Conimipyme buscará trato diferenciado con reforma al INSS

Una vez establecidas las condiciones para el diálogo multisectorial y con una agenda amplia de temas de interés nacional, el Conimipyme, buscará que reformas al INSS se apliquen de manera diferencial a mypes

Hasta 30 personas llega a emplear Industrias Cantonesas en su producción, distribución y administración. LA PRENSA/J. TORRES

Una vez establecidas las condiciones para el diálogo multisectorial y con una agenda amplia de temas de interés nacional, el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), buscará en esa mesa que las reformas a la Seguridad Social se apliquen de manera diferencial a las empresas de menos de treinta trabajadores.

El sector está consciente de la necesidad de reformar el sistema de Seguridad Social para evitar su quiebra, pero considera que un incremento generalizado en el aporte patronal al Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS), como el que pretendía aplicar el Gobierno, expondría a las micro (de entre uno y cinco trabajadores) y a las pequeñas empresas (de entre seis y treinta empleados) a la informalidad y hasta el cierre.

Lea también: Conimipyme propone aumentar a 62 años la edad de jubilación

Conimipyme está claro de la necesidad de aprobar ajustes que garanticen la continuidad del INSS, pero por la vulnerabilidad de las pymes y su alto potencial para generar empleo requieren un trato diferenciado que les permita además aprovechar lo que queda del bono demográfico, ya que el sesenta por ciento de los asegurados son menores de cuarenta años.

“Nosotros cuando decimos que se aumente la edad de jubilación (a 62 años) es porque estamos pensando en ese bono demográfico que en 15 años lo vamos a perder y vamos a estar todos viejitos y entonces el INSS no va a tener capacidad para pagarnos las pensiones a todos”, advierte el presidente de Conimipyme, Leonardo Torres, al concluir la marcha por la paz realizada el pasado lunes.

Bordados Marisol

Elevar edad de jubilación

Además del incremento de la edad de jubilación, la propuesta de Conimipyme es que a las empresas del sector se les incremente en dos puntos porcentuales el aporte patronal al INSS, que este se aplique en dos partes iguales en 2018 y 2019 y que se mantenga por siete años.

Puede leer también: Alzas de precios vendrán “disfrazadas”

Torres asegura que además de buscar ese trato preferencial, también están conscientes que el sector empresarial tendrá que ceder algunos beneficios. “En ese diálogo hay aspectos económicos que revisar, nosotros lo planteamos. Por ejemplo, tenemos que establecer algunas bases relacionadas con los impuestos y el tema de las exoneraciones y exenciones, porque si hay que sacrificar algunos beneficios hay que revisarlos. Habrá que ver en qué medida y en qué sectores y en el caso de las micro y pequeñas empresas pues reducir las listas taxativas, ya nosotros presentamos una propuesta al respecto”, dijo.

También le puede interesar: Empresarios temen un aumento de la informalidad con reforma al INSS y alzas

En este sentido, Conimipyme considera que se puede “reducir una cantidad importante de posiciones arancelarias y dejar solo aquellas posiciones transversales importantes para la producción de nuestros sectores, ya que hay una serie de posiciones que no son tan claves para las materias primas utilizadas en la producción de los sectores económicos”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: