14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez, presenta denuncia en la Fiscalía por crímenes perpetrados durante las protestas de los últimos días. LA PRENSA/E. ROMERO

Denuncian ante Fiscalía a Daniel Ortega y Rosario Murillo por masacre de estudiantes

ANPDH demanda en la denuncia ante la Fiscalía que solicite la suspensión de la inmunidad al presidente y vicepresidenta designados por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega y Rosario Murillo, respectivamente y a la jefa de facto de la Policía Nacional primera comisionada Aminta Granera

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, introdujo la mañana de este jueves una denuncia en la Fiscalía por los crímenes contra manifestantes perpetrados en los últimos días por fuerzas regulares y paramilitares del Gobierno en contra del presidente y vice presidenta designados por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega y Rosario Murillo, respectivamente, la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, al subdirector de esa institución, comisionado general Francisco  Díaz y jefes de delegaciones policiales de Managua y en varias partes del país.

El defensor de derechos humanos demandó también que sea solicitada por esa institución ante la Asamblea Nacional la suspensión de la inmunidad de Ortega, Murillo y Granera.

LEA: CPDH registra más de 200 detenidos y 60 desaparecidos por protestas en Nicaragua

Leiva Sánchez indicó que la denuncia la presentan por lo que calificó de “ejecuciones sumarias”, perpetradas en el país. Y aunque presentó una lista de 32 personas asesinadas dijo que posteriormente incorporarán otros hechos en caso que continúen apareciendo.

INSS
La reforma al INSS ha causado protesta a nivel nacional. LAPRENSA/ARCHIVO

Leiva Sánchez dijo que la denuncia tiene como propósito pedir justicia por la sangre derramada de jóvenes y ciudadanos inocentes. “Sabemos que hay más asesinatos, sabemos que hay más víctimas, sabemos que hay más lesionados, sin embargo, queda abierto a hacer una ampliación conforme vamos recabando la información y el trabajo que estamos realizando como organismo de derechos humanos”, dijo Leiva Sánchez.

Los ocho jefes de delegaciones policiales denunciados por la ANPDH tienen el grado de comisionado mayor y son los siguientes: Sergio Gutiérrez, segundo jefe de la Policía de Managua, Juan Valle Valle,jefe de patrullas de Managua,Noel Cruz, jefe de Distrito Cinco, Vladimir Cerda, jefe de Distrito Uno, Donald López, jefe de Distrito Siete, Félix Villarreal, jefe de Distrito Seis, todos de Managua y Norman Castillo y Marlon Sevilla, jefes de Tipitapa y Ciudad Sandino, respectivamente.

 

En Masaya al comisionado mayor Olivio Hernández Salguera, en Estelí al comisionado mayor Alejandro Ruiz, en Matagalpa, comisionado mayor Diógenes Sobalvarro, León, al comisionado mayor Domingo Navas y en Bluefields comisionado mayor Luis Manuel Valle Corea.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí