14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de los pobladores que que llegaron al plantón. LA PRENSA/Lucía Navas

Centenares de ciudadanos se manifiestan en la rotonda Jean Paul Genie

Los manifestantes colocan 38 cruces alrededor de la rotonda por cada uno de los jóvenes, policías y pobladores que fallecieron en las protestas contra reformas al INSS

Unos mil ciudadanos realizan este miércoles un plantón en la rotonda Jean Paul Genie. La mayoría de los manifestantes llegaron vestidos con ropa de color negro para mostrar su luto por las jóvenes fallecidos durante las protestas contra unas reformas a la Seguridad Social, que finalmente fueron anuladas por el gobierno sandinista.

Los manifestantes colocarán 38 cruces alrededor de la rotonda por cada uno de los jóvenes, policías y pobladores que fallecieron en las protestas, que iniciaron el pasado 18 de abril.

Lea además: Movimiento de universitarios exige la destitución y enjuiciamiento de mandos policiales por muertes en protestas

También dejarán colocados carteles donde están escritas las consignas que han caracterizado su lucha.  En los carteles se leen frases como: ¡Gordo Rivas a todo chancho le llega su sábado!.

Flores

Los manifestantes colocarán flores y la imagen de la virgen de Fátima donde estaba ubicado un “árbol de la vida”, que fue derribado por los pobladores.

En el plantón participa Víctor José Valerio López, hermano de Jonathan Steven Valerio Lopez, de 20 años, quien murió tras recibir dos disparos en el cuello, la madrugada del sábado pasado en la protesta que realizaban ciudadanos frente al hospital Manolo Morales.

También: Monseñor Silvio Báez: El objeto “del diálogo es la democratización”

“A mi hermano lo mataron por decir: ‘no estoy de acuerdo con este régimen’. No debe quedar impune su asesinato”, dijo Valerio, quien agradeció las muestras de apoyo que los nicaragüenses tienen hacia cada uno de los muertos.

Valerio se suma a la exigencia de que la jefa de la Policía, Aminta Granera y otros mandos policiales, sean destituidos e investigados por los crímenes.

El hermano de la víctima denunció que en el hospital Manolo Morales tardaron en atender a su hermano y que luego en su vela, policías infiltrados preguntaron por otros jóvenes que habían participado en la protesta.“El fin era detenerlos”, finalizó.

Comunicado

Durante el plantón se dio la lectura de un comunicado donde los pobladores autoconvocados exigen condiciones para que se desarrolle el diálogo: cesar la represión, destituir al mando oficial de la Policía Nacional, al general Julio César Avilés, jefe del Ejército, a Telemaco Talavera,  presidente del CNU.

Estas demandas buscan asegurar la viabilidad del INSS, que se garantice autonomía universitaria y que acabe la manipulación partidaria de UNEN. Han incluido en las demandas, además, la derogación de la Ley 840, de la Ley del Gran Canal. Una urgente reforma al aparato electoral para que se den a lo inmediato elecciones.

Puede leer: La Upoli, la ciudadela universitaria que reta al orteguismo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí