14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de los objetos robados durante los saqueos en carios centros comerciales de Managua. LAPRENSA/L. Álvarez

Ciudadanos recuperan objetos robados durante saqueos en Managua

Ciudadanos rodean a los delincuentes y recuperan lo robado.

Los pobladores del barrio 8 de Marzo, ubicado en el sector del mercado Iván Montenegro de Managua, le quitaron a los saqueadores las cosas que se habían robado el domingo de los almacenes comerciales El Gallo más gallo y Tropikong.

Entre los objetos recuperados hay dos televisores plasma, una cocina con horno, una lavadora, una refrigeradora, planchas, arroceras, aires acondicionados, licuadoras, entre otros electrodomésticos.

Así te contamos el quinto día de las protestas contra las reformas el INSS

Uno de los jóvenes que participó en la recuperación de los bienes y que prefirió ocultar su identidad, relató que esto fue posible porque la cantidad de pobladores que se opusieron al robo era más que las personas que lo estaban haciendo.

Notificaron a la Policía

Los habitantes del barrio 8 de Marzo dicen que han llamado en varias ocasiones a El Gallo más Gallo y a Tropikong, pero no atienden el teléfono. También hicieron del conocimiento de la Policía que quieren devolver lo recuperado, pero han hecho caso omiso a su llamado.

Los ladrones trasladaban estos objetos en camionetas, pero la población los pudo detener, porque los vehículos tuvieron que disminuir su velocidad en las barricadas que levantaron desde el viernes, para evitar la represión de la Policía a los estudiantes universitarios que protestaban contra la reforma del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) —que fue anulada el domingo por Ortega ante el levantamiento civil—.

Lea también: Ataque policial nocturno deja al menos a un universitario muerto y varios heridos en la Upoli

Los estudiantes iniciaron las protestas el miércoles 18 de abril, pero ese día fueron reprimidos por la Juventud Sandinista (JS).

Las agresiones ocurrieron frente a la mirada pasiva de la Policía Nacional y con el respaldo de Rosario Murillo, vicepresidenta designada, quien llegó a calificar como “legítima defensa” la actuación de las turbas sandinistas.

Origen de los saqueos

Los saqueos ocurrieron un día después que el presidente designado Daniel Ortega acusó a los estudiantes de participar en protestas junto a pandilleros y de “criminalizar” las manifestaciones.

Los robos ocurrieron en toda Managua y sus blancos fueron negocios pequeños y supermercados, ubicados en algunos casos a metros de estaciones de Policía y transmitidos en directo por medios oficialistas, lo que hace creer que fue un plan organizado desde el ejecutivo de Daniel Ortega para sembrar caos, valoraron fuentes políticas.

Frente a la represión

Desde el jueves 19 de abril, los universitarios se enfrentaron a la represión policial y de las turbas de la Juventud Sandinista (JS) en los recintos de las universidades públicas. Al menos treinta personas han muerto en estos días de crisis. El domingo, frente a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), se dieron los últimos enfrentamientos, en el mismo sitio donde se dio el lunes una marcha pacífica.

Política Nicaragua saqueos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí