14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manifestación este lunes en contra delas represiones del gobierno en Nicaragua. LAPRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

Dos jóvenes que estaban desaparecidos aparecieron muertos en el Instituto de Medicina Legal

Dos personas cuyos familiares los habían reportado como desaparecidos fueron encontrados muertos en la morgue del Instituto de Medicina Legal (IML)

Dos personas que estaban desaparecidas aparecieron muertas, sus cuerpos se encontraban en la morgue del Instituto de Medicina Legal (IML). Sus familiares aseguran que los habían buscado por hospitales y delegaciones policiales.

Roberto Carlos García Polanco y Marcos Antonio Samorio Anderson, son las dos últimas víctimas que se han sumado al listado mortal en el país. Los familiares de Polanco aseguran que a este lo mataron “los vándalos que andan saqueando y sembrando el terror”.

La tarde de este martes  fue celebrada una misa de cuerpo presente en la parroquia de San Judas antes de ser realizado el sepelio de Samorio Anderson.

“Es triste porque son jóvenes que son el futuro de mañana (…)   Dios quiera que toda esa sangre que se ha derramado se abone en algo (…) como decía el difunto Pedro Jaquín Chamorro que un día sea República Nicaragua”, aseguró Francisca Esperanza Torrez, abuela y madre de crianza de Samorio y quien considera esa es la esperanza de  “todos los que perdimos familiares”.

 

Roberto Carlos García Polanco, desaparecido durante las protestas, apareció muerto en la morgue del Instituto de Medicina Legal. Su familia fue llamada para retirar el cuerpo el mismo día en que liberaron a los detenidos ilegalmente en La Modelo.

LEA: CPDH registra más de 200 detenidos y 60 desaparecidos por protestas en Nicaragua

Torrez  confirmó que el sábado por la noche su hijo regresaba a su casa del trabajo y en el Zúmen se encontró con un plantón que fue atacado.

Torrez no volvió a ver a Samorio a quien buscaron por todas partes hasta encontrar que su cuerpo estaba en la morgue del IML con tres impactos de bala.

Que investiguen asesinatos

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos considera que algunas de las muertes en Nicaragua equivale a “asesinatos” y deben ser investigados.

La portavoz de esa Oficina, Liz Throssell, aseguró este martes que han recibido denuncias de por lo menos 25 personas asesinadas durante las protestas contra las revocadas reformas a la seguridad social por parte del Gobierno.

“En particular nos preocupa que algunas de esas muertes puedan equivaler a asesinatos” , dijo Throssell.

LEA: Condena internacional a represión policial contra protestas en Nicaragua

La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos también solicitó la inspección del uso excesivo de las fuerzas por parte de la Policia Nacional u otros cuerpos de seguridad, al tiempo que demandó “que se depuren responsabilidades”.

Igualmente pidió que sean investigados los saqueos realizados desde que inició la protesta en Nicaragua el pasado miércoles 18 de abril.

“Pedimos a las autoridades nicaragüenses que lleven a cabo una investigación rápida, exhaustiva, independiente y transparente de las muertes”, indicó Liz Throssell.

En especial, solicitó la inspección de las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía u otros cuerpos de seguridad y que se depuren responsabilidades.

Igualmente, pidió que se investiguen los actos de violencia, como los saqueos, producidos desde el pasado viernes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí