14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el supermercado La Colonia, ubicado frente al centro deportivo Conchita Palacios, personas de todas las edades corrían con sacos, cajas y carretillas de carnes, productos de limpieza, jugos y gaseosas. LAPRENSA/Jader Flores

Pobladores señalan a turbas orteguistas de saquear negocios en Managua

Diversos establecimientos comerciales de Managua fueron saqueados antes del mediodía del domingo, presuntamente bajo la dirección de turbas de la Juventud Sandinista, expresaron a LA PRENSA pobladores

Diversos establecimientos comerciales de Managua fueron saqueados antes del mediodía del domingo, presuntamente bajo la dirección de turbas de la Juventud Sandinista, expresaron a LA PRENSA pobladores de barrios occidentales de la capital que impidieron el robo en los supermercados de sus localidades.

Los agentes policiales llegaron a varios de estos lugares tardíamente, pues la mayoría fue vaciado por la gente que se llevó los productos en sus hombros, carretones, carretillas, motocicletas y camionetas.

Le puede interesar:  Así te contamos el quinto día de las protestas contra las reformas el INSS

El Maxi Palí ubicado cerca de la entrada de Sabana Grande, en Managua, fue saqueado totalmente. Decenas de personas corrían con todo tipo de productos: bebidas alcohólicas, electrodomésticos, carne, pollo, agua, bebidas gaseosas, granos básicos, etc.

En tanto, en el supermercado La Colonia del mismo sector, otros pobladores revisaban los automóviles que circulaban e impedían que se acercaran a saquear.

Otros negocios asaltados

Las tiendas de electrodomésticos de El Gallo más Gallo y Almacenes Tropigas, ubicadas en la cercanía del mercado Iván Montenegro, también fueron asaltadas, las puertas y cristales de estos establecimientos fueron quebrados, además de un intento de quemar uno de los edificios, lo que fue impedido por algunos pobladores que con baldes con agua evitaron que el fuego avanzara.

Los saqueos ocurren un día después de que el presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega, acusó a los estudiantes de participar en las manifestaciones, junto a pandilleros. LAPRENSA/Jader Flores

En el supermercado La Colonia ubicado frente al centro deportivo Conchita Palacios, personas de todas las edades corrían con sacos, cajas y carretillas de carnes, productos de limpieza, jugos y gaseosas. En sus alrededores decenas de jóvenes se acercaban con sacos macen para llevarse los productos que pudieran.

Lea también: Daniel Ortega siembra caos con saqueos de turbas a empresas

En los supermercados cercanos al mercado Roberto Huembes y El Dorado, así como en la Colonia Miguel Gutiérrez, los pobladores tomaron el control de las calles y con pancartas condenaban el saqueo. En los dos últimos había presencia policial.

Ciudadanos impiden pillaje en negocios

Los habitantes de los barrios de Monseñor Lezcano y San Judas impidieron que los grupos delincuenciales —presuntamente integrados por turbas sandinistas— saquearan los supermercados y mercados ubicados en dichos barrios.

Los pobladores los resguardaron bajo la consigna: “No a los saqueos”. “Los vagos nos quieren saquear. Nos quieren dejar sin comer. Tenemos niños que darles alimentos, por eso está aquí el pueblo de Monseñor Lezcano. Aquí no hay partido, no hay nada. Aquí está el pueblo defendiendo lo suyo. Este súper es la reserva de todos nosotros”, explicó Adela Siu, habitante de Monseñor Lezcano, quien ha resguardado el supermercado La Colonia ubicado en ese barrio.

Lea además: Cuatro días de protestas y enfrentamientos dejan  más de 30 muertos en Nicaragua

Desde el viernes pasado las compras en este supermercado han aumentado, pero fue hasta ayer por la mañana que grupos delincuenciales intentaron saquearlo. Según dijeron los pobladores, sospechan que quienes trataron de saquearlo son turbas de la Juventud Sandinista, pues andan motorizados armados.

“Supuestamente los que quieren saquear son los que andan infiltrados de la Juventud Sandinista. Hemos vistos unos motorizados que andan armados. Se quedan en la esquina. Nos quedan viendo y como miran que no nos movemos, entonces se van. Andan de civiles, con casco, solamente se quedan un rato viendo y se van”, dijo Maribel García, quien estaba resguardando ese supermercado desde las 8:00 a.m. del domingo.

Turbas no pudieron saquear en San Judas

El mercadito de San Judas también quisieron saquearlo las turbas de la Juventud Sandinista, afirmaron pobladores del sector, quienes desde la mañana de ayer se instalaron en los alrededores del mercado armados con palos y piedras para impedir que se robaran los productos. A dos cuadras de ese sector, había otro grupo de pobladores resguardando el Palí de San Judas.

El MaxiPali, cercano a la entrada de Sabana Grande, fue desmantelado. Decenas de personas corrían con todo tipo de productos: alimentos, bebidas alcohólicas y electrodomésticos. LAPRENSA/Jader Flores

“No vamos a dejar entrar a nadie de la Juventud (Sandinista). Nos ha costado tener un centro de salud y un mercado. Es el momento de cuidar el patrimonio de nuestro barrio. No vamos a permitir que personas deshonestas vengan a destruir lo que hemos logrado”, coincidieron varios pobladores.

Lea también: Condena internacional a represión policial contra protestas en Nicaragua

Por su parte, Walmart de México y Centroamérica publicó ayer por la tarde un comunicado en el que agradece a los pobladores por defender las instalaciones de los supermercados de Managua y avisaron que hoy funcionarán en horario regular.

Acción después que habló Ortega

Los saqueos a supermercados y otros establecimientos sucedieron principalmente en barrios populares de Managua. Dicha acción se dio al día siguiente (ayer) de una comparecencia del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, quien advirtió de “grupos de pandillas que van al alboroto y que responden a una dirección política que los utiliza para sembrar el terror y la inestabilidad”.

Comprando en el súper

En los supermercados que estuvieron abiertos el domingo se formaron largas filas de pobladores que pretendían adquirir alimentos, ante la incertidumbre generada por las protestas contra la reformas al INSS que impulsó Daniel Ortega y que ayer revocó.

Lea: Gobernador de Puerto Rico: En Nicaragua se produce “un atentado contra los derechos humanos”

“Andamos haciendo nuestras reservas porque cualquier cosa, uno ya se está preparando. La situación está bien difícil. He ido a otros supermercados, pero todo está cerrado. Solo aquí está abierto”, dijo Lorena Mora, quien hacía fila en el supermercado La Colonia de Ciudad Jardín.

Política INSS protestas saqueos supermercados archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí