Jóvenes en marcha: “¡Qué se vaya Ortega! ¡Qué renuncie ya!”

También demandan otro CSE, que renuncie Granera y enjuiciar a directivos del INSS

“¡Qué se vaya Daniel Ortega! ¡Qué renuncie ya! ¡Qué se vaya Rosario Murillo¡ ¡No más dictador!”. Estas fueron las principales exigencias de los líderes de los estudiantes autoconvocados que desde hace siete días protestan, en un principio contra la reforma al Seguro Social, y ahora porque Daniel Ortega salga del Gobierno.

Las exigencias de los jóvenes fueron respaldadas con gritos, aplausos y consignas por miles de nicaragüenses que este lunes recorrieron varios kilómetros desde distintos puntos de Managua hasta la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), convertida en bastión de los universitarios contra la represión de los grupos de choque del gobierno de Ortega.

Lea además: Obispo Silvio Báez: “No hay condiciones para diálogo”

Las demandas incluyen “la liberación inmediata” de los más de 200 jóvenes y profesores, que aseguran están detenidos en la Estación 6 de la Policía y en las celdas de Auxilio Judicial de El Chipote, en Managua.

Además, que el Gobierno “cese su represión” con los grupos de antimotines y de la Juventud Sandinista (JS) contra los ciudadanos que protestan en los recintos universitarios y en las calles.

Al dirigirse a la multitud, “el Flaco” y “el Águila”, seudónimos de dos de los líderes de los estudiantes, ocultaron su rostro con camisetas por temor a que la Policía y la JS conozcan sus identidades y luego los agredan a ellos y sus familias con el fin de que desistan de protestar.

Lea también: Daniel Ortega publica en La Gaceta la derogación de la reforma al INSS

“Queremos respeto a nuestra Constitución Política, no más reelecciones, nunca más”, dijo “el Águila”, uno de los líderes estudiantiles.

Los jóvenes en protesta responsabilizan a Ortega por la muerte de 28 personas, la mayoría universitarios, como consecuencia de la represión.

“Queremos libertad de expresión. Queremos seguridad para nuestras protestas, no queremos más represión, que cese la represión de la Policía. Que se vaya la Aminta Granera”, expresó “el Águila”.

Lea más en: La Sociedad Interamericana de Prensa condena el asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona

Además de la renuncia inmediata de la primera comisiona y jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, y Francisco Díaz, subdirector general de la Policía y consuegro de la pareja presidencial, los estudiantes demandan que se vayan los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Además, “queremos cambio total en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, y que los actuales directores sean enjuiciados por corrupción”, demandó el líder estudiantil “el Flaco”.

Unos 200 detenidos en las protestas

El director ejecutivo de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, aseguró que el anuncio del Gobierno de que liberaría este lunes a los detenidos en las protestas de los últimos seis días resultó un “fraude”, pues no se pudo constatar que alguien haya sido liberado.

Según la CPDH, hasta el momento habrían unas 200 personas detenidas, 65 desaparecidos, 30 muertos y más de 400 heridos en los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas antidisturbios.

Le puede interesar: Gobierno de Estados Unidos cierra operaciones de rutina en embajada en Nicaragua

“Es una burla, nosotros estuvimos en El Chipote hasta las 2:00 de la tarde (el lunes) y nos dieron una lista, dándoles falsas esperanzas a las familias, a los nicaragüenses, les dijimos ‘van a salir’, confiando en la palabra que nos dieron… y al final no los entregaron”, dijo Carmona.

El defensor de derechos humanos expresó que la mesa de diálogo a la que ha llamado el Gobierno, no servirá si no están representados todos los sectores del país.

Muertos por la represión orteguista

Entre las demandas al Gobierno están que se respete la autonomía universitaria y que se indemnice a los familiares de quienes han muerto debido a la represión a las protestas por los grupos de choque del orteguismo.

Frente a la multitud de manifestantes afuera de la Upoli, los líderes de los jóvenes autoconvocados exigieron justicia por los que llamaron sus “héroes caídos”. Leyeron los 28 nombres de los fallecidos, incluidos a los dos oficiales de la Policía.

Darwin Manuel Urbina, Hilton Rafael Manzanares (oficial de la Policía), Richard Edmundo Pavón Bermúdez, Carlos Alberto Bonilla López, Franco Alexander Valdivia Machado, Orlando Francisco Pérez, Álvaro Manuel Conrado Dávila, Michael Humberto Cruz Sánchez, Geovanni Sobalvarro, Maron Manases Ramírez, Jairo Mauricio Hernández Useda y Juan Carlos Kayko Martínez son parte de la lista. También fallecieron Ángel Gahona, Moroni Jacob López, Emilio Cadena, Alvis Yamil Urbina Hodgson, Erick Cubillo, Harlington Raúl López García, Javier López, Abraham Amador, Álvaro Gómez Navarro, Jayson Chavarría, Christofer Gamaliel González Gutiérrez, Juana Francisca Aguilar Cano (agente de policía), Hammer García, Léster Adán Vindell Picado, Jonathan López y Jener José Rivas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/08/2018 09:24 AM

¿De qué lugar habla la canción “La isla bonita” de Madonna?

Espectáculo
¿De qué lugar habla la canción “La isla bonita” de Madonna?

Islas bonitas hay muchas en el mundo. ¿A cuál de todas le canta Madonna? ¿A Puerto Rico? ¿Cuba quizás? ¿O se trata de República Dominicana?..

15/08/2018 09:14 AM

Miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa abrumados ante huellas del ataque paramilitar a parroquia Divina Misericordia

Nacionales
Miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa abrumados ante huellas del ataque paramilitar a parroquia Divina Misericordia

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, explicó que su visita a la parroquia Divina Misericordia lo impactó bastante puesto que las paredes "hablan solas"..

15/08/2018 09:08 AM

Premian esfuerzo de pilotos nacionales en Los Brasiles

Deportes
Premian esfuerzo de pilotos nacionales en Los Brasiles

Tres en categoría Femenina prevalecieron: Francela Alemán, Antonella Navarrete y Luz Silva...

15/08/2018 09:00 AM

Nicas Barthel López y Dayton Cacho ya están en acción en El Salvador

Deportes
Nicas Barthel López y Dayton Cacho ya están en acción en El Salvador

El sábado y domingo, Metapán regresará a la cancha ante San Salvador y Brujos Izalco, el campeón defensor...

15/08/2018 08:58 AM

Carlos Mejía Godoy: “El pueblo maquillado con turismo, carreteras, pero en el fondo enfermo por corrupción”

Espectáculo
Carlos Mejía Godoy: “El pueblo maquillado con turismo, carreteras, pero en el fondo enfermo por corrupción”

El intérprete de Vivirás Monimbó dijo que los famosos guinness records debería darle al señor Ortega y su señora el premio al cinismo por haber superado todo..

15/08/2018 08:52 AM

Derrumbe de un puente en Génova, Italia, deja al menos 39 muertos y 16 heridos

Internacionales
Derrumbe de un puente en Génova, Italia, deja al menos 39 muertos y 16 heridos

La Delegación del Gobierno en Génova, donde ocurrió el incidente, asegura que 37 de los muertos ya han sido identificados..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}