14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La SIP exigió que se investiguen los ataques contra las páginas web de La Prensa y Confidencial. LA PRENSA

Sociedad Interamericana de Prensa condena ataques cibernéticos a LA PRENSA y Confidencial

El presidente de la SIP, expresó que "en este caso, no solo se trata de un ataque contra medios, sino de una arremetida contra la libertad de prensa".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), condenó este miércoles 25 de abril los ataques cibernéticos que sufrieron los sitios web de los medios independientes Confidencial y La Prensa, así lo expresaron en un comunicado enviado a los principales medios de comunicación del país.

La SIP, también exigió a las autoridades correspondientes una investigación exhaustiva de la censura a la que han sido sometidos los medios de comunicación en la última semana.

Le puede interesar: Movimiento de universitarios exige la destitución y enjuiciamiento de mandos policiales por muertes en protestas

“Los sitios de internet de LA PRENSA y Confidencial sufrieron el lunes 23 de abril ataques de denegación de distribución de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés), considerados una de las formas más nocivas de censura digital. El ataque inhabilitó el servicio de conexión de internet de Confidencial durante siete horas, mientras que en el caso de LA PRENSA, sus expertos de informática lograron detectarlo a tiempo y evitar el colapso del portal”, cita el comunicado de la SIP.

Ambos ataques, buscaban impedir que la prensa independiente informará sobre lo que ocurría en las manifestaciones y protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega, las cuales han dejado más de 30 muertos.

Por su parte Gustavo Mohme, presidente de la SIP, expresó que “en este caso, no solo se trata de un ataque contra medios, sino de una arremetida contra la libertad de prensa en Nicaragua”.

El también director del diario peruano La República, compartió con los periodistas diferentes herramientas para la prevención de nuevos ataques cibernéticos como el Proyecto Escudo que utiliza la tecnología y la infraestructura de Google para proteger a los sitios de noticias.

En su comunicado la Sociedad Interamericana de Prensa, también resaltó el asesinato del periodista independiente Ángel Gahona, quien se encontraba dando cobertura a los enfrentamientos en la costeña ciudad de Bluefields, cuando fue asesinado de un disparo en la cabeza. Periodistas que cubrían con Gahona la protesta, han señado que el disparo habría provenido de un francotirador de las fuerzas antimotines. La Policía Nacional no ha brindado todavía un informe especial sobre el incidente o si hay alguna investigación en proceso.

Lea: Las mentiras del gobierno de Daniel Ortega

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí