Repudio nacional a la represión policial por protestas en el país

Una multitud de estelianos marchó en contra de la violencia oficial y en favor de la democracia, en un hecho sin precedentes en esta ciudad consideraba un bastión del oficialista

Protesta en Rivas. LAPRENSA/R. Villarreal

La ciudadanía nicaragüense se volcó a las calles en distintos municipios del país en repudio a la represión desatada por el Gobierno mediante la Policía Nacional y grupos de choque, que ha cobrado la vida a por lo menos 28 personas y ha dejado a centenares de lesionados.

Una multitud de estelianos marchó en contra de la violencia oficial y en favor de la democracia, en un hecho sin precedentes en esta ciudad consideraba un bastión del oficialista Frente Sandinista, durante la cual los manifestantes coreaban “¡Pueblo, únete!”, “¡Fuera Daniel!”, “¡Fuera la Chayo!”.

Lea además: Así te contamos la multitudinaria marcha contra la represión del Gobierno sandinista

La marcha fue encabezada por la madre y los familiares de los dos universitarios asesinados durante las protestas contra las reformas al INSS en las cercanías del parque central de Estelí el pasado viernes.

En esta ocasión no hubo grupos de choque ni policías que impidieran que la multitud expresara su descontento. Al pasar frente a la Policía la señora Socorro Corrales, madre de Orlando Pérez, quien murió producto de un disparo en el pecho, les gritó asesinos y exigió justicia para su vástago.

Matagalpa

En Matagalpa ciudadanos autoconvocados participaron en un plantón, en el que repudiaron la represión estatal.

Joven sostiene cartel en marcha en Matagalpa. LAPRENSA/L. E. Martínez

Carmen Ríos, madre de una universitaria, llora al expresar que “no es justo que esté pasando todo esto… así como yo estoy sufriendo, así hay muchas madres, los jóvenes tienen futuro, pero están muriendo, los están matando y no es justo, por eso vengo a apoyar a los estudiantes”.

Granada

Miles de granadinos marcharon en solidaridad con los jóvenes que han encabezado las protestas y han sido reprimidos por ello.

Lea más en: Sin condiciones para dialogar, asegura monseñor Silvio José Báez

“Yo vine a la marcha motivada por la madre de uno de los jóvenes fallecidos que se puso frente a los antimotines y les pidió que la mataran a ella, porque ya le habían matado a su hijo”, dijo sin contener el llanto María Estela Hernández.

Jorge Morales denunció que hay orden de captura contra su persona y, según supo a través de canales oficialistas, hay una lista de 400 personas de Granada con orden de captura. “Me acusan de sublevar a la población e incentivar los actos de violencia en Granada”, dijo.

Juan Bodán denunció que la Policía ha estado vigilando su casa y hay una persecución en su contra, al igual que contra Rodrigo Monterrey, a quien lo han amenazado en reiteradas ocasiones.

Jinotega

Estudiantes, representantes de la Cámara de Comercio y la Asociación de Abogados y Notarios de Jinotega expresaron su repudio por los actos en contra de la ciudadanía que se encontraba protestando.

Le puede interesar: Ciudadanos recuperan objetos robados durante saqueos en Managua

“Ustedes sigan luchando por sus ideales, que esta lucha tiene sentido y la Iglesia los acompaña, así que cuenten con la Iglesia”, dijo el padre Juan Carlos Rivera, representando a monseñor Carlos Herrera y a la

Diócesis de Jinotega, e instó a la Policía a liberar a los detenidos.

Carazo

En los municipios de Jinotepe y Diriamba, este lunes por la tarde se realizó la marcha en protesta contra el gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega. Los manifestantes —vestidos de azul y blanco— exigieron un cambio de gobierno.

También lea: Reina incertidumbre en negocios saqueados por turbas

En Jinotepe, los abogados y notarios públicos vestidos de negro se sumaron también a la marcha pacífica que desarrollaron los caraceños. Los sandinistas no salieron a las calles a respaldar a su gobierno.

Chinandega

Estudiantes y pobladores de Chinandega realizaron ayer una marcha por los barrios Guadalupe, El Calvario y San Agustín. “No queremos pactos, queremos tu renuncia”, decían los jóvenes en el recorrido.

Frente al templo Guadalupe, con candelas encendidas los jóvenes rindieron homenaje a los que han fallecido en la lucha contra la reforma al INSS y por el pueblo, indicaban varias mantas.

El sacerdote Efraín Tijerino hizo una oración al atardecer, cuando se rumoraba de grupos de choques en la esquina suroeste del templo San Antonio. “Esto es una lucha cívica”, mencionó Henry Lara, al fondo con la música “Nicaragua Nicaragüita”.

Rivas

Centenares de rivenses se lanzaron en una gigantesca marcha pacífica que recorrió los barrios de la periferia sur de la ciudad, exigiendo el cese de la represión policial, el derecho a expresarse libremente y a protestar en las calles sin ser asediados por contramarchas o fuerzas de choques del Gobierno.

Los estudiantes y población en general se autoconvocaron frente al recinto de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (Uniav), antes Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería.

Lea más en: Menos buses del transporte urbano colectivo el día de la marcha en Managua

Al pasar frente a la estatua del héroe nacional Enmanuel Mongalo y Rubio, los manifestantes entonaron el himno nacional.

Tres patrullas llenas de antimotines y otras tres con agentes policiales pasaron custodiando la protesta de los rivenses, pero a una distancia de cien metros.

Este martes volverán a las calles, a las 3:00 p.m.

Exigen que los ortega se vayan

Más de diez mil personas, la mayoría estudiantes, marcharon el lunes por las principales calles de León, exigiendo que se “vayan del poder Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

Los estudiantes exigían la liberación de más de 100 detenidos en León y que se haga justicia por los estudiantes asesinados en todo el país.

Entre las consignas que gritaba la población: “No tenemos miedo”, “Que se rinda tu madre”, “Que se vayan”, “ Daniel y Somoza son la misma cosa”, “Viva Nicaragua”, “ El pueblo unido jamás será vencido” y “No tenemos miedo”.

Una enfermera y un paciente desde el tercer piso del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello gritaban: “¡Viva Nicaragua!”.

A la marcha también se unieron médicos de diferentes especialidades del mismo centro hospitalario.

La nueva directora del hospital, Judith Lejarza Vargas, mantiene amenazados y obliga a los trabajadores del Heodra para que apoyen al Gobierno y si no lo hacen serán despedidos.

Mientras la marcha se desarrollaba en León, los habitantes salían de sus casas para manifestar su repudio contra el Gobierno.

(Con colaboración de Roberto Mora, Luis E. Martínez, Lucía Vargas, Sara Ruiz, Mynor García y Saúl Martínez, Ramón Villarreal y Eddy López Hernández).

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: