14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Circulo Literario del Adulto Mayor y otros centros de cultura suspendieron sus actividades esta semana que festejarían el Día Internacional del Libro. LA PRENSA/Manuel Esquivel/Archivo

Por falta de seguridad escritores y artistas suspenden eventos culturales

Jesús de Santiago Blanco, gerente general de Hispamer y del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, confirmó que por motivos de seguridad y evitar más tragedias humanas esta semana quedan suspendidos todos los eventos de literatura, música, yoga y talleres de pintura

Escritores, músicos y los poetas de la tercera edad suspendieron sus eventos culturales debido al actual clima de inestabilidad y se pronunciaron a favor de un diálogo nacional, donde se incluya también a estudiantes que son los que “han expuesto sus vidas y dado su sangre”.

Jesús de Santiago Blanco, gerente general de Hispamer y del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, confirmó que por motivos de seguridad y evitar más tragedias humanas esta semana quedan suspendidos todos los eventos de literatura, música, yoga y los talleres de pintura que dirige el pintor Róger Pérez de la Rocha.

Puede leer: Sergio Ramírez dedica el Cervantes a la memoria de los manifestantes que han sido asesinados en las protestas en Nicaragua

Asimismo expresó la necesidad de que se restablezca lo más pronto posible la normalidad de todas las actividades que se han sido afectadas por el nivel de violencia generalizada. No obstante está esperanzado en reanudar sus operaciones la próxima semana.

Hoy se canceló el Foro Libro, sobre Un Mundo Feliz, texto de Aldous Huxley, en el que dialogarían el sacerdote y escritor Berman Bans, las escritoras Michéle Najlis y Martha Cecilia Ruiz; evento promovido por el PEN Internacional Nicaragua, que dirige la poeta Gioconda Belli.

Marianela Corriols, escritora.  LA PRENSA/Archivo.

Por igual la presentación el jueves 26 de abril de la escritora Marianela Corriols, actual presidenta de la Asociación Nicaragüense de Escritoras, en el evento Jueves Literario del Festival Internacional de Poesía de Granada.

Puede leer: Escritoras y poetas jóvenes se pronuncian contra violencia y agresión a libertad

Por su lado Marjorie Vega, secretaria técnica del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, confirmó la cancelación de la presentación de la novela El sin nombre, de la escritora Gloria Elena Espinoza de Tercero, y el encuentro con la española Lola Díaz González-Blanco, que presentaría su tema El libro como dinamizador cultural de la ciudad, en ocasión del Día Internacional del Libro.

González-Blanco suspendió su viaje a Nicaragua, debido al conflicto que se vive en el país, comentó Vega.

Por su lado Guillermo Mejía Baltodano, presidente del Circulo Literario del Adulto Mayor (CLAM), confirmó que también ellos suspendieron sus actividades del Día del Libro este jueves; lamentó los enfrentamientos y dijo que “los jubilados se sienten afectados por la resolución del INSS”, y que no esperaban que surgiera este “despertar de la gente alrededor de otros temas”.

EN MULTIMEDIA: Sergio Ramírez: me siento un hijo de Cervantes y Darío

También se suspendió el concierto de música clásica ¡Rompiendo esquemas!, de la Orquesta de Cámara de la Universidad Politécnica de Nicaragua, confirmó Caridad Rosado, directora del Conservatorio de Música de la Upoli. Asimismo anunció que el Conservatorio ha suspendido sus clases, en solidaridad con los estudiantes.

 

Marcha multitudinaria de nicaragüense (lunes) en contra de las violaciones a los derechos humanos y políticos que ha violentado el Gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/Carlos Valle/Archivo

Que incluyan a los  estudiantes en el diálogo

“Estamos en contra de la violencia, el derecho a marchar, expresarse y no ser reprimido y creemos que se debe instaurar de inmediato la mesa de diálogo, y que los estudiantes deben de estar ahí, la Conferencia Episcopal, los empresarios”, señaló la poeta Gloria Gabuardi, secretaria ejecutiva del Festival Internacional de Poesía de Granada, organización que en los últimos años ha logrado reunir a más de 1,500 poetas del mundo.

“Estoy a favor de la paz, pero en las conversaciones tienen que estar los estudiantes porque son ellos los que han puesto la sangre”, dijo por su lado la pintora y miembro del Centro Nicaragüense de Escritores, Luz Marina Acosta.

Acosta recordó que en la marcha de la paz (del lunes), además de los estudiantes, empresarios, religiosos, también participaron escritores y artistas que llegaron de manera espontánea, lo cual es una “expresión de libertad del pueblo y de gente que luchó antes de los setenta por cambiar Nicaragua”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí