14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Sebastian Chamorro presidente del FUNIDES. LAPRENSA/ARCHIVO

Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

En febrero de este año la agencia calificadora de riesgo crediticio S&P Global Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de Nicaragua en B+

Aunque es prematuro dimensionar el impacto que provocará en los reportes de calificación crediticia y en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), a juicio de economistas, el daño está hecho y lo único que resta es agilizar la búsqueda de soluciones a través del diálogo propuesto por el Gobierno, ya que, entre más tiempo transcurra las consecuencias serán más graves.

“Definitivamente hay un costo reputacional adquirido, el punto ahora es ver de qué magnitud será, ya que todavía estamos en una situación de evolución”, dice Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

También lea: Bayardo Arce reconoce que Daniel Ortega se equivocó con reforma al INSS

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana, coincide en que “obviamente hay un impacto, pero medir la envergadura de eso todavía no es factible”, por lo que considera que lo importante es “encauzar rápidamente y tratar de resolver lo más rápido que se pueda los elementos de crisis y buscar garantías de estabilidad a largo plazo lo más pronto posible”.

Chamorro, en tanto, advierte que para evitar el deterioro de la calificación crediticia del país, quienes participen en el diálogo no deben “negociar por negociar, sino encontrar soluciones que garanticen una institucionalidad sólida, estabilidad y soluciones de largo plazo a los problemas”.

Lea más en: Conimipyme buscará trato diferenciado con reforma al INSS

En febrero de este año la agencia calificadora de riesgo crediticio S&P Global Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de Nicaragua en B+, con perspectiva estable, la misma que le había otorgado el año pasado Fitch Ratings. En cambio Moody’s Investors le dio B2 positiva.

Chamorro explicó que las agencias calificadoras de riesgo analizan una serie de factores institucionales, económicos, fiscales, monetarios y externos para emitir sus reportes. Dijo que, por ejemplo, en 2016 los problemas políticos no afectaron la calificación de riesgo crediticio de Brasil, pero sí se la rebajaron cuando comenzó a tener problemas con los pagos del Seguro Social. Recientemente las agencias también rebajaron la calificación de El Salvador cuando enfrentó problemas con el Seguro Social.

Puede leer también: Así se vivieron los siete días de protestas en contra del Gobierno en Nicaragua

“Y en el caso de Nicaragua el tema del Seguro Social todavía no está resuelto y ese también es un elemento importante que analizan porque es parte del balance fiscal, entonces en la medida en que siga pendiente podría también afectar negativamente la calificación”, advierte Chamorro.

Lea además: Urge instalar mesa de revisión de reforma al INSS

En los últimos años el Gobierno ha fijado la meta de captar 1,500 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED); sin embargo, no lo ha logrado aunque ha llegado muy cerca. El año pasado, según informes del Banco Central, se captaron 1,466.2 millones de dólares en IED bruta.

En lo referido a la atracción de IED, según Chamorro, conflictos de este tipo también afectan, ya que el país es visitado constantemente por misiones de inversionistas que en algunos casos han tenido que posponer o cancelar su llegada y “replantear la ejecución de proyectos nuevos, porque los que ya arrancaron es difícil que se vayan, entonces los efectos no se verán de inmediato, sino en el mediano plazo”.

Le puede interesar: Violencia en Nicaragua pasará factura a turismo

Pero no solo los que visitan el país se han enterado de los actos de violencia. Diversos medios internacionales, entre estos algunos especializados en temas económicos como The Wall Street Journal han reportado los hechos.

Chamorro y Arana coinciden en que solo un diálogo con soluciones efectivas de largo plazo pueden revertir o al menos frenar el daño que la crisis provocará en la llegada de inversiones y la calificación de riesgo crediticio.

Puede leer más en: Empresarios dejan en manos de los obispos cuándo dialogar con el Gobierno

Pero Arana advierte que “si el país luce como que si vamos hacia un conflicto sostenido, donde vamos a tener volatilidad, eso no ayudará en absoluto, por lo que es el momento de llegar a acuerdos rápidos a través del diálogo, porque si eso se convierte en una táctica dilatoria, será un grave error”.

Economía Apen Funides IED inversión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí