Centenares de ciudadanos se manifiestan en la rotonda Jean Paul Genie



Centenares de ciudadanos se manifiestan en la rotonda Jean Paul Genie

Los manifestantes colocan 38 cruces por cada uno de los jóvenes y policías asesinados en protestas

25/04/2018

Parte de los pobladores que que llegaron al plantón. LA PRENSA/Lucía Navas

Unos mil ciudadanos realizan este miércoles un plantón en la rotonda Jean Paul Genie. La mayoría de los manifestantes llegaron vestidos con ropa de color negro para mostrar su luto por las jóvenes fallecidos durante las protestas contra unas reformas a la Seguridad Social, que finalmente fueron anuladas por el gobierno sandinista.

Los manifestantes colocarán 38 cruces alrededor de la rotonda por cada uno de los jóvenes, policías y pobladores que fallecieron en las protestas, que iniciaron el pasado 18 de abril.

Lea además: Movimiento de universitarios exige la destitución y enjuiciamiento de mandos policiales por muertes en protestas

También dejarán colocados carteles donde están escritas las consignas que han caracterizado su lucha.  En los carteles se leen frases como: ¡Gordo Rivas a todo chancho le llega su sábado!.

Flores

Los manifestantes colocarán flores y la imagen de la virgen de Fátima donde estaba ubicado un “árbol de la vida”, que fue derribado por los pobladores.

En el plantón participa Víctor José Valerio López, hermano de Jonathan Steven Valerio Lopez, de 20 años, quien murió tras recibir dos disparos en el cuello, la madrugada del sábado pasado en la protesta que realizaban ciudadanos frente al hospital Manolo Morales.

También: Monseñor Silvio Báez: El objeto “del diálogo es la democratización”

“A mi hermano lo mataron por decir: ‘no estoy de acuerdo con este régimen’. No debe quedar impune su asesinato”, dijo Valerio, quien agradeció las muestras de apoyo que los nicaragüenses tienen hacia cada uno de los muertos.

Valerio se suma a la exigencia de que la jefa de la Policía, Aminta Granera y otros mandos policiales, sean destituidos e investigados por los crímenes.

El hermano de la víctima denunció que en el hospital Manolo Morales tardaron en atender a su hermano y que luego en su vela, policías infiltrados preguntaron por otros jóvenes que habían participado en la protesta.“El fin era detenerlos”, finalizó.

Comunicado

Durante el plantón se dio la lectura de un comunicado donde los pobladores autoconvocados exigen condiciones para que se desarrolle el diálogo: cesar la represión, destituir al mando oficial de la Policía Nacional, al general Julio César Avilés, jefe del Ejército, a Telemaco Talavera,  presidente del CNU.

Estas demandas buscan asegurar la viabilidad del INSS, que se garantice autonomía universitaria y que acabe la manipulación partidaria de UNEN. Han incluido en las demandas, además, la derogación de la Ley 840, de la Ley del Gran Canal. Una urgente reforma al aparato electoral para que se den a lo inmediato elecciones.

Puede leer: La Upoli, la ciudadela universitaria que reta al orteguismo

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 02:10 PM

Cosep inaugura monumento 19 de abril en su sede en Managua

Nacionales
Cosep inaugura monumento 19 de abril en su sede en Managua

El monumento consiste en una placa con una inscripción y a la par un asta con la Bandera Nacional azul y blanco. ..

16/04/2019 12:24 PM

Boston llama a las Grandes Ligas al nica Erasmo Ramírez

Deportes
Boston llama a las Grandes Ligas al nica Erasmo Ramírez

Boston ha pasado muchos problemas con su staff de lanzadores, así que para Erasmo es una buena oportunidad de mostrarse útil...

16/04/2019 12:05 PM

Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

Internacionales
Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

La carga incluye 24 toneladas de insumos médicos y 14 plantas eléctricas que serán distribuidas en ocho hospitales, la mitad de estos públicos, dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado ..

16/04/2019 12:03 PM

Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Nacionales
Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Las denuncias por asedio y detenciones ilegales continúan llegando a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) aún en Semana Santa. Dos madres son los últimos casos conocidos públicamente...

16/04/2019 11:56 AM

Incendio en Notre Dame: quiénes son François Pinault y Bernard Arnault, los multimillonarios del lujo y la moda que prometieron millones para la restauración de la catedral de París

Espectáculo
Incendio en Notre Dame: quiénes son François Pinault y Bernard Arnault, los multimillonarios del lujo y la moda que prometieron millones para la restauración de la catedral de París

El multimillonario empresario francés y marido de Salma Hayek, François-Henri Pinault, se ha comprometido a aportar 100 millones de euros (113 millones de dólares) para la reconstrucción de la cate..

16/04/2019 11:16 AM

UNAB mantiene convocatoria para marchar este miércoles, pese a la negativa de la Policía Orteguista

Nacionales
UNAB mantiene convocatoria para marchar este miércoles, pese a la negativa de la Policía Orteguista

La Policía Orteguista anunció que marcha nacional "Todos somos abril" supuestamente no cumple con requerimientos para realizar esta actividad...

x