14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Wang Jing

Empresario chino Wang Jing y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega en firma de contrato. LAPRENSA/ARCHIVO

Constructora del Canal Interoceánico de Nicaragua abandona lujoso rascacielos en Hong Kong

Según Bloomberg, HK Nicaragua Canal Development Investment, propiedad del exmultimillonario Wang Jing, no renovó un contrato de arrendamiento millonario al rascacielos más alto de la isla de Hong Kong. Se desconoce su paradero.

La empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co., propiedad del ex multimillonario Wang Jing, la cual tenía su oficina en el rascacielos más alto de la isla de Hong Kong, no renovó su contrato de arriendo y la semana pasada abandonó el edificio, revela la revista económica Bloomberg.

El empresario chino obtuvo una concesión exclusiva del gobierno para diseñar, construir y operar, hasta por un siglo, un canal de 276 km de largo, el cual tendría un costo de cincuenta mil millones de dólares.

Revista BloombergEx multimillonario abandona la oficina en Prime Hong Kong Tower

De tal manera que con la promesa de convertir a Nicaragua en el país más rico de la región, Wang Jing inauguró el arranque de las obras a finales de 2014, pero un año después perdió la mayor parte de su fortuna y luego no se le volvió a ver en Nicaragua.

La revista detalla que el empresario entregó su contrato de arrendamiento el pasado 18 de abril de este año, para suites en el piso 18 del Centro Internacional de Finanzas. La compañía había renovado un contrato de arrendamiento por tres años para las oficinas en enero de 2016. Es decir que terminaba en el 2019, pero fue cancelado con anticipación.

Lea:Autoridad del Gran Canal Interoceánico ha recibido 22.6 millones de córdobas

El contrato tenía la opción de extenderlo por otros tres años, de acuerdo con el registro de tierras de Hong Kong. El  arrendamiento fue inicialmente por 2.1 millones de dólares de Hong Kong equivalente a 268,115.3  dólares por mes.

La revista cita que una recepcionista del edificio dijo que HKND se mudó la semana pasada y no dejó información sobre su nueva dirección.

Wang Jing
Wang Jing abandonó la oficina del canal con sede en Honk Kong la semana pasada. LAPRENSA/CORTESÍA

“Un representante de Wang dijo por teléfono que la medida reflejaba un cambio de estrategia, y agregó que la compañía mantendrá las operaciones en Hong Kong, pero se negó a proporcionar detalles sobre la nueva ubicación. La dirección registrada de la empresa es una oficina de contabilidad en Kowloon. HKND no respondió a las solicitudes de comentarios adicionales”, se lee en la revista.

Lea:Telémaco Talavera sueña aún con Canal Interoceánico de Nicaragua

Wang Jing va perdiendo su riqueza

La revista Forbes ubica a Wang Jing, en su registro de las personas más ricas del mundo, en el puesto 1650, con una fortuna de 1.3 mil millones de dólares. El empresario ha venido cayendo en la lista de posiciones de los más ricos del mundo, pues en el 2015 su riqueza era de 6.9 mil millones de dólares, pero en marzo del 2016 cayó drásticamente 1.9 mil millones de dólares, según Forbes.

Según Bloomberg el imperio comercial de Wang enfrenta otros reveses, incluida la suspensión de acciones de su compañía de telecomunicaciones con sede en Pekín y una pelea en Ucrania.

Lea:Canal Interoceánico de Nicaragua inviable, ¿por qué no derogar Ley?

El magnate chino ha explorado varias opciones para lograr la inversión para el proyecto del canal, pero cinco años después de que la legislatura de Nicaragua respaldo el proyecto, sigue sin financiamiento.

Después que se aprobó la construcción del canal interoceánico surgió el movimiento campesino anticanal, el cual ha realizado 96 marchas exigiendo que se derogue la Ley 840 o de concesión del Gran Canal Interoceánico.

En Nicaragua Wang Jing tenía en lista otros dos proyectos más: la empresa de telecomunicaciones Xinwei, la cual comenzó a operar hace dos años y no ha podido desplazar a las otras empresas de telecomunicaciones y la construcción y lanzamiento de satélite Nicasat 1, que fue anunciado por la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) a finales del 2014.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí