Conimipyme buscará trato diferenciado con reforma al INSS



Conimipyme buscará trato diferenciado con reforma al INSS

Proponen incremento de la edad de jubilación, al aporte patronal y revisar beneficios fiscales

Hasta 30 personas llega a emplear Industrias Cantonesas en su producción, distribución y administración. LA PRENSA/J. TORRES

Una vez establecidas las condiciones para el diálogo multisectorial y con una agenda amplia de temas de interés nacional, el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), buscará en esa mesa que las reformas a la Seguridad Social se apliquen de manera diferencial a las empresas de menos de treinta trabajadores.

El sector está consciente de la necesidad de reformar el sistema de Seguridad Social para evitar su quiebra, pero considera que un incremento generalizado en el aporte patronal al Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS), como el que pretendía aplicar el Gobierno, expondría a las micro (de entre uno y cinco trabajadores) y a las pequeñas empresas (de entre seis y treinta empleados) a la informalidad y hasta el cierre.

Lea también: Conimipyme propone aumentar a 62 años la edad de jubilación

Conimipyme está claro de la necesidad de aprobar ajustes que garanticen la continuidad del INSS, pero por la vulnerabilidad de las pymes y su alto potencial para generar empleo requieren un trato diferenciado que les permita además aprovechar lo que queda del bono demográfico, ya que el sesenta por ciento de los asegurados son menores de cuarenta años.

“Nosotros cuando decimos que se aumente la edad de jubilación (a 62 años) es porque estamos pensando en ese bono demográfico que en 15 años lo vamos a perder y vamos a estar todos viejitos y entonces el INSS no va a tener capacidad para pagarnos las pensiones a todos”, advierte el presidente de Conimipyme, Leonardo Torres, al concluir la marcha por la paz realizada el pasado lunes.

Bordados Marisol

Elevar edad de jubilación

Además del incremento de la edad de jubilación, la propuesta de Conimipyme es que a las empresas del sector se les incremente en dos puntos porcentuales el aporte patronal al INSS, que este se aplique en dos partes iguales en 2018 y 2019 y que se mantenga por siete años.

Puede leer también: Alzas de precios vendrán “disfrazadas”

Torres asegura que además de buscar ese trato preferencial, también están conscientes que el sector empresarial tendrá que ceder algunos beneficios. “En ese diálogo hay aspectos económicos que revisar, nosotros lo planteamos. Por ejemplo, tenemos que establecer algunas bases relacionadas con los impuestos y el tema de las exoneraciones y exenciones, porque si hay que sacrificar algunos beneficios hay que revisarlos. Habrá que ver en qué medida y en qué sectores y en el caso de las micro y pequeñas empresas pues reducir las listas taxativas, ya nosotros presentamos una propuesta al respecto”, dijo.

También le puede interesar: Empresarios temen un aumento de la informalidad con reforma al INSS y alzas

En este sentido, Conimipyme considera que se puede “reducir una cantidad importante de posiciones arancelarias y dejar solo aquellas posiciones transversales importantes para la producción de nuestros sectores, ya que hay una serie de posiciones que no son tan claves para las materias primas utilizadas en la producción de los sectores económicos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 06:23 PM

Gasolinas bajarán de precio este domingo mientras que el diesel subirá

Economía
Gasolinas bajarán de precio este domingo mientras que el diesel subirá

Estos precios son válidos del domingo 21 de julio hasta el sábado 27 de este mes, sólo en Managua..

19/07/2019 05:59 PM

¡Adiós a Las Vegas! ¿Dónde será el combate de René Alvarado contra Andrew Cancio?

Deportes
¡Adiós a Las Vegas! ¿Dónde será el combate de René Alvarado contra Andrew Cancio?

La decisión de Saúl “el Canelo” Álvarez de no pelear en el mes de septiembre por no tener rivales adecuados, según explicó el propio peleador mediante un comunicado, afecta directamente al nic..

19/07/2019 05:48 PM

El mensaje de El Gallo Estrada a Román González: “Tengo tres derrotas y ya vengué dos”

Deportes
El mensaje de El Gallo Estrada a Román González: “Tengo tres derrotas y ya vengué dos”

La novela que protagoniza Román González y Juan Francisco “el Gallo” Estrada empezó en 2012, cuando Chocolatito derrotó al mexicano en Los Ángeles, defendiendo el título de las 108 libras de ..

19/07/2019 04:40 PM

Milkar Pérez con racha de 17 en Dominicana y Erasmo dominó a Blandino

Deportes
Milkar Pérez con racha de 17 en Dominicana y Erasmo dominó a Blandino

Milkar fue firmado con muchas expectativas por los Marineros de Seattle y está haciendo realidad las proyecciones de su calidad como bateador...

19/07/2019 04:25 PM

Bóer y Dantos podrían tomar distancia en la jornada del beisbol nacional

Deportes
Bóer y Dantos podrían tomar distancia en la jornada del beisbol nacional

El Bóer llega como líder invicto del Grupo A a enfrentar a Jinotega, mientras que los Dantos planean quedar solos en la cima del B pasando sobre Estelí..

19/07/2019 03:40 PM

Luis Enrique Mejía Godoy: “Cuarenta años después nada ha cambiado”

Espectáculo
Luis Enrique Mejía Godoy: “Cuarenta años después nada ha cambiado”

El cantautor comparte su nueva canción “Cuarenta años después”, porque “la cúpula del poder a mi pueblo ha traicionado”, dice en su mensaje central..

x