14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
TUC de Managua

De 32 buses, en la ruta 112 solo 6 circularon ayer en Managua. Los buseros aseguraron que la acción fue para evitar daños. LAPRENSA/J.FLORESLAPRENSA/J.FLORES

Menos buses del transporte urbano colectivo el día de la marcha en Managua

Rutas como la 102 y 168, en promedio sacaron a las calles 10 unidades, cuando cada una está conformada aproximadamente por 30. Esto provocó dificultad para moverse por la capital.

La mayoría de buses que conforman el Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua no brindó servicio este lunes en el sexto día de protesta contra las reformas al Seguro Social, marcadas por la represión oficial que deja al menos 30 muertos.

Rutas como la 102 y 168, en promedio sacaron a las calles 10 unidades, cuando cada una tiene por lo menos 30. Esto provocó dificultad a los ciudadanos para moverse por la capital. Les tocó esperar hasta 30 minutos por un bus y también hizo difícil la movilización en algunos casos de quienes quisieran trasladarse a la marchas que demandaron democracia para Nicaragua.

Josefa Rugama, habitante del barrio Israel Galeano, ubicado en el Distrito Siete, dijo que en la mañana fue una completa odisea tomar un bus porque incluso hubo rutas que no habían destinado ninguna unidad.

“Los taxistas estaban cobrando caro y uno que no tiene suficiente dinero para pagar pues tenía que esperar a que pasara el bus”, explicó Rugama mientras esperaba que pasara la ruta 168 para asistir a centro de trabajo bajo el picante sol que antecede al mediodía.

TUC de Managua
Recién salía de su terminal, la ruta 168 se llenaba de pasajeros.
LAPRENSA/J.FLORES

Los pocos buses que ayer brindaron servicio en la capital y cuyos recorridos pasan por las zonas de conflicto, donde la Policía ha reprimido a los estudiantes, utilizaron vías alternas. LA PRENSA llamó al dirigente del sector transporte, Danilo Sánchez, para saber con exactitud cuántos buses no trabajaron ayer, pero otra persona contestó el teléfono y dijo que estaba en una reunión, que se le llamara luego. Pero no respondió las llamadas.

Los Buses pasaban llenos

Al haber pocos buses, estos circulaban a cualquier hora llenos como si fuera hora pico, como se le dice al momento cuando la población se traslada a su trabajo y también en la tarde cuando regresan a casa.

Maritza Rodríguez tuvo que pagar 100 córdobas para que un taxi la llevara a su hogar, cuando normalmente paga 50 córdobas. “Los taxistas se aprovechan”, lamentó. El TUC de Managua lo conforman 835 buses, divididos en 35 rutas.

Según el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) a diario cerca del 10 por ciento de las unidades no trabaja por mantenimiento.

Expresan rechazo

En los seis días de resistencia ciudadana, lo único que se le ha hecho a los buses del Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua son pintas en sus laterales. En todas se expresa el rechazo a las arbitrariedades cometidas por el Gobierno de Daniel Ortega.

Si quieren quitar las pintas en las unidades, cada dueño de bus costeará la pintura, según expresaron algunos de ellos.

Nacionales Danilo Sánchez Irtramma Managua TUC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí