14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La representación del 25 de Abril de 1990 en Parque Maribios., en León Viejo. LA PRENSA/O. NAVARRETE

“Doña Violeta Barrios de Chamorro trajo la paz a Nicaragua con su llegada al poder”

El empresario Enrique Zamora rinde homenaje al legado de la expresidenta, que es recordado por todos los nicaragüenses

El recuerdo del 25 de abril de 1990, cuando Violeta Barrios de Chamorro tomó el poder en Nicaragua, está muy presente en la memoria del empresario Enrique Zamora, quien ordenó levantar una estatua en honor a la expresidente en un curioso parque “Maribios”, ubicado en las ruinas de León Viejo, al occidente de Nicaragua.

La estatua de la expresidente Chamorro (1990-1997) es de ella con los brazos abiertos, en la imagen maternal que la caracterizó durante su gestión. A su espalda hay una valla con la imagen de miles de nicaragüenses con banderas azul y blanco, que celebran su toma de posesión y que hoy son una huella imborrable de aquel momento histórico, que ocurrió un día como hoy  hace 28 años.

Se destacan algunas frases emblemáticas de su Gobierno que promovió la reconciliación, así como el respeto a las libertades públicas, uno de los anhelos y postulados de su esposo asesinado, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, exdirector de LA PRENSA, cuya imagen está junto a la de los nicaragüenses que celebran  la victoria de la “dama de la democracia”.

“Doña Violeta trajo la paz a Nicaragua con su llegada al poder y también permitió la reunificación de la familia nicaragüense dividida en los años ochenta”, dijo Zamora, mientras camina en el parque, en el cual pueden verse pequeñas réplicas de los volcanes del pacífico del país.

La toma de posesión presidencial de Violeta Barrios de Chamorro significó la salida del primer gobierno del FSLN, tras las elecciones que marcaron el fin del conflicto armado y el inicio de una etapa de democracia frágil, que fue amenazada por el control de las calles del FSLN, ejercido a través de sus turbas. Quedan en la memoria histórica las asonadas provocadas entonces, y la profesionalización de la Policía y el Ejército.

En el aniversario de la toma de posesión de Chamorro, Nicaragua vive una crisis en la que se cuestiona la falta de independencia de las autoridades policiales, al mando del actual gobierno. En el país se han realizado durante nueve días protestas civiles que han sido reprimidas por la Policía, que ha dejado como consecuencia más de 30 muertos, según organizaciones de derechos humanos. Las protestas iniciaron por la inconformidad con la reforma a la seguridad social, pero los manifestantes piden ahora la salida de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Parque Maribios

Parque Maribios plantea un recorrido entre las miniaturas de los volcanes, , desde El Mombacho de Granada hasta los volcanes Concepción y Maderas, de la isla de Ometepe. Cada volcán está acompañado por la estatua del cacique que habitó la región volcánica.

El empresario Enrique Zamora en el Parque Maribios.

Mientras uno avanza entre los volcancitos, que tienen el tamaño de un niño de 10 años, se va encontrando con historias gráficas que cuentan desde el origen científico y divino de la humanidad, las guerras y conquistas históricas de las diferentes civilizaciones, historias de las luchas entre indígenas y colonizadores, la colonización de Nicaragua, la primera ciudad colonial del país, hasta el inicio de la vida democrática de Nicaragua con el triunfo electoral de doña Violeta Barrios de Chamorro en 1990.

La ubicación del Parque Maribios– cerca de León Viejo– es especialmente simbólico para el empresario Enrique Zamora, porque él considera a este lugar el origen de la civilización nicaragüense, por haber sido la primera ciudad fundada por los colonizadores. Las ruinas de León Viejo fueron declaradas Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad el 17 de diciembre de 1993.

El empresario comenzó a visitar con su familia las Ruinas de León Viejo en 1994, con la curiosidad de conocer la casa del general Santos Zelaya, ubicada frente al volcán Momotombo. En ese entonces, solo había un camino de tierra en el lugar donde ahora está Parque Maribios.

La estatua de Barrios de Chamorro fue la primera que se erigió como parte de la representación de personajes destacados de Nicaragua. También hay una estatua del científico Jaime Incer Barquero y  un rincón de los nicaragüenses en el exterior, donde sobresalen el poeta Rubén Darío y el exbeisbolista de grandes ligas, Denis Martínez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí