Bayardo Arce reconoce que Daniel Ortega se equivocó con reforma al INSS



Bayardo Arce reconoce que Daniel Ortega se equivocó con reforma al INSS

Arce en su declaración a Univisión reconoció que hubo represión por parte de la Policía Nacional y admite que los simpatizantes del Gobierno atacaron las protestas pacíficas

25/04/2018

El asesor económico del gobierno de Daniel Ortega, Bayardo Arce, justificó la medida que se tomó al sacar la reforma del reglamento de Seguridad Social, aludiendo que era una urgencia hacerlo, pues hay riesgo de una “iliquidez que impida pagarle a la gente las pensiones”.

“Pues sí, yo creo que (Daniel Ortega) se equivocó, creo que la presión financiera de la Seguridad Social, la urgencia de darle respuesta al riesgo de una iliquidez que impidiera pagarle a la gente las pensiones lo llevó a no esperar los plazos que pedía el sector empresarial para analizar la propuesta y que presentara las alternativas desde el punto de vista de ellos, eso se tradujo en que, la política de consenso que hemos tenido en los últimos diez años y que ha permitido que el país vaya saliendo poco a poco adelante, se viera rota”, dijo Arce en una entrevista al Noticiero Univisión.

Lea:El Cosep enfrenta el mayor reto de su historia

El Fondo Monetario Internacional (FMI)  urgió al  Gobierno este año a  impulsar reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) porque este caerá en insolvencia en  2019 y sugirió la combinación de varios ajustes. Sin embargo, tras las declaraciones de Arce, todo apunta a que el INSS realmente está cayendo en iliquidez este año.

Arce sostuvo que el Gobierno nunca se espero que la reforma al seguro social tuviera tal reacción y más provenientes de los estudiantes universitarios.

“Nos sorprendió a todos, sorprendió a los empresarios y a los sindicatos, a todo mundo, además la reacción viene de un sector que no está directamente vinculado a la problemática social, es el estudiante  universitario, que todavía no es empleado, que todavía no es cotizante, que todavía no es pensionado”, explica.

¿Por qué la represión?

Arce en su declaración al medio internacional reconoció que hubo represión por parte de la Policía Nacional y a la misma vez justificó el actuar de la institución.

Lea:Empresarios exigen frenar represión de turbas y Policía Nacional para asistir a diálogo con el Gobierno

“La primer situación es que están unos jóvenes que protestan pacíficamente y de repente llega una serie de gente a agredirlos; creo yo que esa fue la segunda chispa detonante, porque la gente dice por qué llegan unos, por muy simpatizante del Gobierno, atacar a quienes están de manera pacífica diciendo que no están de acuerdo con la medida del INSS. Yo no diría que hubo una represión, solo de la policía hubo una situación como suele suceder en esto fenómenos sociales en que hay un momento en que perdés el control”, señaló Arce.

Lea: Bayardo Arce aconseja a universitarias “buscar novios” en Noruega

Asimismo en la entrevista el asesor económico del Gobierno dijo que el espera que parte de los resultados del diálogo es que “efectivamente se pueda hacer una investigación (de los muertos) que nos permita como nación aprender mejor esta lección”.

En cuanto a la censura de 100% Noticias, dijo que con sacar un canal del aire no hacían nada, porque ahora las mayoría usa las redes sociales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/06/2019 07:39 PM

Daniel Ortega calla ante sanciones de los Estados Unidos contra sus funcionarios leales

Política
Daniel Ortega calla ante sanciones de los Estados Unidos contra sus funcionarios leales

Daniel Ortega aludió durante todo el discurso, por el natalicio de Carlos Fonseca Amador, a los “traidores a la patria”, pero sin precisar nombres, a quienes responsabilizó de las intervenciones ..

23/06/2019 07:28 PM

La ilusión sigue intacta: Nicaragua pretende cambiar su imagen con una victoria ante Bermuda

Deportes
La ilusión sigue intacta: Nicaragua pretende cambiar su imagen con una victoria ante Bermuda

Una goleada con baño de realidad, un escándalo de indisciplina y un revés desilucionante componen un cóctel nocivo. Nadie esperaba tanta decepción y una pizca de ilusión con jugadas aisladas indi..

23/06/2019 07:18 PM

Dalila Rugama siempre cumple, consigue otro oro en lanzamiento de jabalina

Deportes
Dalila Rugama siempre cumple,  consigue otro oro en lanzamiento de jabalina

Dalila Rugama siempre cumple. Esta vez lo hizo en lanzamiento de jabalina. La diferencia entre ella y las demás muchachas fue abismal. Y todavía causó más sorpresa sus declaraciones: “Para esta p..

23/06/2019 06:54 PM

Juan Carlos Urbina llega a 15 jonrones y busca segunda corona en fila

Deportes
Juan Carlos Urbina llega a 15 jonrones y busca segunda corona en fila

Urbina es escoltado por Dwight Britton, quien también dio dos y lleva 12 tablazos, mientras que el Bóer es el líder de la liga con 68 cuadrangulares...

23/06/2019 06:41 PM

Al estar en el exilio los padres de Teyler Lorío, solo sus abuelos visitan la tumba

Nacionales
Al estar en el exilio los padres de Teyler Lorío, solo sus abuelos visitan la tumba

Al verse forzados al exilio en Costa Rica, Nelson Lorío y Karina Navarrete no pudieron visitar la tumba donde hace un año enterraron a su hijo Teyler, asesinado por el orteguismo con apenas 14 meses ..

23/06/2019 06:01 PM

Presos políticos de Carazo participan en misa de acción de gracias por su liberación

Departamentales
Presos políticos de Carazo participan en misa de acción de gracias por su liberación

Daniel Antonio Téllez Cruz, Cristhofer Javier Castrillo Ramírez y Dany Javier Chávez Salazar asistieron a la iglesia Nuestra Señora del Rosario ..

x