Editorial | El compromiso empresarial

El compromiso empresarial

Pero fue la fuerza de toda la empresa privada, no solo del Cosep sino de Amcham, Unipyme, Inde y los demás organismos que integran el sector privado

24/04/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

La empresa privada y los ciudadanos unidos en la acción demostraron con la gigantesca marcha de ayer en Managua y múltiples manifestaciones en otras ciudades del país, su fortaleza, consistencia democrática y compromiso con Nicaragua.

A pesar de la desconfianza de algunos sectores democráticos hacia la empresa privada, los ciudadanos atendieron su convocatoria y salieron a la calle para rescatar el derecho de manifestación pública pacífica, que ha sido negado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo con una sangrienta represión contra los estudiantes.

Por la diseminación social de las ideologías socialistas y populistas, muchas personas identifican a los empresarios con el egoísmo, excesiva acumulación de riqueza, explotación de los trabajadores y abusos a los consumidores, presentándolos como símbolos de la inequidad económica y social.

Pero en circunstancias como las actuales hay que dejar a un lado las desconfianzas recíprocas y unir esfuerzos para lograr los cambios democráticos, lo que no es fácil por el empecinamiento de Ortega y Murillo de perpetuarse en el poder y su falta de escrúpulos para reprimir a quienes impugnan su dictadura.

La empresa privada es la pieza clave del sistema económico de libre mercado, que funciona con éxito en Nicaragua a pesar de las aberraciones del régimen orteguista. El progreso de la sociedad y las personas no lo garantiza el Estado, que solo gasta y derrocha lo que producen los demás. Son las empresas privadas las que crean puestos de trabajo productivos y producen riqueza, función principal de los empresarios que no siempre se reconoce. Digámoslo de una vez: cuantas más empresas privadas haya, grandes, medianas y pequeñas, formales e informales, más riqueza se puede crear y mayor será el progreso económico y el bienestar social de los nicaragüenses.

Los empresarios nicaragüenses que han salido a la calle respaldados por sus trabajadores y acompañados por la sociedad civil, miembros de partidos políticos y población en general, demostraron también su sensibilidad democrática. Porque eso es lo que significa la demanda empresarial de que cese la represión; que se libere a todos los detenidos durante las protestas estudiantiles; que se respete el derecho a la manifestación pública pacífica y que se garantice la libertad de expresión y de prensa. Estas son condiciones indispensables que los empresarios han planteado para que pueda haber diálogo con el Gobierno.

Además, los empresarios han demandado y en esto no se pueden echar hacia atrás, que el diálogo no debe ser solo sobre la crisis del Seguro Social; que se tienen que abordar los grandes y graves problemas nacionales y resolverlos de manera democrática.

El diálogo tampoco podría ser como ha sido en los últimos años, o sea solo de los empresarios con el Gobierno y sus adláteres sindicales. En el diálogo tienen que ser incluidos los demás sectores sociales y religiosos mencionados por los mismos empresarios, quienes también deberían considerar la convocatoria a un paro nacional para respaldar la demanda nacional de que Daniel Ortega y Rosario Murillo tienen que renunciar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2019 12:17 AM

Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

Deportes
Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

El mánager de los Yanquis, Aaron Boone, dijo que Loáisiga tiene todas las herramientas para abrir juegos y que ahorita no lo ven como relevista...

19/02/2019 12:05 AM

Diálogo no debe excluir la justicia para víctimas

Nacionales
Diálogo no debe excluir  la justicia para víctimas

Expertos en derechos humanos explican que la instauración de un diálogo nacional no implica que se omita la justicia para las víctimas mortales de la represión. ..

19/02/2019 12:00 AM

Caricatura 19-02-2019

Caricaturas
Caricatura 19-02-2019

..

19/02/2019 12:00 AM

Granada recibió con alegría a las peloteras

Deportes
Granada recibió con alegría a las peloteras

En esta temporada competirán los conjuntos Indias del Bóer (campeonas), Diosas de Managua (subcampeonas), Guerreras de Managua, Reales de Managua y la debutante Tiburonas de Granada...

19/02/2019 12:00 AM

Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Deportes
Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Ronald Rivera tiene claro de donde proviene su fuerza: “Mi fuerza viene de Dios”, dice el pelotero de Chichigalpa. Mientras habla, ocupa cada segundo para introducir un consejo, un versículo bíbl..

19/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

Deportes
Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

El beisbol nacional movilizó a los fanáticos en la mayoría de los departamentos en el fin de semana inicial, pero en Managua su arranque pasó inadvertido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"