14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
protestas en Nicaragua

Los ciudadanos han salido a protestar en varias zonas del pais, como demuestra esta foto en Matagalpa, al norte del país. LA PRENSA/L. Martínez

OEA insta a diálogo bajo mecanismo sugerido por Obispos

Organismos de derechos humanos cifran en 30 muertos en Nicaragua, 65 desaparecidos y más de 400 heridos producto de la represión oficial

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó la violencia que ha causado más de 30 muertos en Nicaragua, causada por la represión gubernamental, luego que estudiantes universitarios se lanzaron a las calles rechazando las reforma al Seguro Social y que el país se democratice, y respaldaron que se realice un diálogo siguiendo lo propuesto por la Conferencia Episcopal.

“Instamos al pronto cese de la violencia que ha causado estas muertes, así como un importante número de personas heridas. El enfrentamiento violento nunca ha sido solución política, por lo que abogamos por la apertura de espacios de participación que reparen la convivencia entre las partes”, expresa el comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA), fechado el 22 de abril de 2018.

Lea más en: Empresarios dejan en manos de los obispos cuándo dialogar con el Gobierno

“Sabemos que el pueblo nicaragüense no desea más violencia ni enfrentamiento, y que su historia conlleva el más profundo deseo de elegir el camino del diálogo y el entendimiento”, exhortó el organismo del cual Nicaragua es miembro.

Es el segundo pronunciamiento que la OEA ha publicado en estos días de crisis.  El 20 de abril pasado, el organismo pidió que se respetara el derecho a la protesta pacífica en el país, mientras condenaba la violencia y las muertes de tres personas entonces.

Sin embargo, organismos de derechos humanos, como el la Comisión Permanente de los Derechos Humanos han denunciado que unas treinta personas han muerto producto de la represión, hay 65 desaparecidos y más de 400 heridos en estos días de crisis tras las protestas por la inconformidad ciudadana con las reformas a la seguridad social, planteadas por el gobierno de Daniel Ortega.

El consejo de los Obispos

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, recomienda que el diálogo sea establecido como lo ha sugerido la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que gozan del respaldo de la población, expresa.

“Estos espacios de participación podrían ser establecidos del modo propuesto por la Conferencia Episcopal nicaragüense u otros actores religiosos que cuentan con la confianza de la sociedad de Nicaragua”, sugiere el secretario general.

Según el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, es indispensable para que se dé un diálogo nacional que cese la represión, que se liberen a los jóvenes encarcelados y que no siga la censura a los medios de comunicación. Hace unos minutos, el segundo jefe de la Policía, comisionado general Francisco Díaz, consuegro de Ortega, informó a los medios oficialistas que habían puesto en libertad a los detenidos, pero no precisó el número de personas liberadas.

Almagro aseguró que la Secretaría General de la OEA “mantiene su disposición a la cooperación para asegurar el efectivo funcionamiento de las instituciones en el marco del Estado de Derecho y reitera su compromiso para contribuir a encontrar soluciones en el camino de la paz y la convivencia”.

Lea además: Movimiento campesino  llama a paro nacional hasta que cumplan demandas de los universitarios

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí