14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?

¿Hasta cuándo Catilina abusarás de nuestra paciencia? Estas son las palabras famosas que pronunciara Cicerón hace más de 2,000 años en contra de Lucio Sergio Catilina en Roma, cansado de los abusos de Catilina con el pueblo romano. El pueblo de Nicaragua le ha estado haciendo esta misma pregunta a Daniel Ortega durante estos días en los cuales las turbas y la policía han dejado por lo menos 29 muchachos sin vida, 40 heridos y decenas de desaparecidos.

¿Hasta cuándo, Daniel, seguirás permitiendo que la Policía ataque y mate a indefensos e inocentes muchachos que están ejerciendo su derecho constitucional de reunirse y protestar pacíficamente?

¿Hasta cuándo, Daniel, seguirás permitiendo que el Ejército masacre a niños inocentes, como hizo con los hijos de Elea Valle?

¿Hasta cuándo, Daniel, seguirás matando a tu pueblo?

¿Hasta cuándo, Daniel, seguirás censurando los medios de comunicación, como hiciste con 100% Noticias?

¿Hasta cuándo, Daniel, seguirás quitándole al pueblo su dinero para seguir pagando por la ineficiencia del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), por las malas inversiones del INSS, por la corrupción del INSS?

¿Hasta cuándo, Daniel, seguirás protegiendo a gente acusada de corrupción y enriquecimiento ilícito, como Roberto Rivas?

¿Hasta cuándo, Daniel, seguirás ignorando la voluntad del pueblo e instruyendo al Consejo Supremo Electoral para que cometa fraudes electorales descarados, como el que hicieron en San Pedro de Lóvago?

¿Hasta cuándo, Daniel, seguirás despilfarrando el dinero del pueblo en chayopalos inútiles mientras nuestros maestros ganan sueldos miserables y nuestras escuelas sufren por falta de agua corriente y servicios sanitarios decentes?

¿Hasta cuándo, Daniel, seguirás permitiendo la explotación y destrucción de nuestras reservas naturales, como Indio Maíz y Bosawas?

¿Hasta cuándo, Daniel, seguirás abusando del pueblo permitiendo que el pueblo pague por la energía más cara de Centroamérica?

¿Hasta cuándo, Daniel, seguirás permitiendo que tus amigos y familiares hagan competencia desleal a los pequeños y medianos empresarios?

¿Hasta cuándo, Daniel, seguirás permitiendo que la Policía maltrate a los inversionistas, como hicieron con Milton Arcia?

¿Hasta cuándo, Daniel, seguirás amenazando a pobres campesinos con expropiarles sus tierras con la excusa de que vas a construir un canal, sabiendo que eso no es más que un cuento chino?

¿Hasta cuándo, Daniel, seguirás pensando que con solo derogar la Ley del INSS calmarás la ira del pueblo?

¿Hasta cuándo, Daniel, seguirás ignorando las peticiones del pueblo nicaragüense?
¿Hasta cuándo, Daniel, seguirás empecinado en mantenerte en el poder, abusando de la paciencia de un pueblo que está cansado de tus arbitrarieades, de tus despilfarros y de la corrupción de tu gobierno?

¿Hasta cuándo, Daniel, seguirás abusando de nuestra paciencia?

El discurso que pronunciaste el domingo 21 dejó en evidencia tu total desvinculación con el pueblo de Nicaragua. Es evidente que no te has percatado del tremendo descontento del pueblo con tu gobierno. Si no has leído en las redes sociales la letanía de motivos por los cuales el pueblo se ha sublevado, es necesario que la leas para que te enteres que la Ley del INSS fue solamente la chispa que prendió un fuego que nadie sospechaba estuviera latente. No te conviene tratar de apaciguar la ira del pueblo con violencia. La violencia traerá más violencia y odio. Por cada muchacho que mates, 10 más se sublevarán. Se te hará imposible manejar el país. Escucha a Cristiana Chamorro que te señaló dos opciones: Salir del poder pacíficamente, como lo hiciste en 1990, o salir como Somoza, por la fuerza, dejando atrás a una Nicaragua ensangrentada.

El autor es economista.

Opinión Daniel Ortega patientia nostra archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí