14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un supermercado, ubicado en el sector de Sábana Grande, fue saqueado durante la mañana de este domingo. LA PRENSA/J. FLORES

Daniel Ortega siembra caos con saqueos de turbas a empresas

Políticos señalan que es un plan urdido por el ejecutivo, valiéndose de la Juventud Sandinista, la cual ha participado esta semana en la represión a los jóvenes manifestantes,

Los saqueos a negocios pequeños y supermercados, reportados este domingo, realizados en algunos casos a metros de estaciones de Policía y transmitidos en directo por medios oficialistas, forman parte de un plan organizado desde el Ejecutivo de Daniel Ortega para sembrar caos, dijeron fuentes políticas.

Desde horas tempranas de la mañana, el Obispo Auxiliar de Managua, Silvio José Báez, expresó en su cuenta en Twitter que muchos jóvenes de las protestas contras las reformas al Instituto Nicaraguense de Seguridad Social (INSS) le aseguraron que no eran quienes participan en el saqueo.

Muchos estudiantes universitarios me han llamado para aclarar que no son ellos los autores del saqueo de diversos negocios en Managua esta mañana. Si sabemos quiénes son los delincuentes, denunciémoslos, para salvar la integridad de nuestros jóvenes”, dijo Báez.

¿Qué está pasando?

Los saqueos ocurren un día después que el presidente designado Daniel Ortega acusó a los estudiantes, que protestan contra las reformas al INSS, de participar en protestas, junto a pandilleros y de “criminalizar” las manifestaciones. Los medios oficialistas enfilaron su discurso en vender la idea que “grupos desestabilizadores” estaban haciendo saqueos a empresas y supermercados.

Lea además: Cuatro días de protestas y enfrentamientos dejan  más de 30 muertos en Nicaragua

El sociólogo Oscar René Vargas, exasesor de la Dirección Nacional del FSLN, y distanciado hoy de ese partido, explicó que los saqueadores son “lumpenes” que contrata el gobierno y los viste con camisetas de la Juventud Sandinistas.

“La Policía ha aceptado ser cómplice de la represión. La orden del gobierno Ortega fue darle carta blanca a la llamada “Juventud Sandinista” para saquear los establecimientos. La Policía se hace de la “vista gorda” y/o participan en los saqueos. El objetivo de Ortega es declarar el toque de queda para incrementar más la represión. Al mismo tiempo quiere descalificar al movimiento social que encabezan los estudiantes a los ojos de la cuidadanía”, dijo Vargas.

Según Vargas, los estudiantes tratan de proteger algunos centros comerciales para impedir el saqueo. La opinión sobre un trama desde el poder es compartida por el exdiputado Agustín Jarquín, que considera que el sábado fue evidente que el gobierno de Ortega y su partido perdieron la hegemonía en las universidades, la gente en general perdió el miedo y los jóvenes universitarios pidieron un cambio.

“Son saqueos centralmente planificado. En el reparto Linda Vista, la Policía está a casi dos cuadras de los lugares que saquearon y no se dieron cuenta hasta ahora en la mañana. El diálogo evidentemente lo enterró Ortega y su esposa. Aquí la empresa privada, para disminuir costos, tiene que decretar un paro nacional”, dijo Jarquín, quien es miembro de dos cámaras del Cosep.

El gobierno de Ortega no ha dado explicaciones sobre la represión desatada por la Policía y las fuerzas de la Juventud Sandinista, desde el martes pasado, ante las protestas ciudadanas contra las reformas del INSS, la cual ha dejado al menos treinta muertos, decenas de heridos, y detenidos a quienes Ortega llamó delincuentes ayer. Entre las víctimas de la agresión se cuentan jóvenes universitarios, ancianos y periodistas.

También: Editorial: La sangre sobres sus cabezas

FAD se pronuncia

El Frente Amplio por la Democracia condenó los saqueos, los cuales atribuyó a un plan del régimen par a sembrar caos en el país y para castigar a la empresa privada por su posición de pedir que cese la represión y la garantía de las libertades ciudadanas.

“Nuestra solidaridad con los comerciantes, pequeños, medianos y grandes empresarios, con quienes poseen negocios para su sobrevivencia. En este momento, debemos estar todos unidos”, añadió el FAD.Medina rechaza ofensas

El rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina Sandino, le escribió una carta a Ortega, donde cuestionó las ofensas que les hizo a los estudiantes que participan en las protestas contra las reformas al INSS.
“Mis estudiantes nunca han estado armados, nunca han provocado actos de violencia, nunca han exigido dinero a nadie”, defendió Medina.

Responsabiliza a Ortega

Según el rector, si le entendió al discurso del presidente Ortega, con el pretexto de controlar los actos de saqueos este domingo, van a comenzar a poner orden en el país.

“Sabemos lo que eso significa y desde hoy lo hago responsable por las desgracias que esto pueda causar. Señor Presidente, todos sabemos que los grupos que actuaron saqueando supermercados, son los grupos que su gobierno ha creado y protegido para ahogar cualquier intento de expresar ideas y opiniones libres e independientes”, dijo Medina en su misiva.“Sentí mucha tristeza al escucharlo decir que se verá obligado a utilizar ahora a la Policía para poner el orden. No sé donde ha estado usted estos días pero permítame decirle que la Policía ha estado desde el primer día reprimiendo a mis estudiantes, protegiendo a los grupos criminales que fueron movilizados para callar por la fuerza a los primeros estudiantes que se atrevieron a protestar”

Ernesto Medina, rector UAM

 

 

Política Empresa privada saqueos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí