14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
universitarios

Un señor es detenido y lastimado brutalmente por policías antimotines a la hora de replegar a los protestantes. LA PRENSA/JADER FLORES

Detención y liberación de universitarios fue anómala

Los abogados no se moverán del SPN aseguró Nicaragua hasta que les faciliten la lista de detenidos y liberados, porque solo así llevarán el control con los padres que desesperadamente buscan a sus hijos.

La Unidad Nacional de Abogados y Notarios de Nicaragua que participa en el proceso de liberación de los estudiantes universitarios frente al Sistema Penitenciario Nacional conocido como “La Modelo” explican que tanto la detención, traslado al sistema y liberación de los estudiantes y pobladores en general que participaban en la protesta contra las reformas al INS, han sido procesos anómalos e ilegales.

“Los universitarios ingresaron como reo común al sistema penitenciario, prueba de ello es que están saliendo rapados, por tanto las autoridades debieron entregarlos acá en la puerta principal del sistema a sus familiares y no en buses a dejarlos tirados sin zapatos y sin medio para trasladarse”, explicó Manuel Nicaragua, miembro de Unanic.

Según Nicaragua, los universitarios fueron montados en dos buses amarillos propiedad del sistema penitenciario y fueron dejados en diversos puntos como Cofradía, El Trapiche, San Benito y los familiares, organismos de derechos humanos y población en general a prestado sus vehículos para trasladarlos a la ciudad.

“Cuando te detienen por la presunta comisión de un delito te deben trasladar a un distrito policial y es hasta después de la audiencia preliminar que te deben trasladas al Sistema Penitenciario. A estos muhachos los trajeron de una vez aquí y fueron tratados como tal”, agregó Nicaragua.

“A los muchachos se les puede ver golpeados con moretones en la cara, la sangre en la naríz, los ojos inflamados y la boca reventada”, dijo el abogado.

Exigen lista de detenidos y liberados

Los abogados no se moverán del SPN aseguró Nicaragua hasta que les faciliten la lista de detenidos y liberados, porque solo así llevarán el control con los padres que desesperadamente buscan a sus hijos.

También aseguró que el gremio de abogados prestarán el servicio gratuito de defensa a los estudiantes y pobladores que puedan ser acusados en los juzgados de Managua.

Nacionales Nicaragua protesta universitarios Upoli archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí