14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/CORTESÍA

Soldados en la calle es un mensaje a la población, aseguran expertos

Para el investigador en temas de seguridad, Roberto Orozco, considera que no hay una situación extraordinaria de caos generalizado que argumente al presidente sacar al Ejército.

Desde la noche del viernes “Estelí fue una ciudad sitiada”, por los soldados del Ejército, asegura la directora del Centro Acción Ya, Martha Munguía, quien reside en esa ciudad.

El sábado soldados del Ejército fueron colocados en instituciones del Ejército, realizando funciones policiales, dijo Munguía.

La salida a las calles de los militares como sucedió en Estelí, fue calificado de “gravísimo”, por el general en retiro, Hugo Torres.

Esto porque considera que “cuando un Ejército sale a las calles con armas de guerra, es para matar”.

LEA: Queman las instalaciones de las alcaldías de Diriamba y Jinotepe

El Ejército de Nicaragua emitió una nota de prensa para justificar la sacada a las calles de los militares.

“Rechazamos las manipulaciones de información, que se han desarrollado sobre el quehacer del Ejército de Nicaragua El Ejército de Nicaragua en el marco de sus misiones establecidas en la Constitución y las Leyes estamos brindando protección y seguridad a las entidades y objetivos estratégicos vitales para el funcionamiento del país”, dice esa institución militar.

Para Torres, ese hecho puede tener dos interpretaciones que la capacidad de la Policía y de las fuerzas de choque fue rebasada “porque hay tantos brotes de rechazo”.

LEA:  Empresarios piden incluir a los jóvenes en el diálogo que convocó el Gobierno

Y porque también hay una intención manifiesta “en usar el Ejército si fuera necesario para matar, porque cuando un Ejército sale a las calles con armas de guerra es para matar”.

Torres consideró que al mismo tiempo esto representa “una manifestación de debilidad”, de que el Gobierno “está perdiendo el terreno”, pues la población empezó a perder el miedo. Pese a que según dijo Torres , el Gobierno ha prohibido a los bomberos a salir a atender a los heridos.

No hay argumento

Para el investigador en temas de seguridad, Roberto Orozco, considera que no hay una situación extraordinaria de caos generalizado que argumente al presidente sacar al Ejército.

Un soldado que salga a la calle que esté fuera de su unidad militar ya representa al Ejército de Nicaragua en las calles del país”, dijo Orozco, quien estima que ese es un mensaje del Gobierno que indica que de ser necesario, utilizará al Ejército.

Martha Munguía asegura que el vandalismo escenificado no eran de los manifestantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí