14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según los pobladores, el agua domiciliar será traída desde el río Olama, ubicado a unos kilómetros de la comunidad Tierra Azul, en Boaco. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Un grupo de mujeres de Tierra Azul, en el municipio de Boaco, esperan que por fin se ejecute el proyecto de agua potable en su comunidad

Con esfuerzo, un grupo de mujeres gira las manijas del pozo comunal en Tierra Azul, en el municipio de Boaco. A veces se turnan para girar esa rueda que poco a poco les da el agua que deberán acarrear a baldadas hasta sus hogares.

Desde hace años estas mujeres esperan un proyecto de agua domiciliar que les ahorre los incontables viajes desde el pozo hasta sus casas, obra que según el Programa de Inversiones Públicas será ejecutada este año, con un monto de 7.5 millones de córdobas.

Puede interesarle: Jubilados se sienten engañados por la comuna de Boaco

De acuerdo con la pobladora Socorro Vivas Pérez, desde hace mucho tiempo se les ha hablado de la obra, pero hasta la fecha no han visto nada concreto.

“El año pasado también nos dijeron lo mismo, nosotros la seguimos esperando porque es bueno tener el agua en la casa, porque los pozos están largo”, agregó.

Lea también: Tendrán mejor puente en el Tomás Borge de Boaco

Según la pobladora Doris Oporta Mendoza, en la comunidad existen cuatro pozos comunales, que abastecen a aproximadamente novecientas viviendas, pero dos de ellos se secan en el verano y ahí empiezan las dificultades.

“Aquí tenemos bastante de estar con ese problema, solo se reúnen y nos dan fecha, después ponen otra fecha y nada que cumplen, hace unos cuatro o cinco años que se gestiona esa agua”, refirió.

Cada poblador paga diez córdobas mensuales por extraer agua de los pozos comunales, la cual se acarrea día de por medio, dinero que es utilizado para mantenimiento de la fuente.

También lea: Pobladores de la comunidad El Aguacate, en Boaco, piden reparar carretera

Los pobladores mencionaron que para que el proyecto de agua domiciliar empiece, cada familia ha aportado 1,720 córdobas.

En el portal del Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip.gob.ni) está reflejado el proyecto de Construcción de Sistema de Agua Potable y Saneamiento en Tierra Azul, en el cual se invertirán 7.5 millones de córdobas. Asimismo, se destinarán novecientos mil córdobas para el seguimiento y asistencia técnica del proyecto y ochocientos mil córdobas para la supervisión del mismo, montos que serán asumidos por el Fondo de Inversión Social para Emergencias (FISE).

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí