" " Poeta Gioconda Belli insta a pareja presidencial a renunciar al poder - La Prensa

Poeta Gioconda Belli insta a pareja presidencial a renunciar al poder

Belli, quien fue allegada a la primera dama, consideró que la desconfianza popular hacia Ortega y Murillo "es insuperable", por lo cual su renuncia es "la única salida decente y digna que les queda"

25/04/2018

Poeta Gioconda Belli, es miembro del Grupo de los 27, presidente del Pen Internacional Nicaragua y vicepresidenta del Festival Internacional de Poesía de Granada. LAPRENSA/Roberto Fonseca/Archivo

La escritora Gioconda Belli afirmó este miércoles que la única solución a la crisis desatada por las protestas en Nicaragua, que dejaban 34 muertos hasta el momento, es que el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo renuncien al poder.

Belli, quien fue allegada a la primera dama, consideró que la desconfianza popular hacia Ortega y Murillo “es insuperable”, por lo cual su renuncia es “la única salida decente y digna que les queda”.

“El pueblo, presidente, les pide que renuncien. Sin que muera nadie más, sin obligar a los nicaragüenses a volver a las calles, deben renunciar. Fracasaron, se sobrepasaron. Humildemente acéptenlo y renuncien”, escribió Belli en un artículo para la publicación digital El Confidencial.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) aceptó el martes ser “mediador y testigo” en un diálogo convocado por Ortega el sábado, pero exigió condiciones de cesar toda violencia, liberar detenidos y eliminar el bloqueo a medios de comunicación.

Lea también: Por falta de seguridad escritores y artistas suspenden eventos culturales

“¿Qué diálogo puede haber con ellos (Ortega y Murillo) cuando no creemos en su disposición de acatar verdaderamente la voluntad del pueblo? ¿Quién será el garante de que se cumplirá lo que se acuerde cuando hemos visto a Daniel Ortega ignorar los acuerdos y compromisos que firmó para llegar al poder?”, cuestionó Belli.

La autora de Mujer Habitada consideró que Ortega y Murillo “no son lo que queremos para nuestro país. Se les dio la oportunidad pero no fueron dignos: los acabó la ambición, los cegó el mesianismo, la arrogancia de sus propias interpretaciones”.

Belli, quien fue militante sandinista y renunció en la década de 1990, es miembro del llamado Grupo de los 27, integrado por intelectuales y académicos que han demandado cambios en el sistema democrático desde 2016, antes de las elecciones en que Ortega fue reelegido para un tercer mandato.


Puede leer: 

Sergio Ramírez dedica el Cervantes a la memoria de los manifestantes que han sido asesinados en las protestas en Nicaragua


 

 

Una poeta crítica

En los años setenta, la poeta Gioconda Belli (junto al poeta Ernesto Cardenal, y el escritor Sergio Ramírez), se dio a conocer como una crítica del dictador Anastasio Somoza Debayle. Vivió en el exilio en México y Costa Rica, y militó en el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Su libro de poesía Línea de fuego (de libertad de expresión y protesta), fue merecedor del Premio Casa de las Américas (Cuba). A finales de los años ochenta publicó su novela La mujer habitada, le siguió Sofía de los Presagios. En este nuevo siglo dio a conocer El país bajo mi piel, un libro de su memoria en el sandinismo.

En estos últimos años ha sido vicepresidenta del Festival Internacional de Poesía de Granada, espacio al que en los últimos años han concurrido más de 1,500 poetas del mundo, y se han dado a conocer proclamas sobre los derechos humanos, las reivindicaciones de las mujeres, la libertad y la defensa del medioambiente.

En los últimos años Belli ha sido una firme crítica del actual gobierno Ortega-Murillo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/09/2018 08:54 PM

Daniel Ortega amenaza a empresarios si vuelven a convocar a paro nacional

Política
Daniel Ortega amenaza a empresarios si vuelven a convocar a paro nacional

El presidente designado amenazó a los empresarios con mandarles a la Policía a abrir sus negocios si vuelven a convocar a otro paro nacional..

22/09/2018 08:21 PM

Cunde el pánico entre los tomatierras enviados por Ortega ante posible desalojo

Nacionales
Cunde el pánico entre los tomatierras enviados por Ortega ante posible desalojo

Algunos de los pobladores que se tomaron terrenos en el sector sur del Aeropuerto Augusto C. Sandino empezaron a desmantelar sus chozas y llevarse sus cosas, anticipándose a la llegada de la Policía ..

22/09/2018 08:11 PM

A pedalear en Managua para celebrar el Día Mundial sin Automóvil

Nacionales
A pedalear en Managua para celebrar el Día Mundial sin Automóvil

Aunque la ciudad de Managua carece de ciclovías para andar en bicicleta de forma segura, para este domingo se convocó a pedalear por la ciudad en el marco de celebración del Día Mundial sin Automó..

22/09/2018 07:57 PM

Costa Caribe empata serie semifinal ante los Dantos

Deportes
Costa Caribe empata serie semifinal ante los Dantos

Ernesto Glasgow y Walter López fueron capaces de congelar la furia de los Dantos y con un picheo dominante condujeron a la Costa Caribe a una victoria 3-1...

22/09/2018 06:22 PM

Pobladores realizan plantón frente a la catedral San Pedro Apóstol, en Matagalpa

Departamentales
Pobladores realizan plantón frente a la catedral San Pedro Apóstol, en Matagalpa

Aunque lloviznó en la ciudad y la participación fue menor que en ocasiones anteriores, los manifestantes exigieron la liberación de los presos políticos en el país y el cese a la persecución cont..

22/09/2018 04:41 PM

Nicaragüenses pierden la final de doble femenino en el Torneo Junior ITF

Deportes
Nicaragüenses pierden la final de doble femenino en el Torneo Junior ITF

El certamen despegó el pasado sábado con más de 27 tenistas de 15 países diferentes de Latinoamérica..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}