Gobierno controla medios tradicionales, pero no las redes sociales



Gobierno controla medios tradicionales, pero no las redes sociales

Pese al control en medios de comunicación tradicional, el Gobierno no puede controlar el contenido en las redes sociales, donde se muestra la violencia ejercida en estas protestas.

Rosario Murillo

La vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, volvió a descalificar y minimizar las protestas por las reformas al Seguro Social, que ya llevan tres días continuos. LAPRENSA/E. Chamorro

A medida que las protestas de la última semana incrementaban, el Gobierno censuraba medios de comunicación tradicionales, pero perdía el control de la información que circulaba en las redes sociales y los grupos de WhatsApp, donde se denunciaba los abusos y la represión de la que eran víctimas los universitarios y todo aquel que se atrevía a salir a protestar en las calles de Nicaragua.

El asesor económico del partido de Gobierno, Bayardo Arce, expresó en una entrevista que concedió a Univisión, que “sacar un canal del aire no iba a servir para nada”, ya que los jóvenes se informan a través de las redes sociales; sin embargo, el Gobierno cerró cinco canales independientes porque trasmitían información sobre las protestas.

Manuel Díaz, experto en marketing digital, explica que frente al bloqueo que ejerció el Gobierno a los canales que no eran del discurso oficial y ellos, en sus canales hablando del discurso oficial, difícilmente “nos hubiéramos dado cuenta sino fuera porque todos estos chavalos y estas personas andaban un celular, una cámara, tomaron video y lo mandaron por Internet”. “Eso cambió el juego”, dijo.

“Si yo fuera el Gobierno, lo primero que pensaría es cómo detenemos ese avance, de hecho, ya lo están haciendo, están cerrando las redes de internet en los parques. En realidad, que por mucho control que ellos quieran hacer en los medios tradicionales, donde se les escapa y no hay manera de controlarlos es redes sociales, en menor grado; mensajería punto a punto (WhatsApp) que esa si fue letal y claro, que todo el mundo anda una cámara y una conexión a Internet”, expresó Díaz.

Lea además: Wifi es más usado por los jóvenes en sitios públicos 

Consulta en curso

Antes que estallaran las protestas contra el Gobierno del presidente designado Daniel Ortega, desde la Asamblea Nacional, habían iniciado una consulta con diferentes sectores, la mayoría afines al Gobierno, para la revisión de leyes penales, del Código de la Familia y el Código de la Niñez y adolescencia para regular el acoso y las noticias falsas. Sectores han criticado que es una propuesta que pretende controlar la libertad de expresión.

Lea además: En Nicaragua la población tiene dos celulares, pero muy pocos tienen planes de datos 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x