14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los enfrentamientos en el sector de la UPOLI se da horas después del llamado "al diálogo y la paz" que hizo Daniel Ortega. LA PRENSA/ WILMER LÓPEZ

Este sábado empezó con el hallazgo macabro de un cadáver en el empalme de la Cuesta El Plomo. LA PRENSA/ WILMER LÓPEZ

Ataque policial nocturno deja al menos a un universitario muerto y varios heridos en la Upoli

Hasta la medianoche de este domingo algunos estudiantes expresaron que había al menos un muerto y varios heridos. LA PRENSA logró confirmar la entrada y salida de ambulancias que se encargaron del traslado de heridos a hospitales.

La represión de las tropas antimotines continuó a eso de las 9:00 de la noche de este domingo contra los estudiantes que permanecían en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). Las decenas de agentes policiales ingresaron por el sector de Villa Progreso y Multicentro Las Américas.

Hasta la medianoche de este domingo algunos estudiantes expresaron que había al menos un muerto y varios heridos. LA PRENSA logró confirmar la entrada y salida de ambulancias que se encargaron del traslado de heridos a hospitales.

Le puede interesar: Así te contamos el quinto día de las protestas contra las reformas el INSS

Horas antes, centenares de personas pudieron manifestarse pacíficamente en el sector de la Carretera a Masaya, donde permanecieron exigiendo justicia para quienes han muerto en las protestas. Mientras tanto, un par de drones sobrevolaban en el lugar a pesar de que están prohibidos en el país.

Noche de temor

Durante al transcurso de la mañana de este domingo hubo relativa calma en la Upoli. Los estudiantes narraron la noche de horror que vivieron desde que cesaron los enfrentamientos del sábado, a las 6:00 de la tarde ya que surgió el temor de que los policías antidisturbios intentaran entrar por la noche o la madrugada en la universidad, lo que reviviría los hechos ocurridos en mayo de 2014, cuando la Juventud Sandinista (JS) asaltó por la madrugada a los jóvenes protestantes de #OcupaINSS, a la vista y paciencia de la Policía.

Lea además: General en retiro Joaquín Cuadra: “El Ejército no tiene porque intervenir” en protestas

El domingo, los jóvenes amanecieron ilesos y recibiendo más víveres de la población, para continuar su protesta.

Motivo de las protestas

Las protestas contra las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que aumentan la cuota de los trabajadores y empleadores al sistema de seguridad social, iniciaron el martes cuando miembros de la Juventud Sandinista (JS) y motorizados —ambos miembros del aparato de represión del FSLN— atacaron a jóvenes universitarios y ancianos para evitar que protestaran en Managua.

Lea también: Gobierno orteguista anula cambios en la seguridad social

Las agresiones ocurrieron frente a la mirada pasiva de la Policía Nacional y con el respaldo de Rosario Murillo, vicepresidenta designada, quien llegó a calificar como “legítima defensa” la actuación de las turbas sandinistas.

Demandan renuncia de Ortega

Aunque por la tarde de este domingo Ortega oficializó que las reformas al INSS fueron revocadas, la reacción de los estudiantes ante eso fue que su causa trasciende el tema del INSS y lo que demandan ahora es la renuncia de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, del poder.

Lea: Daniel Ortega siembra caos con saqueos de turbas a empresas

Después de la comparecencia de Ortega, los estudiantes aseguraron que se mantendrán firmes en su lucha, sin embargo, se conoció que un grupo de ellos se retiró del lugar. En la noche, antes de la represión policial, los que se quedaron emitieron un comunicado donde además exigen al Gobierno la libertad de los detenidos, investigar quién causó la muerte de más de 30 ciudadanos, la restitución de su registro académico, entre otras demandas.

Población del sector de la Upoli cansada

LA PRENSA también constató que la población que habita en los barrios aledaños a la Upoli, si bien en su mayoría han apoyado a los universitarios, después del discurso de Ortega estaban expresando su cansancio por la situación de los últimos cinco días, porque han tenido que soportar el humo de las bombas lacrimógenas, el riesgo de las balas y la intimidación de la Policía.

Política INSS muertos protestas Upoli archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí