14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poeta Gioconda Belli, es miembro del Grupo de los 27, presidente del Pen Internacional Nicaragua y vicepresidenta del Festival Internacional de Poesía de Granada. LAPRENSA/Roberto Fonseca/Archivo

Poeta Gioconda Belli insta a pareja presidencial a renunciar al poder

Belli, quien fue allegada a la primera dama, consideró que la desconfianza popular hacia Ortega y Murillo "es insuperable", por lo cual su renuncia es "la única salida decente y digna que les queda"

La escritora Gioconda Belli afirmó este miércoles que la única solución a la crisis desatada por las protestas en Nicaragua, que dejaban 34 muertos hasta el momento, es que el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo renuncien al poder.

Belli, quien fue allegada a la primera dama, consideró que la desconfianza popular hacia Ortega y Murillo “es insuperable”, por lo cual su renuncia es “la única salida decente y digna que les queda”.

“El pueblo, presidente, les pide que renuncien. Sin que muera nadie más, sin obligar a los nicaragüenses a volver a las calles, deben renunciar. Fracasaron, se sobrepasaron. Humildemente acéptenlo y renuncien”, escribió Belli en un artículo para la publicación digital El Confidencial.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) aceptó el martes ser “mediador y testigo” en un diálogo convocado por Ortega el sábado, pero exigió condiciones de cesar toda violencia, liberar detenidos y eliminar el bloqueo a medios de comunicación.

Lea también: Por falta de seguridad escritores y artistas suspenden eventos culturales

“¿Qué diálogo puede haber con ellos (Ortega y Murillo) cuando no creemos en su disposición de acatar verdaderamente la voluntad del pueblo? ¿Quién será el garante de que se cumplirá lo que se acuerde cuando hemos visto a Daniel Ortega ignorar los acuerdos y compromisos que firmó para llegar al poder?”, cuestionó Belli.

La autora de Mujer Habitada consideró que Ortega y Murillo “no son lo que queremos para nuestro país. Se les dio la oportunidad pero no fueron dignos: los acabó la ambición, los cegó el mesianismo, la arrogancia de sus propias interpretaciones”.

Belli, quien fue militante sandinista y renunció en la década de 1990, es miembro del llamado Grupo de los 27, integrado por intelectuales y académicos que han demandado cambios en el sistema democrático desde 2016, antes de las elecciones en que Ortega fue reelegido para un tercer mandato.


Puede leer: 

Sergio Ramírez dedica el Cervantes a la memoria de los manifestantes que han sido asesinados en las protestas en Nicaragua


 

 

Una poeta crítica

En los años setenta, la poeta Gioconda Belli (junto al poeta Ernesto Cardenal, y el escritor Sergio Ramírez), se dio a conocer como una crítica del dictador Anastasio Somoza Debayle. Vivió en el exilio en México y Costa Rica, y militó en el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Su libro de poesía Línea de fuego (de libertad de expresión y protesta), fue merecedor del Premio Casa de las Américas (Cuba). A finales de los años ochenta publicó su novela La mujer habitada, le siguió Sofía de los Presagios. En este nuevo siglo dio a conocer El país bajo mi piel, un libro de su memoria en el sandinismo.

En estos últimos años ha sido vicepresidenta del Festival Internacional de Poesía de Granada, espacio al que en los últimos años han concurrido más de 1,500 poetas del mundo, y se han dado a conocer proclamas sobre los derechos humanos, las reivindicaciones de las mujeres, la libertad y la defensa del medioambiente.

En los últimos años Belli ha sido una firme crítica del actual gobierno Ortega-Murillo.

Cultura Gioconda Belli Poeta Sergio Ramírez Mercado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí