de nicaragüenses se reúne en la Plaza Moyuá de Bilbao, España, para manifestarte sobre la reforma al Seguro Social.

Nicas en Bilbao, España. LAPRENSA/CORTESÍA

09:30 a.m. La Conferencia Episcopal de Nicaragua emitió un comunicado donde exhorta al Gobierno a escuchar el clamor de lo jóvenes y derogar la reforma al INSS.

Organismos nacionales e internacionales rechazan violencia y nuevos ataques a la población nicaragüense. La OEA emitió un comunicado a través del cual indica que ha seguido con “preocupación los hechos de violencia acaecidos en Nicaragua”.

Mirá aquí la cifra de muertos que dejó la protesta de este viernes en Nicaragua 

No hay datos oficiales sobre las capturas que ha realizado la Policía durante las protestas.

09:00 a.m. Cientos de nicaragüenses protestan frente al consulado de Nicaragua en Miami. Ondean banderas de Nicaragua. “Nicaragua libre”, corean los protestantes.

08:50 a.mDaniel Ortega ha aceptado discutir las reformas al Seguro Social. La noche de este viernes el gobierno dio pie atrás con las reformas. Rosario Murillo, la vicepresidenta designada por el poder electoral, aseguró que se trataba de una propuestas “no concluida” a pesar de que ya habían publicado las reformas en La Gaceta. Este sábado Ortega dará un discurso.

Efectivos del Ejército de Nicaragua se mantienen custodiando, la mañana de este sábado, el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua.

LA PRENSA/Moisés Urbina

En las afueras del Estadio Nacional Dennis Martínez se mantienen patrullas de la Policía Nacional.

LAPRENSA/Josué Garay

08:37 a.m. León amaneció casi destruido producto de las manifestaciones en contra de la reforma al INSS.

Comerciantes de varios mercados de León sacaron la mercadería, la madrugada de este sábado, de sus tramos por miedo a saqueos.

LA PRENSA/Eddy López

Incendios, heridos y represión: Las protestas contra la reforma al INSS en León. La historia en fotografías aquí.

Más de 40 manifestaciones se han registrado en toda Nicaragua. Este es el mapa que muestra cómo se propagan las protestas en contra de las reformas al INSS.

En tres días de protestas se han registrado más de diez muertos en enfrentamientos entre ciudadanos y antimotines. También se registran cientos de heridos en todo el país y otro número de detenidos por la represión policial. El reporte completo de la tercera jornada de protestas aquí.

08:00 a.m. Inicia la cobertura del cuarto día de protestas que mantienen los pobladores en distintas partes del país contra las reformas a la Seguridad Social.

© La Prensa

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí