14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, caminan agarrados de la mano hacia una reunión en la Casa Blanca. LA PRENSA/AFP

Estados Unidos y Francia defienden un “nuevo acuerdo” con Irán sobre política nuclear

En una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, el estadounidense Donald Trump y el francés Emmanuel Macron pusieron de lado sus divergencias sobre la cuestión iraní

Los presidentes de Estados Unidos y Francia coincidieron este martes en Washington en la negociación de un “nuevo acuerdo” con Irán sobre su política nuclear para resolver temas que quedaron pendientes en el pacto firmado en 2015.

En una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, el estadounidense Donald Trump y el francés Emmanuel Macron pusieron de lado sus divergencias sobre la cuestión iraní con la idea de un nuevo acuerdo, aunque fueron evasivos sobre el perfil, el alcance y las consecuencias exactas de estas negociaciones.

Lea además: Irán prueba con éxito un nuevo misil de 2,000 kilómetros de alcance

“Tenemos un desacuerdo”, dijo Macron con relación al pacto con Irán. “Pero creo que estamos en vías de superarlo con la decisión que hemos adoptado de ir hacia un nuevo acuerdo”, añadió.

Ese nuevo entendimiento, explicó, tendría por objetivo “completar” el acuerdo que hace tres años fue firmado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia con el gobierno de Teherán.

Visita de Estado

Macron llegó a Washington para una visita de Estado para, entre otras cosas, convencer a Trump de no romper el acuerdo con Irán.

Sin embargo, en la ceremonia de recepción en el Salón Oval Trump inició una larga y enfática diatriba contra el acuerdo, al que calificó como “un desastre” y “una locura”.

Lea además: Irán advierte a EE.UU. de su salida del acuerdo nuclear

Durante meses, funcionarios estadounidenses y europeos han negociado entre bastidores para reformular el acuerdo.  Los funcionarios han jugado con la idea de una declaración conjunta por separado en la que prometerían abordar problemas no nucleares, mientras buscan un acuerdo más duro para después de 2025.

El desafío, dicen, es encontrar una solución que le permita a Trump reclamar una victoria pública y mantener el trato intacto.  Los funcionarios estadounidenses más agresivos acusan a Europa, particularmente a Alemania, de no querer endurecer las medidas contra Irán para salvaguardar las inversiones en la república islámica.

Quejas de Trump

Acusaciones negadas por funcionarios europeos, cada vez más frustrados por pasar la mayor parte del tiempo lidiando con las quejas de Trump en lugar de abordar el comportamiento de Irán.

El desacuerdo amenaza con llevar las relaciones transatlánticas a su punto más bajo desde la guerra de Irak.

Al fin de las reuniones entre los dos jefes de Estado, Trump pareció entusiasmado con la idea de un “nuevo acuerdo” con Irán que tenga “fundamentos sólidos”, porque el vigente tiene “fundamentos en descomposición”.

Plazo

Trump tiene plazo hasta el 12 de mayo para decir si Irán cumplió los compromisos asumidos, y en caso de considerar que no podría romper el acuerdo unilateralmente, un acto de consecuencias imprevisibles.  La semana pasada, el nominado para Secretario de Estado Mike Pompeo admitió en el Senado que Irán está cumpliendo.

Trump se concentra en supuestos ensayos misilísticos que Irán estaría realizando, pero diversos analistas apuntan que esa cuestión no es parte del acuerdo sobre la política nuclear de Teherán.

Macron reconoció que hay asuntos que aún deben ser abordados, principalmente la actividad nuclear iraní después de 2025 —cuando se levantarían restricciones estipuladas en el acuerdo—, los misiles iraníes y una vía para limitar el rol de Teherán en Medio Oriente.

En ese cuadro, todos los otros firmantes defienden la continuidad de lo acordado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí