14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los portones de la UPOLI con imágenes de los fallecidos en las protestas. LA PRENSA/C.VALLE

Temor por helicóptero que sobrevuela la Upoli

Desde el pasado 23 de abril ya no hay que cubrirse de los disparos y el gas lacrimógeno, pero los estudiantes no bajan la guardia. Aseguran que oficiales de la Policía vestidos de civil rondan el perímetro

Al acercarse a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) las medidas de seguridad son cada vez mayores. Desde el pasado 23 de abril ya no hay que cubrirse de los disparos y el gas lacrimógeno, pero los estudiantes no bajan la guardia. Aseguran que oficiales de la Policía vestidos de civil rondan el perímetro y desde hace dos días un helicóptero sobrevuela este lugar.

“No hemos tenido más enfrentamientos con la Policía. Pero siguen rondando, incluso ayer (martes) pasó varias veces un helicóptero, no sabemos si es un helicóptero militar o si es de la Policía, pero es un helicóptero azul y blanco. Andan acechando en los al rededores, andan policías, andan antimotines, también andan patrullas alrededor pero no se acercan a más de cinco o tres cuadras”, dijo uno de los manifestantes.

Lea: Movimiento de universitarios exige la destitución y enjuiciamiento de mandos policiales por muertes en protestas

Los estudiantes aseguran que esto es más que asedio por parte de los funcionarios del Gobierno, ya que en algunas ocasiones han detectado a personas infiltradas en el recinto universitario, pero sobre la marcha los manifestantes se han ido organizando y establecido algunos mecanismos que les permiten detectar a los espías.

Desde hace sos día un helicóptero sobrevuela la Universidad Politécnica de Nicaragua. LA PRENSA/C.VALLE

“Infiltrados siempre hay –de cualquier lado pueden venir– todo para desestabilizarnos y gritar ‘vienen antimotines’, y alterar a la gente, pero ahora como estamos mejor organizados ya todos sabemos qué hacer, entonces ya no hay tanto desorden”, explicó otro manifestante.

Lea también: Marchan para exigir la liberación de los estudiantes detenidos tras protestas

Las protestas estudiantiles comenzaron el miércoles 18 de abril, pero tomaron mayor impulso un día después, cuando se sumaron jóvenes varias universidades. Fue ese día que la Policía comenzó a lanzar bombas de gas y a disparar balas de goma y con fusiles AK.

Luego de ocho días de protestas consecutivas, los jóvenes que ahora se hacen llamar, Movimiento 19 de abril, aseguran que no saldrán de la Upoli mientras no se cumplan sus exigencias que les han costado sangre, sudor y lágrimas.

Le puede interesar: Iniciativa ciudadana declara tres días de duelo por asesinados en protestas en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí