14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bayardo Arce

Bayardo Arce, asesor económico del Gobierno de Daniel Ortega. LAPRENSA/ARCHIVO

Bayardo Arce reconoce que Daniel Ortega se equivocó con reforma al INSS

Arce en su declaración a Univisión reconoció que hubo represión por parte de la Policía Nacional y admite que los simpatizantes del Gobierno atacaron las protestas pacíficas

El asesor económico del gobierno de Daniel Ortega, Bayardo Arce, justificó la medida que se tomó al sacar la reforma del reglamento de Seguridad Social, aludiendo que era una urgencia hacerlo, pues hay riesgo de una “iliquidez que impida pagarle a la gente las pensiones”.

“Pues sí, yo creo que (Daniel Ortega) se equivocó, creo que la presión financiera de la Seguridad Social, la urgencia de darle respuesta al riesgo de una iliquidez que impidiera pagarle a la gente las pensiones lo llevó a no esperar los plazos que pedía el sector empresarial para analizar la propuesta y que presentara las alternativas desde el punto de vista de ellos, eso se tradujo en que, la política de consenso que hemos tenido en los últimos diez años y que ha permitido que el país vaya saliendo poco a poco adelante, se viera rota”, dijo Arce en una entrevista al Noticiero Univisión.

Lea:El Cosep enfrenta el mayor reto de su historia

El Fondo Monetario Internacional (FMI)  urgió al  Gobierno este año a  impulsar reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) porque este caerá en insolvencia en  2019 y sugirió la combinación de varios ajustes. Sin embargo, tras las declaraciones de Arce, todo apunta a que el INSS realmente está cayendo en iliquidez este año.

Arce sostuvo que el Gobierno nunca se espero que la reforma al seguro social tuviera tal reacción y más provenientes de los estudiantes universitarios.

“Nos sorprendió a todos, sorprendió a los empresarios y a los sindicatos, a todo mundo, además la reacción viene de un sector que no está directamente vinculado a la problemática social, es el estudiante  universitario, que todavía no es empleado, que todavía no es cotizante, que todavía no es pensionado”, explica.

¿Por qué la represión?

Arce en su declaración al medio internacional reconoció que hubo represión por parte de la Policía Nacional y a la misma vez justificó el actuar de la institución.

Lea:Empresarios exigen frenar represión de turbas y Policía Nacional para asistir a diálogo con el Gobierno

“La primer situación es que están unos jóvenes que protestan pacíficamente y de repente llega una serie de gente a agredirlos; creo yo que esa fue la segunda chispa detonante, porque la gente dice por qué llegan unos, por muy simpatizante del Gobierno, atacar a quienes están de manera pacífica diciendo que no están de acuerdo con la medida del INSS. Yo no diría que hubo una represión, solo de la policía hubo una situación como suele suceder en esto fenómenos sociales en que hay un momento en que perdés el control”, señaló Arce.

Lea: Bayardo Arce aconseja a universitarias “buscar novios” en Noruega

Asimismo en la entrevista el asesor económico del Gobierno dijo que el espera que parte de los resultados del diálogo es que “efectivamente se pueda hacer una investigación (de los muertos) que nos permita como nación aprender mejor esta lección”.

En cuanto a la censura de 100% Noticias, dijo que con sacar un canal del aire no hacían nada, porque ahora las mayoría usa las redes sociales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí