Obispo Silvio Báez: “No hay condiciones para diálogo”

Obispo Silvio Báez

23/04/2018

Managua, Nicaragua 22 de Abril del 2018. Pobladores en las calles orando por las protestas que hace la poblacion en contra del gobierno.FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

El obispo Silvio Báez, auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, manifestó que no hay condiciones para dialogar con el gobierno de Daniel Ortega, mientras no se detenga la represión policial a la protesta de los estudiantes, que ha causado más de 30 muertos desde el jueves.

“No veo condiciones para ningún diálogo con el gobierno de Nicaragua. Hay que detener la represión, liberar a los jóvenes presos, restituir la transmisión del Canal 100% Noticias y discutir la democratización del país con todos los sectores del país”, expresó monseñor Báez en su cuenta de Twitter.

Los familiares de los detenidos pedían este lunes en la mañana la liberación.

Siga en vivo el sexto día de protestas en Nicaragua

Las protestas contra las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que fue anulada este domingo por Ortega ante el levantamiento civil reprimido por la Juventud Sandinista (JS) y la Policía, iniciaron el miércoles y tuvieron una furiosa  escalada con el vandalismo protagonizado el fin de semana por las turbas  sandinistas.

Ese miércoles miembros de la JS y motorizados —ambos del aparato de represión del FSLN— atacaron a jóvenes universitarios y ancianos para evitar que protestaran en Managua. Las agresiones ocurrieron frente a la mirada pasiva de la Policía Nacional y con el respaldo de Rosario Murillo, vicepresidenta designada, quien llegó a calificar como “legítima defensa” la actuación de las turbas sandinistas.

El senador estadounidense Ted Cruz se pronunció en su cuenta de Twitter sobre la situación de Nicaragua, desde donde dijo que el Congreso se solidariza con los nicaragüenses.

“Mientras el régimen de Ortega arruina a su pueblo y asalta brutalmente a los manifestantes pacíficos, los luchadores por la libertad nicaragüense permanecen firmes en su búsqueda de la justicia, y el Congreso se solidariza con ellos”.

La organización civil Hagamos Democracia (HD) declaró en un comunicado su apoyo a las protestas de los estudiantes universitarios y la resistencia civil de la población “que de forma espontánea ha surgido en el territorio nacional como una muestra de cansancio y rechazo a la dictadura y corrupción en Nicaragua”.

Lea además: Ataque policial nocturno deja al menos a un universitario muerto y varios heridos en la UPOLI

Al igual que el obispo Báez, HD manifestó que “es inaceptable el diálogo que el gobierno propone realizar, porque no están representadas todas las organizaciones cívicas, estudiantiles y religiosas que velen por los intereses de la población” y también demanda el “cese de inmediato de la represión y muerte de la población que ya suman más de 30 víctimas”.

El consejo directivo de Ética y Transparencia demandó también  el respeto a la vida,  a la asistencia médica, a la libre  expresión, movilización y manifestación. “Nos unimos a las voces de la Iglesia Católica, de las Organizaciones Civiles, y al clamor de las familias nicaragüenses, a fin de que se resuelvan los conflictos por medio de un diálogo nacional amplio, con la participación de todos los sectores de las fuerzas vidas del país”.

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/06/2018 05:52 PM

Pobladores de Nueva Segovia marchan en repudio a la niñez asesinada en Nicaragua

Departamentales
Pobladores de Nueva Segovia marchan en repudio a la niñez asesinada en Nicaragua

Al menos un millar de pobladores del municipio de El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, marcharon la tarde de este domingo por las calles del poblado en homenaje a los niños y niñas asesinados y..

24/06/2018 04:38 PM

Entierran a trabajadora de la Alcaldía de Masaya asesinada por paramilitares

Departamentales
Entierran a trabajadora de la Alcaldía de Masaya asesinada por paramilitares

Allegados a la familia doliente, comentaron que al velorio se presentaron funcionarios de la municipalidad, llevando un arreglo floral, el cual fue rechazado..

24/06/2018 04:23 PM

Liberan a 14 jóvenes que habían sido detenidos durante una redada policial en Granada

Departamentales
Liberan a 14 jóvenes que habían sido detenidos durante una redada policial en Granada

La liberación se dio por la mediación del sacerdote Roberto Carlos Aragón Solano, de la iglesia Xalteva, y de dos abogadas..

24/06/2018 04:16 PM

Dodgers y Rays ganan en extra innings gracias a jonrones

Deportes
Dodgers y Rays ganan en extra innings gracias a jonrones

Los Dodgers de los Ángeles superaron en 11 entradas a los Mets y los Rays de Tampa Bay vencieron en 12 a los Yanquis, en la jornada de Grandes Ligas..

24/06/2018 04:01 PM

Invasores de tierras se toman otra propiedad privada en Chinandega

Departamentales
Invasores de tierras se toman otra propiedad privada en Chinandega

Los propietarios indicaron que las personas que se tomaron aproximadamente tres manzanas de tierras son excombatientes históricos. En el lugar fue impuesta una bandera roja y negra y sobresalía una s..

24/06/2018 03:42 PM

Encuentran el cadáver de un hombre en un municipio de Cusmapa, Madriz

Departamentales
Encuentran el cadáver de un hombre en un municipio de Cusmapa, Madriz

El hombre identificado como Oswaldo Izaguirre, presentaba varias heridas que los testigos afirmaron que fueron provocadas con un machete..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}