14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El jefe de la misión electoral de la OEA, Wilfredo Penco, llegó este jueves a Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Organización de Estados Americanos reactiva el tema de las reformas electorales

El jefe negociador de la misión técnica de la OEA no quiso comentar sobre la represión que ha vivido Nicaragua en los últimos días

Wilfredo Penco, jefe negociador de la misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), que participó como jefe de observación de los comicios municipales del año pasado, anunció que iniciarán el camino de las reformas al sistema electoral en Nicaragua.

Al llegar al país este jueves, Penco fue recibido por el canciller de la República, Denis Moncada Colindres, y el vicepresidente del Poder Electoral, Lumberto Campbell, quienes no han ofrecido declaraciones a los medios de comunicación. “Nuestro objetivo es iniciar el camino de las reformas electorales en Nicaragua tal como fue recomendada por la misión que participó en las elecciones municipales de Nicaragua”, expresó Penco.

Lea:  Editorial: Que funcione también la OEA

Las conversaciones, que permitirían una reforma electoral en Nicaragua, se dieron con el aval del gobierno de Daniel Ortega que aceptó conversar con este organismo el 15 de octubre de 2016, después que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, entregó un informe al ejecutivo sobre “los temas relacionados con el proceso político electoral nicaragüense”, el que se ha mantenido oculto desde entonces.

Ese acuerdo permitió que la OEA supervisará los comicios municipales, a lo que se añadió en febrero de 2017  un plazo de tres años que permitiría un trabajo conjunto para mejorar supuestamente el tema institucional en el país. Penco fue cuestionado por el informe de la misión electoral que avaló  las municipales en Nicaragua, pero no abordó el tema de fondo de los problemas del sistema electoral

Además: Daniel Ortega prometió a la OEA reformas electorales

A su llegada al país, el funcionario no quiso referirse a la represión gubernamental en Nicaragua que ha dejado al menos tres decenas de muertos, pero también lesionados y detenidos, y que ha captado la atención a nivel internacional, provocando la condena de países como Francia y Estados Unidos.

“Nuestro trabajo es fundamentalmente de carácter técnico y no queremos superponerlo con otros asuntos”, dijo Penco al esquivar la pregunta.

El funcionario dijo que el viernes iniciará reuniones con el canciller Denis Moncada y con el representante del Poder Electoral, para definir la temática y la agenda de trabajo para el proceso de transformación electoral en el país

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí