Empresarios dejan en manos de los obispos cuándo dialogar con el Gobierno

Empresarios dejan en manos de los obispos cuándo dialogar con el Gobierno

El Cosep y otras organizaciones empresariales condicionan su participación a que la negociación incluya a representantes de diversos sectores

Los manifestantes marcharon para exigir una Nicaragua libre. El diálogo ya no solo puede limitarse el tema de la Seguridad Social. LA PRENSA/J. FLORES

Tras la multitudinaria marcha del lunes, las organizaciones empresariales dejaron en manos del arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, la responsabilidad de negociar con el Gobierno el establecimiento de las condiciones para la instalación de una mesa de diálogo. El Gobierno ha invitado a negociar al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), para buscar solución a la crisis financiera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) e invitó Brenes como garante del mismo.

Pero el Cosep y otras organizaciones empresariales condicionan su participación a que la negociación incluya a representantes de diversos sectores, entre ellos los estudiantes que han liderado las protestas de los últimos días contra la reforma a la seguridad social —que ya le costaron la vida a unos treinta nicaragüenses—; también, que incluya una agenda amplia en la que además de la crisis del INSS se aborden otros temas de interés nacional.

Lea además: Obispo Silvio Báez: “No hay condiciones para diálogo”

“Le hemos planteado al cardenal Brenes y a otros obispos, cuáles son nuestros temas y los actores (que deben participar) y entendemos que la Conferencia Episcopal, si se presentan las condiciones, en el momento en que se presenten, nos van a citar. Ellos van a presentarse con varios obispos, como igualmente nosotros vamos a asistir con varias representaciones si es que esas condiciones se logran dar. Ahora depende de ellos, ellos tendrán que decidir en qué momento están dadas las condiciones y tendrán que darnos la señal”, confió el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.
posición unida para exigir un diálogo amplio

Aunque el decreto de reforma al Seguro Social, que entre otras cosas incrementaba el aporte de empleados, empresas y del Estado a la seguridad social, y establecía una retención del 5 por ciento a las pensiones, ya fue revocado, otras condiciones indispensables para sentarse a dialogar aún no se cumplen.

Lea también: Daniel Ortega publica en La Gaceta la derogación de la reforma al INSS

Para instalarse el diálogo, los diferentes sectores demandan la liberación de todos los detenidos y la reapertura del canal 100% Noticias. “Hemos visto al menos la segunda señal que son los jóvenes saliendo de las cárceles, pero le hemos pedido a los rectores que hagan listas de los detenidos y también hemos establecido contactos con dirigentes estudiantiles para que pasen esas listas, para que podamos hacer la gestión con el fin de que salgan estos jóvenes”, señaló Aguerri.

Asimismo, que se permita la libre movilización y protesta pacífica, cese de la represión a través de la fuerzas del orden y grupos de choque afines al Gobierno.

Lea más en: La Sociedad Interamericana de Prensa condena el asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona

Para el presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Sergio Maltez, en el diálogo además de incluirse temas de nación, las instituciones de Gobierno deben responder por todo el daño ocasionado durante la jornada de protestas y considera que “después de esta marcha el Gobierno debe reaccionar rápido y dar señales de cambio profundo, ya que desde hace ocho días Nicaragua dio un giro inesperado exigiendo libertad, justicia y una democracia digna para mantener la paz que tanto nos ha costado”.

Por su parte, el presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), Mario Amador, advirtió que es momento de “ buscar soluciones reales a todos estos problemas que se han presentado. Este no es el INSS, es un montón de cosas que han hecho que la gente despierte y creo que es el momento de que todos nos pongamos a trabajar por Nicaragua y veamos que Nicaragua es un país viable para todos”, expresó Amador.

Elecciones libres

Para el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, además de incluir a todos los sectores, el diálogo que el Gobierno propone deberá propiciar que en el país se acabe la corrupción y se comience a gobernar con transparencia, “para que comencemos todos juntos a construir un país diferente”.

Le puede interesar: Gobierno de Estados Unidos cierra operaciones de rutina en embajada en Nicaragua

Medina anunció que los jóvenes que han liderado las protestas de los últimos días preparan su agenda de temas que llevarán a la mesa de diálogo.

“Con temas que tienen que ver con su futuro y creo que aquí temas centrales serán que se acabe la corrupción y el despilfarro, que la justicia sea igual para todos y transparente, que cese la injerencia del poder ejecutivo en las decisiones del poder legislativo, de la Corte Suprema de Justicia y de otras instituciones. Que el poder electoral cumpla con sus funciones y que de una vez por todas se transforme la institución para que podamos tener elecciones libres y transparentes”, dijo durante la marcha del lunes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2018 10:21 PM

Portada impresa 19-11-2018

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2018

..

18/11/2018 10:18 PM

El dictador Daniel Ortega destina más dinero para reprimir al pueblo

Política
El dictador Daniel Ortega destina más dinero para reprimir al pueblo

El monto asignado representa 152.42 millones de córdobas más que en 2018, según el presupuesto general de ambos años...

18/11/2018 10:00 PM

Caricatura 19-11-2018

Caricaturas
Caricatura 19-11-2018

..

18/11/2018 10:00 PM

La propuesta de un ejército europeo

Opinión
La propuesta de un ejército europeo

Al presidente norteamericano le incomoda el artículo quinto del Tratado de la OTAN. Ese que obliga a todos los miembros de la Alianza a defender, incluso con las armas, a algún miembro de la Alianza ..

18/11/2018 10:00 PM

Torturas y les ponen heces en alimentos, la valiente denuncia de la madre de un preso político en Nicaragua

Política
Torturas y les ponen heces en alimentos, la valiente denuncia de la madre de un preso político en Nicaragua

La madre de un preso político denunció en Estados Unidos la pésima situación carcelaria de los manifestantes que caen presos en Nicaragua...

18/11/2018 10:00 PM

Panamericano de Beisbol Sub-10 se adelanta

Deportes
Panamericano de Beisbol Sub-10 se adelanta

Esta semana, la Preselección sostendrá dos partidos de fogueo, con equipos de una categoría mayor. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x