14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los autoconvocados marcharon sin contratiempos desde la UCA hasta la Rotonda Cristo Rey, donde rindieron homenaje a los universitarios caídos. LAPRENSA/C. VALLE

Autoconvocados demandan justicia para los caídos y exigen la renuncia de Daniel Ortega

“Nicaragua está de luto y los muertos no dialogan, y si Ortega y su esposa desean dialogar tienen que encontrar una mesa lo suficientemente grande como para que alcancen todos y todas las nicaragüenses”, demandaron participantes en la marcha de autoconvocados.

Las demandas siguen siendo las mismas: justicia para los más de treinta muertos y que el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, se retire del poder.

Eso es parte de lo que clamaban un grupo de nicaragüenses autoconvocados, quienes portaban banderas azul y blanco mientras gritaban consignas en contra del Gobierno y en reclamo de justicia para los estudiantes caídos, producto de la represión.

Este grupo se reunió en la misma zona donde el miércoles 18 de abril, otra cantidad de jóvenes también autoconvocados desarrollaban un plantón en rechazo hacia las reformas de la seguridad social, pero fueron agredidos por las turbas sandinistas y grupos de antimotines. Contrario a esa ocasión, esta vez, los jovenes realizaron el plantón sin recibir ningún ataque y luego marcharon de forma pacífica.

Eloisa Altamirano es egresada de la carrera de Relaciones Internacionales y ha vivido la represión por parte de la Policía Nacional desde que surgió la primera marcha de jóvenes universitarios autoconvocados, que solicitaban una respuesta eficaz ante el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz.

Altamirano ha corrido por su vida, pero asegura que sigue adelante y se mantiene activa en las diferentes manifestaciones.

“Nicaragua está de luto y los muertos no dialogan, y si Ortega y su esposa desean dialogar tienen que encontrar una mesa lo suficientemente grande como para que alcancen todos y todas las nicaragüenses”, sostuvo.

En el mismo grupo de Altamirano estaba Katia Cardenal, cantante nicaragüense, quien expresó que “(…) yo no quiero que maten a mis hijos en la calle si piensan diferente. No quiero que maten al hijo de ninguna madre nicaragüense porque piense diferente. Nicaragua es un país libre y le costó más de cincuenta mil personas dar su vida para que ahora nosotros estemos viendo como matan a los chavalos, como cierran medios de comunicación. Yo estoy aquí como ciudadana (…)”, expresó.

Un minuto de silencio y velas encendidas junto a las fotografías de los universitarios muertos en la represión de los antimotines dedicaron quienes marcharon desde la UCA hasta la rotonda de Cristo Rey. LA PRENSA/ C. VALLE

Lea además: Managua llena de barricadas y piedras en el quinto día de protestas 

El plantón empezó a las 3:30 p.m. y siguió después de las 6:00 p.m. Los autoconvocados cantaron el Himno Nacional más de una vez y leyeron los nombres de los muertos que dejaron las violentas protestas.

Posteriormente desde la entrada principal de la Universidad Centroamericana otro grupo de autoconvocados marchó hacia la rotonda Cristo Rey, ahí, los jóvenes encendieron velas y dedicaron un minuto de silencio por la memoria de los muertos. Durante el trayecto hubo momentos de oración, entonaron el Himno Nacional, además de canciones populares como “Nicaragua,Nicaragüita”.

Lea también: Estudiantes de la Upoli rechazan haber “secuestrado” a Telémaco Talavera 

Los autoconvocados les gritaron “asesinos” a la Policía Nacional, al pasar por Plaza el Sol LAPRENSA/C. VALLE

“Asesinos”, les gritaron

Durante la marcha de anoche los jóvenes y la población autoconvocada no hubo policías entre la Universidad Centroamericana (UCA) y la rotonda Cristo Rey. En el trayecto decenas de nicaragüenses exigieron “justicia” por lo más de treinta muertos durante las protestas que fueron reprimidas por los antimotines.

Ni siquiera hubo oficiales afuera del edificio Plaza El Sol -sede de la jefatura policial-, donde los manifestantes se detuvieron y gritaron “¡Asesinos, asesinos!” y leyeron los nombres de cada uno de los muertos en la represión de los grupos paramilitares del orteguismo. “La sangre de nuestros compañeros no puede quedar sin castigo. Queremos que se vaya del poder, no queremos más a (Daniel) Ortega”, dijo Ezequiel, estudiante de la UCA.
Lea además: Así te contamos las agresiones orteguistas a la resistencia ciudadana en Managua 

 

Autoconvocados demandan la renuncia del presidente designado, Daniel Ortega.
LAPRENSA/WILMER LÓPEZ

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí