14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de personas protesta en contra de una reforma del profesorado durante el acto de inauguración (jueves) de la 44ª Feria del Libro de Buenos Aires. LA PRENSA/EFE/Pablo Ramón

Feria del Libro de Argentina reivindica feminismo y literatura crítica con el poder

Claudia Piñeiro, la cuarta mujer que abre esta cita literaria en casi medio siglo, reclamó "igualdad en espacios literarios" para las autoras y el fin de la "invisibilización de la mujer en la literatura"

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires descubrió la tapa de la edición número 44 del mayor evento literario de Suramérica, al que la escritora argentina Claudia Piñeiro otorgó una pincelada de feminismo en su discurso inaugural.

Piñeiro, la cuarta mujer que abre esta cita literaria en casi medio siglo, reclamó “igualdad en espacios literarios” para las autoras y el fin de la “invisibilización de la mujer en la literatura”.

La autora de Las viudas de los jueves (2005), que es una de las defensoras destacadas de la despenalización del aborto en Argentina, acudió al evento con un vestido verde, el color identificativo de esa causa, que en la actualidad se debate en el Congreso del país austral por primera vez.

La escritora argentina Claudia Piñeiro reclamó “igualdad en espacios literarios” para las autoras y el fin de la “invisibilización de la mujer en la literatura”. LA PRENSA/ EFE/Pablo Ramón

“Llegará un día en el que dará vergüenza preguntar qué se siente ser mujer y abrir la Feria del Libro”, subrayó Piñeiro en un discurso que a su vez reivindicó una literatura crítica con el poder.

“La literatura debe estar en conflicto con la autoridad, con aquellos que pretenden imponer cómo debemos vivir. Me siento cómoda en un grupo de autores para los que la lealtad debe estar con el lector, el ciudadano y nosotros mismos”, reflexionó.

Protesta en contra de una reforma del profesorado que impulsa el Gobierno

Minutos antes de que Piñeiro subiera al escenario a inaugurar la Feria y justo cuando el representante de Cultura de la ciudad de Buenos Aires iba a dar su alocución, un grupo de 200 personas -la mitad del aforo- se levantó y comenzó a cantar consignas contra una reforma del profesorado que impulsa el Gobierno de la ciudad, que podría poner en peligro puestos de trabajo.

Los manifestantes, alumnos y profesores, aparecieron por sorpresa, boicotearon el acto durante un cuarto de hora hasta que la organización optó por cambiar el orden de discursos para que Piñeiro fuera la siguiente.

Las palabras de la ganadora de varios premios novelísticos, que al dirigirse al público apoyó las reclamaciones de los protestantes, devolvieron la normalidad al acto.

Además, hizo otro guiño a los profesores al referirse a la promoción de la lectura, ya que “si una persona no está entrenada para leer no podrá ser lector”, algo en lo que influyen la escuela y la familia.

Un grupo de mujeres con máscaras blanca realizan su particular protesta en contra de la reforma del profesorado que impulsa el Gobierno. LA PRENSA/ EFE/Pablo Ramón

El evento, en marcha desde 1975 y que el año pasado tuvo 1,2 millones de visitantes, tuvo también la mirada crítica del presidente de la organizadora Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, que lamentó el “difícil momento de la venta editorial”.

“La venta de libros cayó, al menos, el 30 % en los últimos dos años”, aseguró antes de pedir a las autoridades mejoras para los libreros y escritores.

Los premios Nobel Mario Vargas Llosa (Perú) y John Maxwell Coetzee (Sudáfrica), ambos viejos conocidos de la cita porteña, la española María Dueñas y el estadounidense Paul Auster son algunas de las figuras de una feria que desde hoy alberga cerca de mil expositores que llegan a Buenos Aires de 40 países.

Talleres, firmas de libros, mesas redondas

Durante dos semanas, dentro del recinto del barrio porteño de Palermo habrá talleres, firmas de libros, mesas redondas, entrevistas, disertaciones y todo tipo de actividades relacionadas con el mundo editorial.

Otras estrellas de las letras con visita programada a Buenos Aires son la joven poeta española Elvira Sastre, la francesa Yasmina Reza, el mexicano Juan Villoro, la sueca Camilla Lckberg y los estadounidenses Dan Wells y Richard Ford.

La capital de Uruguay, Montevideo, es la ciudad invitada de honor de la tradicional cita porteña, que se extenderá hasta el próximo 14 de mayo.

El director de Ciencias y Artes de la ciudad de Montevideo, Juan Canessa, agradeció a la Feria argentina haber contado con ellos para un papel que en años anteriores tuvieron ciudades como Los ngeles (2017) y Santiago de Compostela (2016).

“Los invitamos a caminar por esa rambla que estamos aderezando con libros”, destacó, al invitar a los presentes a cruzar el Río de la Plata para acercarse a la parte uruguaya de esta fiesta de la lectura.

Entre esas actividades destaca “Poéticas Montevideanas”, una mirada a la literatura de poetisas como Ida Vitale, Silvia Guerra y Lalo Barrubia.

Sin embargo, uno de los platos estrella de la participación uruguaya en la 44 Feria del Libro de Buenos Aires sucede la misma noche de la apertura, con el recital gratuito a cargo del cantautor uruguayo Jorge Drexler, “uno de los tres más grandes Jorges” que dio el país charrúa, para Canessa.

El ganador de varios Grammy Latino y de un óscar a Mejor Canción Original en 2004 por “Al otro lado del río” presentará en la Feria temas de su último álbum, “Salavavidas de hielo”.

Cultura Feminismo Feria del Libro literatura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí