14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las protestas en Nicaragua empezaron contra las reformas a la seguridad social impuestas por el gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/EFE/

20 exjefes de Estado le piden medidas a la OEA en caso de Nicaragua

Iniciativa IDEA se solidariza con “la pérdida de vidas humanas”y cuestiona represión de Ortega

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que aglutina a exjefes de Estado, solicitó al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, impulsar la adopción de medidas dentro del marco de la Carta Democrática Interamericana que permitan la normalización institucional de Nicaragua y aseguren la paz social.

Los exmandatarios indican que la Carta Democrática Interamericana fija, como elementos esenciales de la democracia, el respeto de los derechos humanos, el acceso al poder y su ejercicio conforme al estado de derecho, la celebración de elecciones libres y justas, el régimen plural de partidos, y la separación e independencia de poderes, con los que no cumple el Gobierno de Nicaragua.

“Tales elementos han sido comprometidos y se ha profundizado su desconocimiento desde las últimas elecciones presidenciales realizadas en Nicaragua; que renuevan y concentran el poder en el binomio familiar Ortega-Murillo, evocando un pasado que le costó a dicho país una cruenta guerra y el asesinato de otro emblemático periodista, Pedro Joaquín Chamorro, como epílogo de la misma, antes de que renunciase el dictador Anastasio Somoza Debayle”, sostiene el comunicado.

Lea además: Movimiento de universitarios exige la destitución y enjuiciamiento de  de mandos policiales por muertes en protestas

La violencia

Las protestas han dejado un saldo de treinta muertos, entre ellos la ejecución del periodista Ángel Gahona, cerca de un centenar de manifestantes heridos, un número impreciso de encarcelados y desaparecidos producto de la represión gubernamental.

Los exjefes de Estado y de Gobierno se solidarizan con las víctimas de la represión, demandan el cese de la misma, el repliegue de las fuerzas y grupos armados represores, respeto a la libertad de manifestación y expresión, y expresan también el deseo de que se alcance una paz con justicia. La declaración es firmada por veinte exjefes de Gobierno.

Además: Estados Unidos condena “repugnante violencia política”

Instan a una investigación

Según la organización IDEA, ellos esperan la actuación de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA, “para que, dentro de sus respectivas competencias, abran las investigaciones que conduzcan al establecimiento de las responsabilidades del gobierno Ortega-Murillo por violaciones agravadas de derechos humanos y del ejercicio del derecho a la información, con pérdidas de vidas y libertades personales”, expresa la declaración de los exjefes de Estado.

También: Francia condena la violencia

Política Daniel Ortega IDEA Nicaragua protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí